Los lobos vuelven a Piloña
Tres ganaderos locales denuncian la muerte de un cabrito y cinco ovejas
en una zona de pastos ubicada entre las parroquias de Coya y Ques
Lo que antes era una excepción ahora va camino de convertirse en costumbre: desde hace unos meses, la aparición de cabezas de ganado muertas, supuestamente por ataques de lobo, no deja de crecer en algunas de las principales zonas de pastos de Piloña. Una sucesión de hechos cuyo último capítulo tuvo lugar en la noche del pasado domingo, cuando un cabrito y cinco ovejas resultaron muertos en la sierra de Ques.
El principal afectado fue el joven ganadero Celso Sánchez, quien, además de perder un cabrito y dos ovejas, tiene otras tres desaparecidas y cuatro heridas, las cuales ha tenido que recoger a fincas cercanas a su domicilio de Bierces para poder tratarlas. «Pensábamos que eran rumores, pero desde hace unos meses los ataques nos están afectando a todos», indica Sánchez.
Según los testigos, el ataque habría tenido lugar en una zona conocida como La Cabritera que, a su vez, se ubica en la denominada como Cuesta de Coya y Ques, una zona muy frecuentada por los ganaderos de los alrededores para el aprovechamiento de sus pastos.
Aunque los afectados comprenden la dificultad de controlar este tipo de ataques, consideran necesaria la ayuda de la Administración para, por un lado, reducir el número de los lobos que frecuentan las zonas de pastos y, por otro, agilizar el pago de los daños ocasionados por esta especie. «Tienen que saber que este problema nos genera bastantes pérdidas y problemas para los que intentamos vivir de esto», indica Sánchez, quien actualmente cuenta también con unas 60 reses de ganado vacuno que espera que no se vean afectadas por los ataques.
Los ganaderos aseguran que, a pesar de que los ataques son muy numerosos, con frecuencia no se denuncian, unas veces por dudas sobre si la autoría corresponde al lobo y, otras, porque la cuantía a percibir resulta insuficiente en comparación con los trámites que hay que cumplir para poder optar a ella.
El caso es que, desde hace algún tiempo, los ganaderos del concejo de Piloña tienen problemas para conciliar el sueño, pensando en los riesgos que estarán corriendo sus animales y, por ello, cada vez son menos los que dejan al ganado suelto por la zona de pastos para evitar posibles pérdidas.
Entre los lugares del concejo que han recibido la visita del lobo en los últimos doce meses se encuentran las zonas de Cardes y Valle, Moru y la propia Sierra del Sueve, en la cual tampoco solía abundar este tipo de animales años atrás.
Cabe recordar, a propósito de estos ataques, el suceso ocurrido el pasado mes de junio, cuando se arrojó el cadáver de un lobo decapitado delante de la puerta de la oficina de la Consejería de Agroganadería en Infiesto. Aunque se desconoce la identidad del autor de aquel macabro hecho, los indicios apuntan a que podría tratarse de una forma de protesta del sector frente a las continuas negativas de la Administración regional a reconocer la abundancia de lobos en la zona.
AUTOR LUCAS BLANCO
FUENTE INE.ES
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS