Bueno, creo que puedo aportar algo. Hay ciertos modos de poner en práctica algún sistema de punteria aunque sea con un arco pelado y mondado sólo con dos palas, cuerpo, cuerda y reposaflechas. Por poner un ejemplo, hay gente que utiliza el culatin como referencia en una posición en su cara y luego apunta con la punta de la flecha. Me explico: la distancia la calculas a ojo, cosa que con la practica se afina bastante bien. Ahora una vez que sabes más o menos la distancia, anclas el arco pero variando la altura de la mano en la cara según distancia, y te pegas el culatín a la cara en una posición más o menos prefijada para esa distancia y apuntas con la punta de flecha. OJO: todo esto lo da la práctica. Una forma que he visto bastante en competiciones es coger la cuerda en vez de la forma correcta, ( con el indice por encima del culatin y el corazón y anular debajo), con los tres dedos por debajo del culatín unos 4-5 cm, echarte el culatín debajo del ojo unos 3 cm y apuntar con la punta.
Resumiendo: cada maestrillo tiene su librillo, o en este caso su método, pero quien más y quien menos tiene un punto de refencia. Busca tu postura probando y practicando.