Hola deperrillo!
he de reconocer que no soy cocinitas, lo mío es la brasa, ahí es donde me desenvuelvo con soltura. He achicharrado y echado a perder no pocos peces y animales de cascarilla, es la mejor manera de aprender. Hacer un chorizo o unas chuletillas no tiene secreto, con un buen sarmiento, un poco de mano y sentido común.... pero jugartela con unas cigalitas de las de a ojo y medio el kilo, o con ese mero milagro que ha pescado tu cuñado, etc.. eso ya tiene más riesgo, te la juegas en serio. Sobre todo si estas en casa de tu suegra, tu mujer es guipuzcoana y tienen apetito. Como falles, más te vale rotular el techo de tu alcoba con la trilogía de Tolkien, te va a dar tiempo a leerla de adelante a atrás y viceversa hasta que te perdonen.
En cuanto a las truchas, hace años solía utilizar un ahumador de Abu García, me gustaba almorzar junto al río con la sensación de haberme procurado el sustento. La verdad es que culinariamente no tenía gran valor, pero la sensación era fantástica. Otro motivo para cambiar aquel hábito fue la cantidad de días que me quedé sin almorzar.
A mí me gustan los pescados a la brasa. Pero en el caso del salmón, y teniendo en cuenta que mi equipo, siempre vamos a pescar en equipo de 3, tiene una media de capturas anuales en España de entre uno y ninguno (sobre todo lo segundo) si logramos capturar uno, lo solemos poner en manos de un profesional (si coincide en la época de lectura de Tolkien, va directo a casa de la suegrez para lograr una indulgencia). Siempre cocido, con unas patatitas y, a cotê, mahonesa, holandesa, bearnesa y eneldo, a elegir.
Esto en España, fuera la cosa es distinta. Estos últimos años he ido a Islandia, es otro mundo. Allí si te puedes permitir hacer uno a la brasa en la misma orilla y disfrutar con lagrimones de gusto. En ocasiones es hasta demasiado fácil. Para que te hagas una idea el año pasado en 5 días cayeron 48 salmones a mosca.
En fin, no me alargo más. Tal vez más adelante os cuelgue alguna fotos y, porqué no, alguna receta de mi suegra que es una verdadera artista.
Un saludo