Los ganaderos de la comarca contabilizan 173 reses muertas por ataques de lobos en 2011 La asociación de afectados reclama batidas en los montes de Lena, donde se producen la mayoría de las bajas[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un ganadero, junto a una oveja muerta por el ataque del lobo en Morcín. j. r. silveiraLa Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (AGALL) en el Caudal acaba de presentar el balance de daños en la comarca durante 2011. Según el colectivo, los cánidos acabaron con 173 cabezas de ganado, un número «elevado», pero que supone una disminución del 20 por ciento frente a los resultados obtenidos en 2010. La mayoría de los ataques se registraron en el concejo de Lena, mientras que en Mieres no se contabilizó ninguna baja .
En el balance anual, el colectivo ganadero contabiliza 124 reses muertas en Lena. La mayoría de las bajas se produjeron en los valles del Huerna y Pajares, donde los ganaderos llevan meses reclamando batidas para terminar con lo que los responsables de Agall definen como «una oleada de ataques».
Entre las 124 cabezas de ganado que se perdieron en el concejo, según el colectivo, había 93 cabras y ovejas, 19 potros y 12 terneros. Los portavoces de AGALL definen este balance como «muy negativo» para el sector ganadero del municipio, y reclaman una solución «inmediata» para terminar con los ataques en los dos valles lenenses, donde se ha localizado a una familia de cánidos.
En cambio, reciben con satisfacción los datos registrados en Mieres. Según el colectivo, el concejo no ha perdido ninguna res en ataques de lobo durante el último año. En el Puerto de Pinos resultaron muertas tres yeguas a finales del verano, pero AGALL no contabiliza estos datos porque los pastos se encuentran en territorio leonés, a pesar de ser propiedad de Mieres.
En los montes de Morcín y Riosa, AGALL contabilizó 49 reses muertas. Los cánidos, según el colectivo, terminaron con 37 ovejas y cabras, ocho potros y cuatro terneros. Según los portavoces de la asociación, se trata de unas cifras «muy similares» a las registradas en 2010. Aún sin incrementar el número de reses afectadas, los ganaderos quieren que se mantenga un control exhaustivo de la población de cánidos para intentar disminuir las cifras.
En total, la comarca del Caudal perdió, en el último año, 142 cabras y ovejas, 27 potros y 16 terneros. Los animales de menor envergadura, tal y como apuntan los responsables de AGALL, «siempre sufren más bajas, al ser débiles, especialmente las ovejas». El colectivo de ganaderos denunció a principios del año pasado que la comarca del Caudal se está quedando sin ganaderías de cría de ovejas y cabras, dado el alto número de muertes que registran cada año por ataques de lobos.
AGALL realiza cada año el balance de ataques de cánidos en Lena, Riosa, Morcín y Mieres, los concejos más afectados por la presencia de lobos. La asociación señala que los datos se recogen directamente en las explotaciones ganaderas, ya que «hasta el momento, no tenemos acceso a los datos oficiales del Principado de Asturias».
La asociación llevaba años manteniendo una tensa relación con la Administración regional. El colectivo exigía que los pagos por los daños causados por cánidos se abonaran de forma «inmediata» a los ganaderos. Por su parte, el Principado, se negaba a pagar todos los daños registrados al no encontrar en michas ocasiones pruebas de que fueran acometidos por lobos.
AGALL ha iniciado una serie de acercamientos con el nuevo Gobierno regional para encontrar una solución a esta larga polémica. Por el momento, las dos partes ya han mantenido un encuentro en el que el viceconsejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Luis Peláez, habló con los ganaderos de su propuesta para convertir al lobo en especie cinegética.
Desde AGALL defienden que los beneficios que resulten de la caza de estos animales se inviertan en el pago de indemnizaciones por los daños que provocan en las ganaderías. Durante la reunión, mantenida en el mes de septiembre, los ganaderos de la comarca del Caudal también pidieron al Viceconsejero la oportunidad de participar y de aportar ideas para la redacción del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales en el Principado de Asturias.
AGALL también trabaja a nivel regional y, en su informe anual aseguran que el Principado cuenta a día de hoy con cerca de 35 núcleos familiares de lobos, la mayoría de ellos con capacidad reproductora, «lo que puede disparar la población». Del total de los núcleos familiares en Asturias, solo seis se localizan, según AGALL, en la comarca del Caudal.
FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]FECHA: 08/01/2012
AUTOR: C. M. BASTEIRO / Mieres del Camino
ENLACE: Pincha Aquí