PRESENTACION DE AYA , A LA INGLESA
Una alegria para la armeria española se ha producido hace un par de fines de semana en Soria con motivo del Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza del cual la prensa , salvo la muy especializada, no se ha hecho eco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La firma vasca se personó con miembros de su dirección y muy a la inglesa y sin competencia , pues era la única expositora de producto, presentó y ofreció al mercado su cacareada superpuesta conocida hace tiempo en otros mercados como MD o Mod. ARRATE para los cristianos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Se ofrecen dos versiones de armas de las cuales solicitaremos las características cuando tengan a bien y para dos mundos bien diferentes , la caza y el tiro en sus diferentes modalidades.
Le auguramos un buen futuro, si no se suben a la parra con los precios , dado que han desaparecido las escopetas superpuestas al cerrar las existentes en España y habiendo prospectado bien el mercado internacional.
Viva Soria .
En otro orden , seguimos a la espera de una rueda de presentación a los profesionales del sector del concreto Express L M , al que solo ha tenido acceso el amigo J.P. Bourgiñon , sobando y probando el preserie 001. Sres. un poco de respeto con el resto de publicaciones.
ARTICULO DE J.P. Bourgiñon .EXPRESS AYA LM
Pues así es el nuevo rifle express AYA LM, el primer rifle que fabrica la renombrada firma vasca AYA (Aguirre y Aranzábal) en casi cien años de existencia.
Detalles de la culata -de corte recto, sin lomo, con carrillera inglesa, rematada en una sencilla cantonera de goma-, pistolet -con picado en punta de diamante que resulta bastante fino pero nada agresivo- y el fino guardamano.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este Aya LM es el primer express que fabrica la casa vasca Aguirre y Aranzábal en sus casi cien años de existencia. Además, hemos sido los primeros, a nivel mundial, en poder disfrutar y probar durante un corto periodo de tiempo de este primer ejemplar o prototipo salido de los talleres de AYA, el Nº 0001.
AYA fue fundada en Eibar en 1915 por Miguel Aguirre y Nicolás Aranzabal, creciendo rápidamente hasta llegar a ser el mayor taller armero de la localidad.
Dicen que parte del éxito de AYA se debe a su colaboración con Eduardo Schilling, armero de origen alemán establecido en Barcelona cuyo negocio era uno de los más importantes de la época. De hecho, era suministrador de la Corte e importador oficial de varios armeros Lebeau Courally y
H & H.
Pero fue realmente en 1950 cuando AYA dio el gran salto a la fama gracias a dos comerciantes ingleses, los hermanos Andrew y Peter King, los cuales buscaban en España a un armero capaz de igualar las famosas escopetas inglesas de Holland & Holland a un precio más competitivo.
Y así fue, AYA empezó clonando el modelo de pletina larga de Holland & Holland y el de pletina corta de Westley Richard con cierre tipo Anson Deeley.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Gracias a su magnífica calidad (dicen que mejoraban la de los ingleses), las escopetas AYA se hicieron rápidamente famosas en todo el mundo y fueron de las más codiciadas.
En 1980 AYA entró a formar parte , con restricciones de marca, del consorcio armero Diarm, lo que la llevó prácticamente a la empresa a la ruina hasta que en 1988 se pudo empezar de nuevo con la producción de escopetas de altísima calidad.
Son muchos los armeros españoles de renombre, pero en el Reino Unido, los países nórdicos y Estados Unidos, el nombre que más suena, es el de AYA, siendo precisamente a petición de los incondicionales y fans de la marca en todo el mundo, que finalmente decidieron hacer un rifle express.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El LM, un hispano - alemán
Salvo la fabricación de los cañones, hacer un rifle express no planteaba demasiados problemas para AYA, teniendo en cuenta la envergadura de la empresa, siendo la única del País Vasco que cuenta con maquinaria específica armera de control numérico.
Para solucionar el problema de los cañones, que debían ser de la máxima calidad, llegaron a un acuerdo de colaboración con la firma alemana Merkel, y una vez resuelto eso y gracias al savoir faire de Iker Osa, se diseñó el LM, que viene a ser un compendio o mezcla de calidad alemana con el estilismo español, o sea, un rifle más esbelto y algo más ligero que sus homólogos alemanes.
Del apartado de acabados, es decir, maderas y grabados, se encargaron unos artesanos de renombre, caso del maestro grabador de AYA, Juan Luis Guenaga.
Cuando por fin, después de varios meses de espera, me llegó el tan codiciado express, lo saqué de su embalaje, lo monté y me pasé varias horas contemplándolo y dándole vueltas.
No sé si se corresponde a la imagen que me había hecho de él antes de recibirlo, pues tampoco tengo claro cuál es la imagen que tenía en mente. Cuando te van a mandar un arma tan mítica y peculiar como un express, son muchas las “comeduras de coco” que te haces: ¿será de pletina corta o larga, tendrá alza de librillo, uno o dos gatillos, el acabado de la báscula será jaspeado o liso, cómo serán las maderas...? Pero al final lo tenía delante de mí y era sencillamente hermoso, pues ni le faltaba ni le sobraba nada.
Las maderas
Son de un muy buen nogal, ni demasiado oscuro ni demasiado claro, salpicado de hermosas vetas y acabado al aceite, como es lógico. La talla es sencilla, con una culata de dimensiones medianas, de corte recto, sin lomo, con carrillera inglesa y terminada con una sencilla cantonera de goma negra.
El pistolet tiene las dimensiones y la curvatura adecuadas para que el arma se encare con rapidez y facilidad, así como para que los dedos lleguen con facilidad a los dos gatillos. Este pistolet acaba con un adorno, creo que de pasta o de cuerna de búfalo. El picado, en punta de diamante, resulta bastante fino pero nada agresivo, estando realizado a mano, tal y como requiere un arma de categoría.
El guardamano es algo fino (tipo escopeta paralela), por lo que es fácil que con una mano grande se toquen los cañones, aunque con un express no hay miedo de que se calienten tanto con los tiros repetidos como para quemarse los dedos (¡ojalá!).
Báscula
De buen acero, es de tipo boxlock, también llamada de pletina corta, al puro estilo Anson Deeley. Algunos prefieren en los express las básculas de pletina larga, al estilo Holland & Holland, que desde luego son más bonitas y ofrecen más superficie de grabados, por lo que el arma se ve enriquecida visualmente.
Sin embargo, al uso, las boxlock han demostrado ser bastante más robustas y menos problemáticas. La solución que ofrecen varios fabricantes es una intermedia, es decir, una báscula boxlock con falsas pletinas largas de adorno. Supongo que AYA, en sus opciones, ofrecerá también como extra esta solución.
Esta báscula se ve muy robusta y va reforzada exteriormente por dos bigotes. En el interior el cierre se realiza mediante dos pletinas transversales, accionadas por la llave de apertura, que traban en los ganchos del demiblock de los cañones. En cuanto al exterior, el acabado es de acero pulido, con unos grabados muy discretos en forma de volutas. Los gatillos son dobles y el seguro de tecla.
Cañones
Están forjados en frío en las instalaciones de Merkel, en Suhl (Alemania). Son soberbios, como todos los de este fabricante. Están unidos por una solista central rematada por una cuña entre las bocas de fuego que es la que regula su convergencia a la hora de poner el rifle en tiro.
Son demiblock, es decir, que las recámaras van talladas en los mismos tubos y no en un bloque (monoblock) soldado al final. No cuentan con expulsores automáticos, sino con dos fuertes extractores. Sobre la solista van montados un alza en “U”, que se puede regular mediante botador y un punto de tablón regulable en altura. La solista incorpora también un montaje para visor.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Prueba de tiro
No venía ninguna información sobre la munición con la que se había regulado el arma, lo que para sacarle el mayor partido a un express es un problema, teniendo en cuenta que suelen ser poco bondadosos a la hora de agrupar con otro de tipo de munición que no sea la empleada en fábrica cuando son regulados.
Me la jugué con unas Norma Plastic Point de 285 grains que conservaba de un express que tuve hace tiempo y que lamentablemente vendí, siendo los resultados francamente buenos (agrupaciones entre centros a 50 metros de algo menos de 4 centímetros). El equilibrio del arma es bueno y su retroceso muy llevadero, a pesar de su ligereza y de lo contundente del cartucho del 9,3x74 R.
Conclusión
Este prototipo express AYA LM es hermoso y tal y como está, ni le falta ni le sobra nada. Además, por lo que he podido comprobar, va de maravilla. Supongo que al ser, como todos los express, un arma de ‘capricho’ hecha a medida a petición del cliente, AYA ofrecerá toda una gama de opciones o extras en cuanto a elección de maderas, grabados, gatillo doble o sencillo, expulsores o extractores, alza de librillo, etc. De todas maneras, así de sencillo y tal y como está, no me importaría añadirlo a mi armero.
Ficha técnica
•Fabricante: AYA (Aguirre y Aranzábal)
•Origen: Eibar (España)
•Tipo: Express paralelo
•Báscula: Boxlock Anson Deeley
•Cañones: Demiblock
•Largo cañones: 60 cm (23 ½”)
•Largo total: 100 cm
•Peso: 3,4 kg (7½ lb)
•Precio: sin confirmar aún .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]