|
| Un evento interesante | |
|
+9Jarillo romeral McUto martinal Al Codillo Pizarro Holland Antonio7RM Coronel 13 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Coronel Administrador
| Tema: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 16:27 | |
| Con el permiso de la revista en cuestión, os dejo este enlace con la noticia de la celebración de este interesante evento al que a mi personalmente me hubiese gustado asistir. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | Antonio7RM Posta Lobera
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 16:44 | |
| Y a mi me hubiera gustado acompañarte! | |
| | | Holland Vieja Gloria
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 17:55 | |
| Disiento. Niego la mayor.
Esto, en cierta forma, me recuerda a los tan de moda ahora "mercadillos artesanales/mediavales", no hay pueblo que se precie que en algún momento del año no lo ofrezca a sus vecinos y visitantes. Mercadillos estos, en los que parece que con un mostrador de madera sobre unas alpacas de paja y un cobertizo con tablas de las que cuelgan unas ristras de ajo y unos pimientos secos ya parece que el queso, el chorizo, o la miel que no están vendiendo tienen un valor añadido. Y no, ni mucho menos.
Con esta montería pasa más o menos. Ir andando a la finca, llevar los perros acollarados desde 25 km., vestir a todo el mundo con chalecos de cuero y zahones, etc. etc., está muy bien y puede ser interesante pero lo que no es de ninguna manera es una montería tradicional, y ello por dos razones.
Una, porque la montería tradicional como tal, no existe, nos la hemos inventado y nos la estamos inventando sobre la marcha nosotros.
Dos, suponiendo que hubiera algo de eso que nos estamos inventando como montería tradicional, sería en cualquier caso más el fondo que la forma, y este es el talón del aquiles.
| |
| | | Pizarro Administrador
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 17:59 | |
| A mí desde luego no me pillan, máxime teniendo dos 4x4 _________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
| |
| | | Al Codillo 5ª
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 18:27 | |
| Lo leí la semana pasada en la revista Trofeo, en su edición de papel. No está mal para una vez, pero ¿desde cuándo se considera montería tradicional? ¿lanzas, arcos, ballestas, arcabuces, escopetas, rifles de avancarga? Que yo sepa, siempre se ha intentado cazar con lo mejor que se dispusiera en cada época. ¿Quienes cazaban con arco a principios del siglo XX?¿Cuántos montearíamos ahora regularmente con escopeta?
Y en las fotos aparece, entremezcladas con las caballerías imágenes de tiendas de campaña Quechua del Decathlon, monteros con el móvil en la mano e impermeables de tejidos plásticos, en fin cosas muy típicas de los años 30- 40 del Siglo XX, que parece es lo que se recreaba.
De todas formas imágenes de zahones, monteros a caballo, perros acollerados y trabucazos en el monte me recuerdan algunas monterías de mi niñez y evoca las historias que me contaba mi padre. Bonitas estampas de un tiempo pasado.
Estoy bastante de acuerdo con lo que escribe Holland y su semejanza con los mercadillos "medievales". | |
| | | martinal Administrador
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 19:02 | |
| A mi en esa no me pillan ... otra cosa es desde la casa de la finca montar las armadas andando, pero para lo demás, me da que no. _________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M. | |
| | | McUto 5ª
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 19:10 | |
| - Al Codillo escribió:
- Lo leí la semana pasada en la revista Trofeo, en su edición de papel.
No está mal para una vez, pero ¿desde cuándo se considera montería tradicional? ¿lanzas, arcos, ballestas, arcabuces, escopetas, rifles de avancarga? Que yo sepa, siempre se ha intentado cazar con lo mejor que se dispusiera en cada época. ¿Quienes cazaban con arco a principios del siglo XX?¿Cuántos montearíamos ahora regularmente con escopeta?
Y en las fotos aparece, entremezcladas con las caballerías imágenes de tiendas de campaña Quechua del Decathlon, monteros con el móvil en la mano e impermeables de tejidos plásticos, en fin cosas muy típicas de los años 30- 40 del Siglo XX, que parece es lo que se recreaba.
De todas formas imágenes de zahones, monteros a caballo, perros acollerados y trabucazos en el monte me recuerdan algunas monterías de mi niñez y evoca las historias que me contaba mi padre. Bonitas estampas de un tiempo pasado.
