Un ganadero de Santa Eulalia denuncia un ataque del lobo a una piara de 30 cerdos
El Principado investiga la muerte de los animales, en una finca cerrada y con protección eléctrica, a un kilómetro del pueblo más cercano
Santa Eulalia de Oscos, A. M. SERRANO
Un ganadero de Santa Eulalia de Oscos, Ubaldo González, denunció ayer el ataque de un lobo a una treintena de cerdos de su explotación. El suceso tuvo lugar la madrugada del viernes, según el testimonio del propietario, que se dedicada a la cría de gochu asturcelta desde hace algo más de un año y tiene experiencia con el ganado vacuno. Los cerdos se encontraban en una finca de Ventoso con protección eléctrica, a un kilómetro de la primera población con viviendas y a cinco de la capital del concejo.
Algunos cerdos murieron a causa de las heridas y otras por el estrés que les provocó el ataque, según la denuncia que ha cursado Ubaldo González. Técnicos del Principado visitaron los pasados viernes y sábado las instalaciones del ganadero, y volvieron ayer, con el fin de elaborar un informe sobre el suceso. De momento, el caso se encuentra en fase de estudio.
Los ataques del lobo empiezan a ser habituales en la comarca. Según el alcalde de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Riveras, en las zonas límitrofes con Fonsagrada (Lugo) se han denunciado sucesos similares. El ganadero afectado pide ahora explicaciones al Principado, además de una indemnización que, con los actuales recortes en las ayudas públicas, duda que sea aprobada. «Espero un informe con explicaciones. Estos ataques ponen en riesgo nuestro negocio», indicó ayer.
Los ataques del lobo al ganado han generado polémica en Los Oscos. «No es un hecho aislado y debemos tenerlo en cuenta», destacó el regidor santallés. En este caso, Ubaldo González no puede concretar las pérdidas a largo plazo, más allá de la inversión que había realizado en la cría de los treinta cerdos muertos. El ganadero se inició hace un año en la cría del gochu asturcelta, para la comercialización de su carne. Con esta actividad pretendía diversficar su actividad, tradicionalmente dedicada al vacuno.
Los ganaderos de Somiedo aseguran que en los últimos meses el lobo ha matado a 80 cabras y varios terneros. Además, explican que los animales ya se atreven a cruzar Arbeyales en pleno día. El Principado anuncio a principios de mes su intención de controlar la población de lobos en la región. Hasta finales de 2013, se prevé matar a un máximo de 66 ejemplares. La Consejería de Agroganadería estima que los daños de lobo afectan, en promedio, a unas 3.500 reses y suponen un millón de euros en indemnizaciones.
El Principado actuará, según sus previsiones, en siete zonas. En el Noroccidente está previsto abatir a un máximo de dos ejemplares; en El Palo-Esva, a 18; en el Suroccidente, a ocho; en la zona centroccidental, a 16; en la central, a nueve; en la centroriental, también a nueve y en la zona de influencia de los Picos de Europa, a cuatro más.
FUENTE INE.ES
AUTOR A. M. SERRANO[b]
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS