Buen puente el pasado en la sierra cordobesa, con un frío de pánico, por las mañanas y qué pena cómo está de reseco el campo entre las heladas y la sequía. Estamos viviendo de los réditos del magnífico año anterior en cuanto a lluvias, pero en el campo los regatos no corren, la poca hierba está seca y las bellotas, abundantes, se han helado y están avellanadas. Un desastre; si no llueve pronto y luego en primavera, mal lo van a pasar las reses que queden vivas.
Como veo que a a pesar del puente tan montero las crónicas brillan por su ausencia, ahí os aburro con las mías.
Viernes, 6. TORILEJOS. (S.C. Hornachuelos). Mancha abierta. (1500 has y 70 puestos) se bate con 26 rehalas.
Desayuno temprano en la casilla de Villares con un frío que pela, pero antes me apunto a los voluntarios. Son dos traviesas a priori bastante buenas pero que tienen mucho que andar, Barranco del Lobo y El Cuervo, y no tienen ciervas por la dificultad de sacar las reses a cargadero. No se cubren enteras y dos puestos se reintroducen en el bombo. Me toca el 6 del Cuervo. Bien. Salimos la 7ª.
Tras varios km de coche bajamos de los coches y empezamos a montar la armada por una vereda, a la antigua, viéndose pista fresca de cervuno y cochinos en el hielo (lo de hozar como está el terreno es más complicado).
El puesto es “caliente”, un morrete encima de un arroyo y un testero de pinos delante, en umbría donde el sol no deja ver nada. Tambien podemos tirar hacia arriba en nuestra solana.
Decido quitar el visor al 300 ya que con el sol la vista es imposible y barrunto que vamos a tirar algún cochino por el bajo, y dejar el 7-08 si entra algo más largo por tener las monturas fijas.
Nada más ponernos, un tropel por la parte de arriba de la umbría, no vemos nada, imposible con el sol de cara. En un clarito entre los pinos un venado cruza rápido, tira mi hijo y el venado se va al puesto contiguo, que también lo falla en las mismas condiciones.
Cuando sueltan los perros empiezan a oírse ladras por todas partes, veo un trasluzón de un cochino cruzar el arroyo, y casi sin ver nada lo tiro en la oscuridad de los pinos. Parece grande y no lo he tocado.
Vemos otro guarro más por la espalda a nuestra izquierda, rubio, enorme, subiendo con perros detrás, como a 200 m. pero va por encima del puesto anterior y no lo tiro. Al rato otro que tambien parece bueno por el mismo suitio y lo mismo. La traviesa es un festival de tiros; lo perros me echan delante otro, pero es un lechonato.
La montería va transcurriendo con un tiroteo con buena cadencia, y sólo me entran ciervas, ciervas y muchos varetos. Sobre las dos de la tarde el sol va cambiando de posición y deja ver más; ahora es cuando tendrían que haberme entrado los bichos, pero en fin... yo hubiese montado montado la armada al contrario, tirando a la solana de monte y chaparros.
Recogida de la armada cuesta arriba, repecho duro y largo, pero el resultado de los puestos es bastante bueno; la armada ha cobrado 8 venados y 8 cochinos entre 8 puestos. Yo he sido el único que no he matado nada.
Comida con caras de satisfacción y buen ambiente; coincido con el amigo del foro jmrmiranda, que ya me había saludado en el desayuno y con algunos de mis antiguos compañeros de la Peña del Agarre y rememoramos viejos tiempos.
Resultado 58 venados (uno precioso de 15 puntas), 26 cochinos (tres navajeros y uno rubio, grande, que yo creo es el que no tiré, joven y largo, arocho puro como son los de la zona, que puede dar una sorpresa porque es muy ancho de colmillos) y tres o cuatro docenas de ciervas.
A casa pronito que mañana madrugamos al mismo sitio y dos armadas sortean muy temprano para cerrar los escapes.
No pongo fotos porque sabiendo que iba a darme la paliza de andar eché lo imprescindible.
Sábado, 7. EL ZORZALEJO (S.C. Hornachuelos)
Abierta, 1700has y alrededor de 70 puestos ( al no cubrirse todos los puestos se ha quitado una traviesa completa muy crecidos los pinos y por tanto complicada) y 30 rehalas.