Estoy bastante de acuerdo con lo que escribe Holland y su semejanza con los mercadillos "medievales". [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Perfecta exposición. La foto del arriero con el mono fluorescente lo dice todo. Y otra cosa que me repatea: Monteria ( bien) Tradicional ( lo que estamos debatiendo) pero ¿Española? ¿ es que hay otra? Me molesta enormemente el termino Monteriatradicionalespañola y los que lo usan para apelar a tiempos mejores, que en la mayoría de los casos no han conocido y pretender formar parte de ellos. | |
| | | Coronel Administrador
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 20:43 | |
| No está mal... Vamos dehojando la margarita | |
| | | romeral 3ª
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 20:48 | |
| No creo que debamos ser mas papistas que el papa. No creo que esta montería sea la tradicional ó española, porque no sabría ni decir como debería ser, pero tampoco veo mal que se intenten rememorar acciones pasadas. El pasado es pasado, pero siempre hay que tenerlo presente para valorar el presente y encauzar el futuro. | |
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 20:49 | |
| | |
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 20:51 | |
| - romeral escribió:
- No creo que debamos ser mas papistas que el papa.
No creo que esta montería sea la tradicional ó española, porque no sabría ni decir como debería ser, pero tampoco veo mal que se intenten rememorar acciones pasadas. El pasado es pasado, pero siempre hay que tenerlo presente para valorar el presente y encauzar el futuro. En mi opinión es todo lo contrario Romeral, los que intentan ser más papistas que el Papa son los que intentan hacer una montería que a la postre es una ridiculez. | |
| | | romeral 3ª
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 21:06 | |
| - Holland escribió:
- romeral escribió:
- No creo que debamos ser mas papistas que el papa.
No creo que esta montería sea la tradicional ó española, porque no sabría ni decir como debería ser, pero tampoco veo mal que se intenten rememorar acciones pasadas. El pasado es pasado, pero siempre hay que tenerlo presente para valorar el presente y encauzar el futuro. En mi opinión es todo lo contrario Romeral, los que intentan ser más papistas que el Papa son los que intentan hacer una montería que a la postre es una ridiculez. Si entiendo tu postura, pero yo tampoco lo veo mal, diferente quizás. | |
| | | Jarillo Posta Lobera
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 21:38 | |
| No sé, quizás, si antaño hubieran tenido TT, no creo que hubieran ido andando. Más que tradicional, yo lo llamaría "Nostálgica".
| |
| | | E.M.G. Administrador
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 22:32 | |
| _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
Última edición por E.M.G. el Lun 10 Dic 2012, 22:42, editado 1 vez | |
| | | Percutor Administrador
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 22:35 | |
| _________________ Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte. No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
| |
| | | E.M.G. Administrador
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 22:39 | |
| _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
Última edición por E.M.G. el Lun 10 Dic 2012, 22:43, editado 1 vez | |
| Tema: Re: Un evento interesante Lun 10 Dic 2012, 22:39 | |
| - romeral escribió:
- Si entiendo tu postura, pero yo tampoco lo veo mal, diferente quizás.
Que conste que yo tampoco lo veo mal. Es más si caigo en un grupo que le da por algo así, pues p'alante y a pasarlo lo mejor posible. Pero hasta ahí, lo que no les compro es lo de montería tradicional española y todo lo que lleva aparejado el asunto y que de una manera o de otra me están queriendo vender. | |
| | | carly c 9ª
| Tema: Re: Un evento interesante Mar 11 Dic 2012, 12:21 | |
| Yo no se que es la monteria tradicional esactamente, nose cuales son los detalles que la hacen tradicional, ni siquiera creo que sea algo que este claro. Para mi hay muchas diferencias entre las de hace 40 años y las de ahora, a parte de que hoy se caza con muchos mas avances (rifles, coches, visores,etc), la principal diferencia es que hoy dia las monterias en su mayoria son comerciales, y las de antes no, y esa es la principal diferencia que hacen que una cosa y otra sean muy muy diferentes.
Ahora si a este gente le apetece recrear el pasado en la medida de lo posible, me parece perfecto, el pasado es el pasado, y me parece bien que los que sean nostalgicos intenten recrearlo, independientemente de que este mas o menos conseguido. Un saludo | |
| | | nyati Moderador
| Tema: Re: Un evento interesante Mar 11 Dic 2012, 15:33 | |
| Tambien en epocas pasadas, se tiraba todo lo que se movía y en cualquier epoca del año, he visto venaos, colgados por los corvejones, con cuernas con borra y a medio terminar. Corzas. Ciervas. Linces. Lobos. Eso está en desuso hoy en día. Se utilizan mayoritariamente los rifles ante las escopetas y los 4X4 a las caballerías, no se tira cualquier especie y las indumentarias han cambiado, porqué...? Pues porque los tiempos cambian y la montería con ellos, así de sencillo... | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Un evento interesante | |
| |
| | | | Un evento interesante | |
|