[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los revólveres para caza mayor – muy mayor – comenzaron durante los años 1.870 y 1.880 cuando muchos viajeros al Oeste y hombres de las fronteras empleaban generalmente el modelo 3 de S&W en calibre .44 y .45 para matar bisontes, osos y pumas en las batidas por las Grandes Llanuras y las Rocosas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En uno de los episodios más significativos de la época, el Gran Duque de Rusia Alejandro visitó la fábrica de S&W en 1.871, donde le fue presentado el Modelo 3 en calibre .44 que luego se acondicionaría a capricho y se llamaría Russian , debido al interesante pedido ( el Gobierno del Zar Imperial realizó el mayor contrato internacional, hasta aquel momento ).
Alejandro en ese momento llevó éste revolver en .44 S & W Russian en un viaje a las Grandes Llanuras al año siguiente, acompañado por Buffalo Bill Cody, el General Phill Sheridan, el General Custer y otras personalidades.
Lo utilizó para hacer una publicidad “salvaje” sobre sus bondades que inspiró a muchos cazadores durante el primer boom turístico al Oeste.
En 1.870 con la entrada del ferrocarril se facilitó el acceso a las todavía abundantes poblaciones de animales de caza mayor. El Gran Duque mató dos bisontes con el revólver, uno de ellos a 100 yardas ( 91,44 mts. ) con un único disparo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El S&W modelo 3 en .44 y más tarde en .45 fue el primer revolver de cartucho metálico de gran calibre fabricado en los E.E.U.U. Su introducción y el hecho de ser el arma de caza del Gran Duque elevó la percepción de las armas cortas como armas muy potentes, fiables y poderosas, así como lo hicieron los calibres “ mágnum “ en el siglo XX y que quedaron consagradas para las generaciones posteriores.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En Febrero de 2003, la Smith & Wesson Corporation introdujo una nueva arma corta , el revolver modelo 500 en calibre .50 S &W.
Su objetivo comercial fue el de recapturar el concepto de ser la empresa que producía “El arma corta más poderosa del mundo”, el modelo 500 fue diseñado en base a un nuevo cartucho, el .500 Smith & Wesson Magnum, desarrollado por dos fabricantes de cartuchos y proyectiles la Cor-Bon y la Glaser.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Si bien es un revólver concebido para la caza de especies peligrosas, su introducción causó gran cantidad de controversias ya que se demostró que tenía capacidad para perforar los chalecos antibala que empleaban usualmente los policías en la calle, conocidos bajo la clasificación de Tipo IIIA. Inclusive, dadas las pruebas balísticas llevadas a cabo en consecuencia, se prohibió su comercialización en varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, California, ese mismo año.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La versión Hunter (Cazador) del .500 S&W Magnum es una lujuria artesanal tal y como sale del Performance Center de la firma. Esta arma tiene un cañón de 10.5 pulgadas (aprox. 27 cm) y su longitud total es de 18 pulgadas (aprox. 46cm). Su peso es elevado: 82 onzas (2,324 kg). Incluye un compensador de retroceso para un mayor control del cañón, la acción está sumamente afinada y el cañón es uno especial realizado por Lothar-Walther.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cuando se presentó oficialmente se le denominó por parte de la firma como “el revólver de producción más poderoso jamás fabricado”. Todos los medios gráficos del mundo de las armas, más respetados, se hicieron eco de este anuncio, completamente veraz, sobre todo porque era el primero que salía de fábrica con las características de un arma “custom” y con un calibre no “wildcat”, sino un arma estandarizada con un cartucho de venta comercial.
Su resonancia en el mercado fue muy alta desde el principio, ya que excedía la energía de un .44 Magnum ampliamente, y superior al del .454 Casull, al .475 Linebaugh y al .480 Ruger y todo ello con una presión menor a la del .454 Casull: 50.000 psi aunque en la actualidad los armazones están preparados para 65.000 psi (igual que el Casull) y el cilindro o tambor está probado hasta 71.000 psi.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Actualmente, en sus diferentes modelos –excepto el de cañón corto de 4 pulgadas - tiene bastante éxito en el mundo de la caza con arma corta. Su energía, diámetro del proyectil, sumado a la posibilidad de efectuar 5 disparos con sólo montar el martillo o disparar en doble acción –a diferencia de las pistolas monotiro-, le ha hecho ganar un espacio entre los que optan por esta modalidad de caza.
Con respecto a los resultados con los animales ya se han cazado con ella al Elefante y al Búfalo del Cabo, entre otros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]De esta forma, Smith & Wesson marcó un nuevo hito en la historia de las armas cortas, creando una nueva plataforma estandarizada, el armazón X , sobre el cual, luego, se haran otros desarrollos en otros calibres de alto poder.
Actualmente ya se encuentra en producción el modelo con cañón de 4 pulgadas de longitud, también provisto de compensador/freno de boca, alcanzando sus proyectiles los 2000 pies/libras de energía promedio, debido a su cañón más corto. Este modelo está provisto de compensador desmontable y se suministra con uno para disparar munición de aleación de plomo y otro para munición encamisada.
La creciente popularidad de la caza mayor con arma corta (impulsada principalmente por el .44 magnum) motivó la introducción de nuevos y significativamente más poderosos cartuchos para revólver. Realmente tan potentes que debieron ser recamarados en armas de acción simple debido a que los diseños de doble acción no podían asimilar las fuerzas del retroceso y la presión que producían.
Como Smith & Wesson no fabricaba revólveres de acción simple y ningún armazón de doble acción que pudiera soportar las nuevas cargas y cartuchos, Smith Wesson fue destronado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En el Shot Show (Shooting, Hunting and Outdoor Trade) de 2003, volvió a recuperar su corona.
El Smith & Wessson de armazón “X” Modelo 500, es un arma robusta diseñada para afrontar los más rigurosos ambientes de caza del mundo. No es un revólver que uno debería, o siquiera podría transportar en la cintura. De hecho, llamarlo “masivo” es subestimarlo.
El modelo original tiene un cañón de 8 3/8 pulgadas (21.3 cm), la longitud total del Modelo 500 es de 15 pulgadas (38 cm) y su peso, vacío, es de 4,5 libras (2 kg).
El tambor o cilindro, solamente, tiene 5 cm. de diámetro y llega a 6 cm. de longitud. Al abrirlo se observan cinco alvéolos.
Cada uno tiene 1,27 cm. de diámetro, y los cartuchos calibre .50 que dispara tienen casi 5 cm. de longitud.
Carga cinco de ellos y el peso total del arma asciende a los 2,250 kg.
Difícilmente se puede “empuñar” con facilidad un Modelo 500 y primero hay que “levantarlo”.
Basta con disparar uno solo de estos cartuchos parar darse cuenta de las razones de su peso y su masa. Viva “ El Monstruo “.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]