Un juez condena a un hombre al pago de 4.800 euros por colocar lazos en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa
El Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo ha condenado a un hombre acusado de colocar varios lazos de acero, en alguno de los cuales quedaron atrapados jabalíes, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo.
OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo ha condenado a un hombre acusado de colocar varios lazos de acero, en alguno de los cuales quedaron atrapados jabalíes, dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo.
El Juez condena a A.C.F. por un delito contra la flora y la fauna del artículo 336 del Código Penal y le impone, tal y como solicitaba el Ministerio Público, una pena de multa de 4.800 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar por dos años y abono de las costas procesales.
Además, en concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que indemnizar al Principado con 1.200 euros por los cuatro jabalíes muertos en los lazos, según ha informado la Fiscalía. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
El Juzgado considera probado, tal y como sostuvo la Fiscalía, que, en una fecha no determinada del año 2010, A.C.F., domiciliado en Lena, colocó varios lazos de acero con la intención de atrapar animales en un prado propiedad de su hermana, al que se accede por la pista que une Llanes de Somerón con la Vega del Pando, a la altura del paraje de Guzmán, en el concejo de Lena.
En uno de los lazos quedó atrapado un jabalí, que fue encontrado aún vivo el 19 de noviembre de ese año por agentes de la Guardería de Medio Rural, aunque fue necesario sacrificarlo. Su valor fue tasado en 300 euros.
UN CRÁNEO DE JABALÍ
Además, en la misma finca, se localizó otro lazo armado, así como un cable de acero cortado y atado a un árbol, donde se apreciaba, por el estado del suelo y de la sebe, y por la existencia en las cercanías de un cráneo de jabalí, que allí había sido atrapado otro animal de la misma especie. También se localizó otro jabalí muerto, ahorcado por un lazo.
En la finca colindante se localizó un esqueleto de jabalí, atrapado en la otra parcela y que logró desprenderse del varal y pasar a esa zona, donde se enredó con un árbol y murió.
La zona donde se colocaron los lazos y mataron las piezas se encuentra dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en terrenos de la Reserva Regional de Caza de Somiedo y dentro del área de distribución potencial del oso pardo.
La sentencia basa la condena en las pruebas practicadas en el juicio. El Juez considera probado que los lazos colocados buscaban evitar que los jabalíes causasen destrozos en le finca del acusado, "lo que únicamente le compromete" a él.
"La experiencia forense", añade el fallo, "por desgracia pone de relieve la utilización de tan censurable práctica por los titulares de fincas, ya que con independencia de que éstas se dediquen al cultivo o pasto, lo cierto es que los jabalíes destrozan el firme al levantar el suelo verde y dejar sin hierba el terreno. Y aún cuando esos daños son indemnizados por la Administración, esto no disuade a los propietarios de tomar tales medidas prohibidas para evitar que sus tierras resulten dañadas por la entrada de estos animales".
FUENTE:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]