CAZA MAYOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La montería
La caza de montería es una modalidad de caza mayor cuyo origen se pierde en el tiempo. En ella tienen un especialísimo protagonismo los perros de caza, ya que sin ellos sería imposible llevarla a cabo. Han existido y existen diferentes tipos de montería según el territorio donde se lleva a cabo, la manera de entender la caza y la utilización de unas u otras razas de perros.
También Consiste en disponer una serie de armadas o líneas de puestos con cazadores que rodean o cubren el terreno, según su particular ubicación en la mancha, las armadas reciben diversos nombres:
- Cuerda: Es la más alta.
- Sopié: Es la más baja.
- Traviesa: Se encuentra generalmente en medio de la mancha, y como su nombre indica es la que atraviesa.
A pesar de la apariencia de acción tremendamente planificado, la montería es una modalidad que requiere de la máxima atención, silencio y puntería por parte del montero.
Hoy en día en zonas como por ejemplo Hornachuelos (Córdoba) se observan a los rehaleros vestidos a la antigua usanza y provistos de trabucos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La berrea
Es una modalidad que se practica en época de celo. Esta modalidad de caza totalmente selectiva ya que se elige la presa a la cual se quiere abatir aprovechando esta época.
La berrea tiene dos momentos álgidos al día; el amanecer y el atardecer. Durante las horas de actividad, los individuos van señalando sus territorios con "marcas" olfativas, restregando la base de la cornamenta, donde se encuentran las glándulas supra orbitales, contra los árboles y arbustos; el resto del tiempo los ciervos tienden a encamarse en el monte. Todavía no se observarán las contiendas entre los machos, sin embargo la territorialidad de los venados va siendo cada vez más acusada a medida que van formando sus "harenes"
Los combates están fuertemente ritual izados y los contendientes buscan desplazar al contrario empujándolo mientras ambos están trabados por las ramificaciones de las cornamentas. Hay que señalar que la ventaja en la lucha no la obtienen únicamente por la fuerza; también la habilidad aprovechando desniveles del terreno puede proporcionar la victoria a un venado.
Los enfrentamientos entre los ciervos tienen una función típica en las especies polígamas, hacer que el macho más fuerte sea el que cubra a las hembras, pero, además, presenta un significado netamente territorial. Esto da lugar a una distribución adecuada de la población en el territorio disponible, que en el momento actual arroja una densidad de quince ejemplares por cada cien hectáreas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La batida
Esta es una modalidad en ciertos aspectos similar a la montería pero con diferencias claras que la caracterizan como distinta.
La batida se puede realizar tanto con perros como sin ellos y el terreno o monte suele batirse en una sola dirección. El terreno a batir suele ser menor que en la montería así como el número de escopetas. En ocasiones, los perros son sustituidos por personas que haciendo ruido tratan de conducir las piezas hacia la línea de cazadores.
Jabalíes, zorros, lobos y ocasionalmente en algunas comunidades, venados, gamos o corzos, son las piezas habituales en la batida.
Éste tipo de cacería surgió cuando los humanos aún no nos andábamos por las ramas perdiendo el tiempo con cazadores de salón que desde Clubes, Consejos y otras punterías similares se dedican a medir trofeos. La finalidad de la batida era simple y llanamente la de lograr realizar un buen acopio de carne para la olla tribal y no recolectar medallas de oro, plata y bronce que no se pueden digerir, y éste acopio se intentaba completar de una sola vez, con el menor gasto de energía y daño físico a los participantes que fuera posible.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El rececho
es una modalidad de caza que se practica en todo el mundo. Consiste en la búsqueda de un animal seleccionado por su trofeo, o simplemente la búsqueda de un animal para darle caza, efectuando luego un acercamiento sigiloso a la misma para darle muerte.
Se practica a pie e intervienen un único cazador y un guarda que supervisa la cacería, siendo necesario en muchos casos la presencia de algún auxiliar para el transporte de los animales. Resulta fundamental el conocimiento del terreno, las querencias de los animales, su abundancia y localización, función desarrollada por el guarda, por lo que su compañía no se limita únicamente a labores de vigilancia y control, sino que resulta imprescindible para obtener éxito en la cacería. Otro aspecto básico es la utilización de una buena óptica, tanto para la localización de la pieza (prismáticos, catalejo, telescopio terrestre) como para efectuar el disparo (rifles dotados de mira telescópica), dado que éstos suelen efectuarse de forma general a distancias relativamente grandes.
Una vez localizada la pieza, se realiza la aproximación con el viento a favor, para evitar ser detectado. El lance se efectúa cuando se está a una distancia adecuada de tiro.
El rececho de corzo tal vez sea el más apasionante, dada su dificultad. Los recechos más duros son los que se practican en alta montaña intentando dar caza a rebecos o machos monteses, resultando un gran desafío
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Selectiva
La caza selectiva no constituye propiamente una modalidad sino que puede ser realizada bajo el formato de cualquiera de las modalidades señaladas en esta sección, aunque se ejercita generalmente al rececho y ocasionalmente en algunas batidas, monterías y aguardos. El principio y el sentido de esta caza es el necesario control de la biomasa y de las poblaciones animales existentes en determinados espacios y ecosistemas, en orden al más correcto mantenimiento de su salud genética y del número óptimo de ejemplares de cada especie. Esta caza selectiva se realiza de acuerdo con unas prorratas prefijadas de edad, tamaño, sexo, animales enfermos o depauperados
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Espera
La espera o aguardo es, junto a la montería, la modalidad más practicada para cazar el jabalí en España, especialmente durante los atardeceres y las noches de los meses de verano. Comprobadas las querencias, los pasos "fijos", los lugares de alimento o baña de los animales, el cazador esperará oculto a una distancia prudencial teniendo siempre en cuenta la dirección y el sentido del viento. Esta modalidad requiere de una gran paciencia y silencio por parte de sus practicantes y es básicamente nocturna y solitaria por lo que las noches de luna llena son muy propicias para practicarla.
CAZA MENOR
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En mano
Esta modalidad es la que se practica por un grupo de cazadores abiertos en ala, y a una distancia aproximadamente equidistante, en muchas ocasiones ayudados por perros con el objeto de batir el terreno.
Cada mano esta compuesta generalmente de una partida de entre dos y seis cazadores. Es una modalidad tremendamente popular y muy común en nuestro país y es practicada para las diferentes especies de caza menor.
Para practicar este tipo de caza hay que estar muy bien organizado y respetar al guía y a las alas, caso contrario podría resultar un verdadero fracaso.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ojeo
Esta es una modalidad tradicional de la caza menor en nuestro país,
practicada normalmente sobre la perdiz roja.
Se realiza sobre un terreno predeterminado, colocando los puestos o
pantallas en disposición, normalmente semicircular. Los ojeadores o
batidores (en números de dos o tres por escopeta) se colocan en la
dirección opuesta a la de las pantallas y también en semicírculos, avanzan
hasta los puestos y profieren voces haciendo ruidos con el objeto de dirigir
las perdices levantadas hacia los cazadores, esta acción de ojear ha de
realizarse de tal manera que se impida que las perdices se aplasten
asustadas dando lugar a grandes concentraciones que, al arrancar el vuelo
en grupo, darían un mal resultado al ojeo.
El objetivo es que las perdices rompan a volar de manera gradual y
progresiva de forma que entren en los puestos de forma continua y
"chorreada".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Perdiz con reclamo
Esta modalidad de caza es de las más selectivas que existen, como queda demostrado el hecho de que no se cace en época general, sino que se caza en unos determinados meses, lo que propicia la no entrada de todo el bando de perdices.
Para la caza de perdiz con reclamo hay que comenzar con la selección de la perdiz que se va a utilizar de reclamo, conocer sus diversos cantos y sonidos, cuidarla durante todo el año, pasándolo por los diversos utensilios (terrero y jaula), que se emplean para mantener el reclamo y prepararlos de un modo muy artesano cno mayor atención en el período de preparación para la caza.
Es la modalidad de caza menos lucrativa o mortífera, pues no en todos los puestos se tira, superando en más del 50% los puestos en los que no hay posibilidad ninguna de disparar sobre las perdices.
Entre las actividades cinegéticas llevas a cabo por el nombre, en nuestra península, desde tiempos muy remotos, difícilmente alguna puede superar el grado de emoción que a un cazador de puesto con reclamo de perdiz macho le proporciona esta modalidad tan apasionante, incomprendida y sacrificada.
Es necesario una voluntad de hierro, paciencia de anacoreta, cuidado constante y sacrificios sin límite, para, alguna vez, tener la oportunidad de vivir extasiado un corto momento, asistiendo como único invitado a un espectáculo indescriptible, testigo de una ceremonia de conquista amorosa, o de una guerra dialéctica y desafiante entre protagonistas de una misma especie, que luchan por defender su instinto, su hegemonía o su territorio.
Esta actividad no rompe el equilibrio ecológico, ni pone en peligro las poblaciones de la perdiz roja, sino que , por el contrario, en los cotos dedicados exclusivamente a ejercer esta modalidad, aumenta claramente su población.
Es importantísimo resaltar que la práctica de esta modalidad nunca se ejercita cuando la perdiz está dispuesta para la cría
CAZA ACUATICAS
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Es esta una modalidad donde los puestos se colocan en barriles, barcas fijas y posturas entre juncos y malezas, sobre una superficie acuícolas dondes las aves tienen sus querencias naturales hacia comederos o lugares de refugio.
Se practica a primera hora de la mañana y en las últimas de la tarde. Es habitual el uso de cimbeles para atraer las piezas a las proximidades de los puestos.
En España se practican las tiradas de patos especialmente en las zonas cercanas a la Albufera valenciana, es una modalidad de una gran tradición y existen cotos importantes donde se alcanzan precios muy elevados.
Una vez colocados los puestos y disparando el cohete que indica el inicio de la tirada se espera la entrada de las aves que en ocasiones son movidas desde los cañaverales.
Siempre existe en cada línea de cazadores un jefe, que es el que indica cuando se debe disparar y cuando volver a ocultarse. Una vez finalizada la tirada los barqueros recogen a los cazadores y las aves abatidas.
Esta modalidad también se puede realizar al paso, pero en este caso los cazadores se ocultan en los lugares querenciosos de las aves cuando entran o salen de sus comederos y dormideros, sobre todo al amanecer y al anochecer
CAZA TRADICIONALES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Alanceo
Alancear un jabalí es una práctica tradicional de caza, que se realiza a caballo, con perros que cacen corto, y sobre jabalíes. Los medios utilizados son garrochas de unos tres metros de longitud terminadas en punta de lanza y cruceta.
Esta modalidad tradicional es principalmente andaluza, y practicada hasta hace poco tiempo en el Coto de Doñana.
El Alanceo del jabalí no es más peligroso que derribar una becerra, pero si es necesario ser un consumado caballista y conocer a fondo el Alanceo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Caza con arco
Aunque pudiera parecer lo contrario, la caza con arco es indudablemente un procedimiento tradicional de caza que está adquiriendo relevancia en los últimos años.
Para su práctica es fundamental un conocimiento detallado del medio, de los animales a cazar y un dominio del arma. Es preciso acercarse lo más posible al animal y para ello habrá que actuar perfectamente camuflado, con el aire a favor y en todo caso tener buena puntería, ya que la precisión del arco difiere mucho de la de un arma de fuego.
Constituye una modalidad de caza ideal para practicarse dentro de espacios protegidos por la poca perturbación que produce en los animales siendo un instrumento idóneo para la gestión cinegética.
En España es precisa una regulación sobre el tema, ya que existe un importante vacío legal. La Federación Española de Caza, a través de la Comisión Nacional de la Caza con Arco, está fomentando la realización de actividades tales como demostraciones de caza real, que están teniendo n indudable éxito
En los albores de la humanidad, no sabemos muy bien dónde ni cuándo; un hombre desarrolló lo que en aquel entonces debió suponer un avance tan radical como siglos después supuso la aparición de las armas de fuego:
El Arco y las Flechas
Hoy, milenios después, este arma retoma poco a poco un lugar en nuestro mundo, en un espacio que jamás debió de perder:
En la caza deportiva. ¿Qué es lo que hace a un cazador con arco diferente de los demás cazadores?. En principio las diferencias no son muy evidentes:
Todos cazamos. Pero es un axioma extendido entre los cazadores con arco que, para serlo y poder cazar, tienes que ser cazador.
Esto que puede parecer una tontería, se hace muy evidente si miramos la caza mayor con arma de fuego y la comparamos con la caza mayor con arco.
En primer lugar, utilizando un arma de fuego moderna, el cazador podrá estar en muchos casos en el límite de las capacidades sensoriales del animal:
Difícilmente podrá podrá ser oído desde unos pocos cientos de metros, si es mínimamente cuidadoso.
Difícilmente será detectado, a menos que no sepa nada de los vientos y se haya bañado en perfume al salir de casa, difícilmente podrá ser visto, a no ser que no haya cuidado su vestimenta, eliminado brillos o se mimetice contra el fondo del medio en el que se intenta el lance.
Segundo, aún utilizando los más modernos arcos de poleas, el cazador debe llegar a situarse a menos de treinta metros de su presa:
Totalmente dentro de las capacidades sensoriales del animal, aún de las más empíricas:
¿Sabías qué, si les miramos directamente parece que puedan llegar a sentir nuestra mirada? El cazador con arco sabe que no ha de mirar directamente a su presa durante la aproximación, si no únicamente en los últimos segundos para soltar nuestra flecha.
El cazador con arco, también sabe que una mínima brisa, le puede jugar una mala pasada en cualquier momento a esas distancias, y adopta todo tipo de precauciones para enmascarar sus propios olores corporales.
El cazador con arco también sabe que a esas distancias es muy difícil competir con la agudeza visual de la presa, por ello cuida especialmente su vestimenta camuflándose, hasta unos extremos que no puedemos imaginar.
El cazador con arco también sabe lo que puede suponer el más mínimo susurro inadecuado, por ello se mueve procurando no hacer ruido, si no procurando que sus ruidos sean lo más adecuados al entorno.
Y finalmente, el cazador con arco sabe que, además, ha de saber cazar. Qué ni aún haciendo todo lo ya mencionado perfectamente, será capaz de conseguir su presa si no sabe cazarla.
Al final, muchas veces, el cazador con arco, a la distancia adecuada de su presa, o incluso menos, tensa el arco, apunta y... relaja la tensión, se pone en pie, descubre su rostro y ve al animal mirándole confundido y alejarse, como si dudase de si debe hacerlo, o si deja atrás a un amigo...
El ya ha cazado. Mañana el cazador con arco retomará otra pista, rastreará las huellas como sólo imaginamos que lo puede hacer un nativo del oeste americano, y volverá a cazar...
Quizás en esta ocasión decida soltar su flecha y lleve carne a casa... o se limite a pasarse un tiempo, que a él le parecerán horas, sentado o en cuclillas a escasos metros de su presa, sabiendo que, otra vez, la ha cazado.
Puede que quieras introducirte en este mundo, o quizás, tan sólo experimentarlo en alguna ocasión... Pero lo que si os aconsejo es que de una u otra forma os asesoréis siempre por profesionales.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Caza en barraca
Se trata de una modalidad de caza practicada fundamentalmente en Aragón, Cataluña y Baleares y que tiene por objeto la captura de zorzales o tordos. Cuenta con más de seis siglos de antigüedad.
Las barracas son unos recintos preparados entre varias carrascas situados en los puntos más elevados de los cerros por donde tienen la costumbre de pasar los zorzales.
Su funcionamiento consiste en colocar unas pequeñas ramas untadas de liga y atraer a los tordos hacia esos lugares. Una vez que se posa el zorzal cae al interior donde es atrapado.
Se trata de una modalidad de caza complicada que requiere un riguroso cuidado de la barraca.
Además es un procedimiento selectivo, ya que permite soltar las aves capturadas que no sean cazables aplicándoles un disolvente sobre las alas que le libera de los restos de liga.
El saber imitar el sonido del zorzal para así conseguir que se acerquen a la barraca y sobre todo el estar perfectamente camuflado es fundamental para el éxito de la jornada
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Cetrería
La cetrería es el arte de criar, amaestrar, enseñar y curar halcones y demás aves apropiadas para la caza de volatería.
Tuvo su origen en la altiplanicie asiática del norte del Mar de Aral varios siglos antes de Cristo. En España los antecedentes se remontan al siglo IX en Asturias. Tras un largo período de decadencia su resurgir en nuestro país se debe a Félix Rodríguez de la Fuente, que logró despertar la afición de los españoles por esta modalidad de caza.
Se trata de un procedimiento de caza no masivo no sólo por el reducido número de practicantes, sino también porque las capturas son muy escasas. Es también selectivo, ya que incide sobre todo en las especies con anomalías físicas.
En la actualidad los cetreros se nutren de ejemplares nacidos en cautividad y gracias a los cetreros se ha avanzado mucho en las técnicas de reproducción en cautividad y reintroducción al medio natural. Por último, no debemos olvidar que es un instrumento idóneo para contribuir entre otros a la seguridad de los aeropuertos, ya que las rapaces ahuyentan las aves de las pistas.
La cetrería es sin duda un legado tradicional del patrimonio artístico y cultural de nuestra historia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Contrapasa
Se entiende por contrapasa el desplazamiento de las aves hacia los países del Norte en la época comprendida entre los meses de febrero a mayo..
La caza de aves migratorias desde puesto fijo constituye una actividad tradicional en el País Vasco y especialmente en Guipúzcoa. En los lugares idóneos y año tras año ocupaban el mismo lugar, admitiendo el alargamiento con nuevos puestos, pero nunca la ubicación de nuevos puestos por delante o detrás de la línea.
El acceso a los puestos se realiza mediante sorteo entre los cazadores presentes a primera hora de la mañana al pie del monte que alberga los puestos.
La aplicación de la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y la Ley 4/89 de 27 de Marzo de Conservación de los Espacios Naturales supuso un importante revés para esa modalidad de caza al prohoibir la caza de aves durante sus trayectos de regreso a ls lugares de nidificación.
Sin embargo, si comparamos las fechas de caza de la paloma torcaz en España con la de otros países europeos nos encontramos con que en casi todos se caza la paloma torcaz durante un período mucho más amplio e incluso en algunos países durante todo el año.
El número de capturas en contrapasa es muy escaso (una media de 181 palomas diarias en la temporada 1995), y además hay que tner en cuenta que el método empleado, esto es, la escopeta es un procedimiento selectivo, ya que l cazador sólo dispara sobre la especie permitida.
Por último la población de paloma torcaz va en claro aumento, llegando a ser plaga en algunos países por lo que no se justifica en absoluta la prohibición de cazar la paloma torcaz a partir del 31 de enero.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Filats
Es una modalidad de caza que desde siempre se practica en las Islas Baleares. Consiste en la captura de los zorzales aprovechando su paso hacia los dormideros o comederos según sea el puesto de mañana o de tarde.
El cazador se coloca con la red en los pasos más querenciosos y pliega la red al paso del zorzal, siendo esta modalidad un procedimiento indiscutible de caza selectiva, ya que si se capturase una especie no cazable se la suelta inmediatamente sin causarle ningún tipo de daño.
En Baleares se dan unas mil autorizaciones por año, con un cupo por cazador y día. Conseguir llegar a este cupo es muy difícil, ya que las adversidades climatológicas, tales como la lluvia, viento, niebla, ganadería, senderistas, paseantes, etc... hacen que no siempre se den las condiciones óptimas para la práctica de esta modalidad tan tradicional en algunos lugares de España.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Parany
os primeros antecedentes sobre el parany los encontramos en el siglo XIV y hoy en día es una modalidad de caza tradicional que se practica fundamentalmente en Valencia, Cataluña y Aragón.
El parany es una agrupación de árboles o uno sólo, algunos cuya vida se remonta a centenares de años, preparados concienzudamente donde se colocan las trampas. Son árboles formados por olivos, algarrobos o encinas podados en forma de candelabro en donde tienen cabida las perchas que son el lugar donde el zorzal debe posarse para caer en la trampa, después de impregnarse de una materia viscosa llamada visc. El zorzal siempre es capturado vivo.
Al tratarse de capturar en vivo se permite la suelta de los ejemplares no permitidos sin que sufran daño al, por lo que estamos antes un procedimiento claramente selectivo y no masivo, ya que se establecen rigurosos cupos de capturas, siendo en la práctica muy difícil llegar a estos cupos. Factores como la climatología, el ganado, excursionistas, etc..., pueden dar al traste con la jornada de caza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Perdiz con reclamo y lazos
sta modalidad de caza es de las más selectivas que existen, como queda demostrado el hecho de que no se cace en época general, sino que se caza en unos determinados meses, lo que propicia la no entrada de todo el bando de perdices.
Para la caza de perdiz con reclamo hay que comenzar con la selección de la perdiz que se va a utilizar de reclamo, conocer sus diversos cantos y sonidos, cuidarla durante todo el año, pasándolo por los diversos utensilios (terrero y jaula), que se emplean para mantaner el reclamo y prepararlos de un modo muy artesano cno mayor atención en el período de preparación para la caza.
Es la modalidad de caza menos lucrativa o mortífera, pues no en todos los puestos se tira, superando en más del 50% los puestos en los que no hay posibilidad ninguna de disparar sobre las perdices.
Entre las actividades cinegéticas llevas a cabo por el nombre, en nuestra península, desde tiempos muy remotos, difícilmente alguna puede superar el grado de emoción que a un cazador de puesto con reclamo de perdiz macho le proporciona esta modalidad tan apasionante, incomprendida y sacrificada.
Es necesario una voluntad de hierro, paciencia de anacoreta, cuidado constante y sacrificios sin límite, para, alguna vez, tener la oportunidad de vivir extasiado un corto momento, asistiendo como único invitado a un espectáculo indescriptible, testigo de una ceremonia de conquista amorosa, o de una guerra dialéctica y desafiante entre protagonistas de una misma especie, que luchan por defender su instinto, su hegemonía o su territorio.
Esta actividad no rompe el equilibrio ecológico, ni pone en peligro las poblaciones de la perdiz roja, sino que, por el contrario, en los cotos de dicados exclusivamente a ejercer esta modalidad, aumenta claramente su población.
Es importantísimo resaltar que la práctica de esta modalidad nunca se ejercita cuando la perdiz está dispuesta para la cría.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Perro y hurón
La modalidad de caza tradicional por excelencia en las Islas Canarias es el uso del podenco canario y el hurón. Se viene practicando en las Islas Canarias desde tiempo inmemorial y se ha mantenido intacta dede la actualidad en su más puro estilo tradicional.
La orografía canaria eminentemente volcánica, con piedras cortanntes y punzantes, concavidades y huecos profundos que almacenan una temperatura muy superior a los 40 grados, hace que sea indispensable sacar a los conejos de estas concavidades en la que tienen un magnífico refugio.
La única manera de conseguirlo es por medio del hurón, cuya misión no es otra que la de desalojar al conejo de su madriguera. Por otro lado, es preciso localizar el agujero en el que se encuentra el conejo y para ello el podenco canario constituye el instrumento más idóneo.
Una vez localizada la pieza en su refugio volcánico, el perro comienza a mover la cola de forma frenética y comienza a ladrar, avisando al cazador de su hallazgo. Este sistema de caza combinado podenco - hurón constituye un método eficaz para el control de las poblaciones de conejo, que no tienen en Canarias otros predadores naturales evitando así el consiguiente daño a la agricultura canaria.
Es una modalidad de caza selectiva y no masiva practicada en la actualidad por unos 30.000 cazadores, existiendo en la actualidad unos 20.000 hurones criados en cautividad y caso 60.000 podencos canarios.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Caza al conejo con podenco ibicenco
Se trata de una modalidad de caza, típica de las Islas Baleares, en la que el hombre tiene muy poca intervención, ya que la función primordial la realiza el perro.
El hombre se limita a dirigir al perro, que es quien captura los conejos y los entrega vivos. El podenco Ibicenco se basa en su fino olfato, oído y su inteligencia para capturar los conejos. Para ello da enormes saltos de más de dos metros de altura que le permiten ver y oír al conejo para después capturarlo.
Llama la atención el que en vez de perseguir al conejo lo que hacen es cortarle el paso. Se suelen utilizar hasta seis perros. No suelen ladrar salvo cuando en la persecución llegan a visualizar la pieza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ronda
Esta modalidad se practica a caballo y con perros, en las noches de luna llena, los perros han de ser de rastro y agarre y se realiza sobre el jabalí.
Una vez que el animal ha sido agarrado, el cazador desmonta y, a cuchillo ha de dar muerte al animal. Esta modalidad nació en Extremadura desde donde se extendió a toda Andalucía.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Salteo
Esta modalidad tradicional se encuentra en desuso y se practica a caballo y con perro que cace muy corto sobre jabalíes y ciervos.
La aproximación a las piezas ha de ser extremadamente cautelosa, y la compenetración entre jinete - cazador y montura tiene que ser máxima, teniendo en cuenta que el cazador debe disparar soltando totalmente las bridas y el efecto de la detonación en el caballo puede provocar una reacción no prevista
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Silvestrismo
La captura de pájaros para su adiestramiento al canto es una actividad que se viene practicando desde muy antiguo sin que suponga peligro alguno para el mantenimiento de las especies cuya captura está permitida.
Dos son las artes o métodos de captura permitidos: la red de suelo abatible de dos paños de 8 metros de longitud y el arbolillo artificial con liga de ajonje.
La liga es un método mucho más antiguo que la red si bien ésta se haya actualmente mucho más extendida. Tanto un método como el otro son totalmente inocuos para las aves capturadas y selectivos al tratarse de capturar en vivo que permite que deliberen inmediatamente las especies no autorizadas.
La red de suelo, de paños abatibles, tiene dos formas diferentes de construcción y montaje: la "red napoilitana" de figura hexagonal, con tijereta y cabezal cerrado y la "red española" de figura rectangular con dos tijeretas. El primero es más seguro, mientras que el segundo es más rápido. Ambas redes actúan y cierran, atrapando a sus presas, por la tracción que ejerce el aficionado sobre un tiro de cuerda desde su apostadero. En su interior, se colocan matreros de lentiscos para el verderón, cardos para el jilguero o cenizos para el pardillo.
Junto a estos las jarillas o cimbeleras, de cuyos extremos cuelga un hilo de 30 cm. al que, mediante un mecanismo, se sujeta el chalequilllo que portan los cimbeles.
