Los afectados por los daños del jabalí en Siero presentan una reclamación conjunta
Unos 25 propietarios promueven en Pañeda una asociación para mediar con los cazadores y la Administración y obtener compensaciones por los destrozos
Pañeda Nueva (Siero), Franco TORRELas escuelas de Pañeda Nueva, en la parroquia sierense de Anes, acogieron ayer la primera reunión de propietarios afectados por los daños causados por el jabalí, un animal salvaje que ocasiona estragos en las fincas de las zonas rurales. Al encuentro, primer contacto para formalizar una asociación, acudieron en torno a 25 personas, y se llegó ya a un primer punto de acuerdo: los afectados pondrán en común los daños registrados en sus fincas con vistas a realizar reclamaciones conjuntas ante la Administración.
Esta primera reunión fue, a juicio de los convocantes, todo un éxito, teniendo en cuenta además que no había sólo propietarios de la parroquia de Anes, sino también de otras parroquias sierenses como Celles o Muñó, así como algún particular afincado fuera del concejo, en concreto un vecino de Laviana.
Además de los afectados, en la reunión participaron también un abogado y un ingeniero de montes que actuaron como asesores. Partiendo de la opinión de los expertos, los propietarios acercaron posturas para presentar un frente común ante cazadores y administraciones.
Y es que los propietarios padecen la irrupción de corzos y jabalíes en sus terrenos, pero también la actividad de los cazadores, que tienen derecho de paso por las fincas. Los propietarios se quejan de que los cazadores entran a las fincas por zonas no habilitadas para el tránsito, causando incluso destrozos en los vallados, y que dejan aperturas por las que, frecuentemente, se escapa el ganado.
Los propietarios se sienten indefensos ante animales y cazadores. Por ello, ven necesaria una alianza para tener más fuerza ante las administraciones. De momento, esta colaboración cristalizará únicamente en las reclamaciones, para lo cual los propietarios rellenarán en lo sucesivo una suerte de partes, que remitirán al ingeniero quien, cuando se alcance un número determinado, procederá a cursar una denuncia.
Antes de llegar a ese punto, se reclamarán los daños a los cazadores y la Administración, a fin de que se subsanen los daños causados bien por las actividades cinegéticas bien por los propios animales. Lo que quedó en el aire, no obstante, es la creación de una asociación, una propuesta que los impulsores de la reunión pusieron encima de la mesa, pero que de momento está únicamente en estudio.
La posibilidad de crear la asociación tendría algunas ventajas, como la de tener más presencia a la hora de negociar con la Administración, pero sería escasamente práctica a la hora de presentar las reclamaciones económicas, y algunos propietarios temen que suponga costes innecesarios. En todo caso, los asistentes dan por buena la creación de un foro en el que poder hablar con otros afectados
AUTOR Franco TORREFUENTE LA NUEVA ESPAÑA DE OVIEDO_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS