En la resolución de nuestro plan técnico, tenemos permiso para perros errantes y gatos asilvestrados durante todo el año y para dos escopetas. Pero si no contáramos con ese permiso daría lo mismo. Nosotros hasta la fecha no hemos abatido ningún perro, pero me consta que los guardas de los cotos colindantes se encargan de ello.
En cuanto a las águilas, tenemos una pareja de imperiales y otra de reales, que aunque anidan en cotos colindantes, tienen como cazadero el nuestro. Por supuesto, que ni se le ocurra a nadie tirarlas. Por otro lado los forestales se ocupan de vigilarlas.
Si tenemos un gran problema con los búhos reales. Hace 12 años había una pareja y era precioso verlos salir de una chaparra con ese porte que tienen. Ahora tenemos 3 o 4 parejas, y es preocupante como han proliferado. De peligro de extinción nada, comentándoselo a los forestales, dicen que se han quejado en muchos cotos de su abundancia, pero de momento la solución es ilegal.
Por otro lado uno de los mayores problemas de los cotos, son esos amantes del campo, que en una mínima parcela hacen una casita para los fines de semana. Lo primero que hacen es vallar SU PARCELITA y tienen los terrenos de alrededor, como el campo es de todos, para pasear, coger espárragos y setas, pasear los perros, ... Es decir, lo suyo es suyo y lo de los demás es de todos.