El pasado 4 de Enero, falleció José da Cunha Pardal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Nació en 1923, y a los 12 años sus padres lo llevaron a Mozambique, antigüa colonia portuguesa. Fué maestro de la Escuela de Comercio de Lourenço Marques (actual Maputo). Y compaginó la enseñanza con la caza mayor, en especial los elefantes, durante mas de cuarenta años, pues tuvo que abandonar Mozambique en 1975 a prisa y corriendo al igual que todos los ciudadanos portugueses que allí había, ante la independencia de Mozambique del gobierno portugués.
Fué vocal de la Comisión Central de Caza y del Consejo de Protección de la Naturaleza. Y tambien formó parte de un puñado de excepcionales cazadores del pasado siglo que operaron en Mozambieque, entre los que puedo mencionar a Harry Manners, José Afonso Ruiz, Orlando Cristina, Manuel Maria Nunes, Virgílio Garcia, Pierre Maia, Gustavo Guex y Francisco Daniel Roxo. Aunque Pardal, creo que le llevaba ventaja a estos en una cosa. Fué un gran estudioso de las armas de caza, de su munición, pues las recargaba y las fabricaba el mismo, así como de los efectos causados en las piezas que abatía. Tambien fué un gran aficionado a la fotografía, lo cual queda patente en sus libros
Fué muchas veces invitado a dar conferencias a nivel internacional, poniendo sus conocimientos a disposición de todos. Solo hace falta leer sus libros, Cambaco (1995) y Cambaco II (1996), y ver la cantidad de material balistico y fotográfico que aporta, así como las explicaciones detalladas que en ellos derrocha.
Su forma de escribir, y sus sentimientos por todo lo que le rodea, delata una sensibilidad fuera de lo común para un "simple" cazador. No amigos, Pardal fué mucho mas que eso, pues en sus obras va dejando en cada párrafo la esencia misma de todo lo que le rodea. El paisaje, la fauna, su mujer e hijos, la vida sencilla en la selva en camaradería con su "familia", que era como el llamaba a sus compañeros mozambiqueños. Asombra su descripción sobre los pisteiros que le acompañaron, el "cacimbo" de la noche, el "xicuembo" que hacían los hechizeros de los poblados antes e salir de caza, y de los cuales, decía no creer en ellos como hombre culto que era, pero respetaba sus predicciones sobre la inminente partida de caza.
Su grandeza humana, viene de su extrema humildad, a pesar de los grandes conocimientos y experiencia que acumulaba. Era tan sencillo como el pajarillo que le daba nombre, pues Pardal en portugués significa gorrión.
Ha habido grandes cazadores y a su vez escritores, que califican a su obra Cambaco, como el mejor libro sobre la caza del elefante que se haya escrito. Yo no soy nadie para afirmarlo o negarlo, pero al menos para mi, si que lo es.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]No se puede exponer en unas líneas la trayectoria de este gran hombre. Quien haya leido sus libros, me entenderá.
Junto con su hermano Xico Pardal, el cual fué uno de los mejores taxidermistas a nivel internacional, y el mejor de Mozambique.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pardal junto a uno de los "cambacos" que abatió
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En su salsa...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Descansa en paz... maestro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]