Los reclamos utilizados, en cantidades que oscila entre seis y diez, son estratégicamente colocados, cantarán al a paso de sus congéneres atrayéndolos. El aficionado accionará las jarillas con técnica y maestría para que vuelen los cimbeles de tal manera que los pájaros reclamos por el canto sean atraídos por éstos, e introducidos dentro del campo de acción de la red.
El "arbolillo" es un método tradicional de captura que, aunque su utilización precisa unas condiciones climatológicas específicas: temperatura suave y carencia de viento y lluvia, goza, sin embargo, de gran popularidad. En algunas provincias y localidades de Andalucía, Castilla y Cataluña es, con frecuencia, el método preferido por los silvestristas para realizar sus capturas en la estación otoñal. El lugar elegido para su instalación debe estar despejado de árboles y arbustos. El arbolillo artificial es un artilugio fabricado en plástico (parecido a los tradicionales árboles navideños) provisto de ramas que se pliegan y despliegan del "tronco" accionando un mecanismo similar al que incorporan los paraguas. En los extremos de cada rama se montan los "canutillos", en cuyos huecos, se introducen los espartos impregnados con una sustancia viscosa que se obtiene mezclando la ajonjera con pez rubia y aceite de oliva. El reclamo, de la misma especie que se pretende capturar, colgado de una de las ramas más bajas, cantará al paso de sus congéneres, atrayéndolos. Algunos, seducidos por su canto, al posarse sobre los flexibles y sobresalientes espartos, perderán su capacidad de vuelo. En ese momento, el aficionado abandona su apostadero y acude a recogerlos para limpiarlos, lo que consigue perfectamente y sin dificultad con algún tipo de disolvente natural: agua; o su misma saliva.
Es importante destacar que el número de capturas permitido es muy escaso, ya que sólo un número muy limitado de ejemplares son válidos para los concursos de canto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Vaqueo
Consiste en un aguardo en el que se pretende cortar el paso al jabalí cuando éste se encamina hacia su encame diurno (ya que el cochino es un animal de costumbres, que suele utilizar siempre los mismos pasos para volver a su lecho).
Para practicar esta caza con éxito el cazador deberá estar muy capacitado y conocer perfectamente el campo y al animal. Deberá situarse en el puesto de noche, antes de que amanezca y con enorme cautela para no advertir al animal de su presencia. El momento del tiro no será dificultoso puesto que para cuando pase el animal seguramente ya será de día.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Zorzales con red en colls
Se trata de una modalidad de caza que se viene practicando desde tiempo inmemorial en las Baleares. En síntesis consiste en la captura de los zorzales aprovechando su paso hacia los dormideros o comederos, dependiendo si el puesto es de mañana o tarde. El cazador se coloca con la red en los pasos más querenciosos y pliega la red al paso del zorzal.
Por ello no cabe duda de que se trata de un procedimiento de caza selectivo, ya que si se captura una especie no cazable se la suelta inmediatamente sin daño alguno y por supuesto es no masivo, ya que los zorzales se capturan de uno en uno.
La Consejería de Agricultura de Baleares autoriza unos dos mil permisos por año, con un cupo de veinte capturas por cazador y día. en todo caso hacer el cupo es harto difícil.
La adversidades climatológicas tales como la lluvia, viento, niebla e incluso otras como el ganado, paseantes, etc... hace que no siempre se den las condiciones óptimas para practicar esta modalidad de caza.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La media veda
Periodo cinegético comprendido entre el segundo domingo de agosto al tercer domingo de septiembre.
La media veda se centra en aves nativas, aquerenciadas a rastrojeras y girasol, en especial en las tres mesetas, Extremadura, Castilla la Mancha y oeste andaluz.
Especies que pueden ser cazadas: codorniz, tórtola común, palomas, urraca, zorro y en algunos términos municipales de la Comunidad Autónoma el conejo
un saludo
alberto