¡Qué helada, madre mía, 6 bajo cero! Y menos mal que no hace aire. Ni las carpas, ni las candelas encendidas evitan que se congele la cara desayunando en la sierra, pero para eso está el aguardiente. ¡Cómo me gustan las juntas en el campo, como antiguamente, no en los bares de pueblo por cómodo que sea!
Hay muy buen ambiente, incluso saludo a algún viejo montero de los tiempos de mi padre que sigue manteniendo la afición a pesar de los años.
El sorteo nos depara la armada de las Lagunillas, nº 9, un cierre al Bembézar, en teoría en la parte más endeble de la mancha. Ya veremos. Tampoco el puesto lleva ciervas por estar en barranco difícil.
Llegamos al puesto tras un interminable carril y es de los que me encanta y por eso me merece la pena este tipo de monterías. Un balcón dando a un barranco con un testero impresionante para tirar a todo lo que veo sin el más mínimo peligro. Hemos dejado al puesto 7 en un recoveco del Bembézar, abajo a casi un kilómetro de carril y el siguiente a mi derecha, a 500 metros más allá del inmenso frente. El tiradero es interminable, y con el telémetro me voy marcando las distancias para ver donde es factible un lance, trazándome una línea imaginaria sobre los 400 m. de ahí para arriba nada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Montando el visor veo un venado con dos ciervas a unos 350 m, despacito, saliéndose de la mancha, pero mientras meto aumentos lo voy perdiendo y no me da opción a l disparo.
A los pocos minutos mi hijo oye algo, y se asoma a una parte del balcón para mirar, y en estas veo de refilón por abajo, entre el puesto e el arroyo, lo que parece un cochino; quito rápido aumentos pués me pilla en 10 y en un medio hueco le suelto el tiro, parece que le he he dado y pasa otro, vuelvo a tirar, y van varios más, creo que cinco, suelto otro tiro al último al que no toco un pelo, y mientras acerrojo aparece renqueante uno de los anteriores, que dejo frito con un tiro en el cuello. Todo ha sido muy rápido, pero sólo veo a este último muerto, como sentado, mientras la emoción del lance hace que se me salga el corazón por la boca. El lance ha ocurrido a unos 85 metros y tirando hacia abajo en ángulo de 45º.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ya antes de soltar los perros aquello es un tiroteo, y trás la suelta aquello parece un ojeo de perdices, o haciendo honor al nombre de la finca, una tirada de zorzales de las buenas.
Me entran innumerables ciervas y varetos por todas las veredas que domino, unas solas, otras con los perros que trabajan de forma extraordinaria, estoy viendo la echada completa de las rehalas de mi zona con la cantidad de terreno que diviso.
La rehala que viene por mis bajos en la umbria late mi cochina, como a parado, parece que está encamada viva y no se atreve a entrarle el podenco. Viene otros y se enzarzan con otro más abajo, lo que me confirma el espectacular doblete; yendo mi hijo con el cuchillo al remate por si sigue vivo y de paso a marcarlos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pasados los perros, y ya casi al final diviso un venado muy lejos, pero éste no se confunde con ciervas: cuello gordo y parece que trae buen porte. Viene como a medio kilómetro, y por el visor veo que es larguito, pero pocas puntas. Es de los tiros largos que disfruto, pero mi hijo me pide por favor tirar él. Se apoya en la horquilla sentado y lo tira cuando entra en el centro del testero, como a 300 metros. Yo creo que no lo toca, aunque él, con su afición tarda media hora en ir al tiro para pisteo por si acaso y así concluimos la montería.
Por el largo camino a la comida voy viendo reses abatidas por todas partes, y me parece que se ha dado bastante bien.
Las caras en la reunión son de bastante satisfacción, y ya han llegado algunas reses.
Un puesto en el cierre con la Adelfilla, que daremos en 15 días, ha tirado ¡¡catorce venados y ha cobrado ocho!!
Tarde larga de risas, tertulias y copas y espera al resultado final, que ha sido escandaloso:
97 venados (10-12 bonitos como los de las fotos), 30 cochinos (varios navajeros y un par de ellos muy buenos) y bastantes ciervas que no me entretuve en contar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Me apuntaba a todas la monterías como estas dos en esa relación resultados/ precio.
Vaya mi enhorabuena a la nueva junta y a mi amigo Antonio por sus dos venados y el cochinazo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]