La berrea, un reclamo en Aller
Los hosteleros del concejo alargan la temporada de verano ofreciendo excursiones para presenciar el espectáculo del cortejo de los venados, que alcanza ahora su máximo apogeo
Felechosa (Aller),
C. M. BASTEIRO
Madrugar, llevar calzado apropiado y tener interés por la naturaleza. Estos son los tres requisitos indispensables para disfrutar de la berrea de los venados. Del resto se encargan los hosteleros del concejo de Aller, que a través de la asociación Alletur y con la colaboración del Ayuntamiento, lleva más de diez años ofreciendo paquetes de fin de semana que incluyen una excursión a pie por el monte para presenciar el cortejo de los ciervos. El espectáculo natural se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de Aller junto a la estación de esquí de Fuentes de Invierno.
Aunque también es posible presenciar la berrea a última hora de la tarde, la excursión organizada ayer por Alletur salió de Felechosa a las seis de la mañana. Al mando de la expedición iban Armando Valdés, Guzmán Concejo y José Posada, guías del centro de turismo activo de Felechosa. Esta empresa, especializada en deportes de montaña e invierno, es la encargada de guiar a los turistas durante su excursión para conocer de cerca el cortejo de los venados.
Las explicaciones ya comienzan a bordo del todoterreno que se dirige a La Foceya, una de las zonas de mayor tránsito de venados durante el cortejo. La berrea se produce cuando dos o más machos compiten por quedarse con una manada de hembras. «Es todo o nada, el vencedor se queda con las hembras para el apareamiento y el resto de machos tienen que retirarse», explica Concejo durante el viaje hacia el monte.
Sus palabras se constatan con hechos en cuanto los excursionistas se apean en el entorno de una cabaña. Dos machos, uno en cada parte del valle, braman sin descanso. «Parece que se van a pelear», bromean los excursionistas mientras buscan a los animales con los prismáticos.
En realidad, según Armando Valdés, los venados casi nunca llegan a enfrentarse físicamente. «No es habitual, porque saben quién es el rival más débil a través de la berrea», señala. Tan solo después de un primer contacto visual, si ninguno se retira, los animales entran la pelea. La pugna para hacerse con la manada de hembras consiste en golpear sus astas hasta que alguno de los ejemplares se retira, «pero siempre resultan los dos heridos», matiza Guzmán Concejo. Aunque no es una situación habitual, los guías de Turismo Activo escuchan de vez en cuando el choque de las cornamentas e, incluso, llegaron a presenciarlo en alguna ocasión.
En la excursión de ayer no hubo tanta suerte y la berrea tan solo se hizo sentir a través del oído. Manuel Mejido, propietario de Apartamentos el Fundil y miembro de Alletur, destacó que a partir de ahora se incrementará la actividad, hasta mediados de octubre. Por eso, once establecimientos del concejo ofrecen ya paquetes de fin de semana que incluyen excursión y dos noches de alojamiento y desayuno con una bolsa de picnic en la modalidad de 60 euros por persona. Hay una segunda oferta que añade cena del viernes, y comida o cena del sábado, más la comida del domingo, y tiene un coste de 95 euros por persona.
No se garantiza poder ver de cerca a los animales, pero es muy probable. Para incrementar las probabilidades, los expertos recomiendan no llevar perfumes, no fumar ni comer en el monte y vestir con ropa oscura. Es indispensable no hacer ruido y tener un poco de paciencia.
FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS