Que gran sorpresa me llevé con él, después de estar viéndolo hacer papeles cómicos, siempre en la misma línea durante dos décadas, entro un día al cine a ver "otra mas" del Landa... "El Crak", de que irá esta, será de un tío que es un crak con las suecs, o del futbol, o vete a saber que...
Y en los primeros 5 minutos de peli, se me había olvidado que estaba viendo una pelicula de Landa, aquello era una novela negra de lo mejor que se había visto, y el cómico, ya no era tal, era un actorazo como la copa de un pino, pues en esos escasos 5 minutos, ese cómico pequeñajo, se había convertido en un duro absolutamente convincente, a la altura de un Bogart... o mejor, pues lo hacía a lo español, lo cual era mucho mas dificil e increible.
Desaparació el cómico, y nació la leyenda, al menos para mi. A partir de ahí, unas cuantas de obras maestras imborrables ya en mi memoria.
De los Santos inocentes, que decir, todos los actores lo bordaron, solo flaquearon por ser novatos los dos hijos de él (en la peli). Hasta la Aghata Lys "sujetó" su papel... que ya es dificil.
Yo no lo dejaré descansar en paz... y el me lo agardecerá.
Un abrazo maestro Paco (El Bajo), nos vemos mañana por la noche otra vez.... Paco.