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| Los express en la Gran Guerra... | |
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+10sniper Galguillo faconazo agzuco BUFALO martinal viti llabanquetu Aprendiz87 Miguel G.M 14 participantes | Autor | Mensaje |
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Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 00:06 | |
| Bueno, como celebración por ser mi intervención Nº 2.000 en el foro, he preparado algo que ya cité en alguna ocasión. Las tropas británicas utilizaron rifles express de gran calibre para dejar fuera de combate a los francotiradores alemanes, los cuales se tapaban con gruesas planchas de acero para no ser alcanzados por la munición británica de uso normal. Parece ser, que un oficial británico se llevó un juego de estas placas a Inglaterradespués de abatir a su usuario , para tratar de buscar una solución al problema, y que otro oficial pensó que su express con bala blindada podría atravesar las placas, por lo que puso a disposición del ejército su propio rifle para ver si resultaba. Varios oficiales mas y alguno cazadores que tenían este tipo de rifle, cedieron al ejército sus express y minición para que lo usaran en la guerra. Pero después, el ejército encargó algunas de estas armas a las mas afamadas casas inglesas. Parece ser, que los utilizaban de pié o de rodillas, porque un tirador disparó un 600 NE desde posición tumbada, y el retroceso le partió la clavícula. También el cartucho 333 Jeffery se empleó para este fin, pues sabían de su buena penetración para alcanzar el cerebro de los elefantes de frente. Hubo varios particulares que donaron dinero al ejercito para comprar estos rifles. Muchas unidades compraron por su cuenta sus propios rifles, tanto Rigby en 416 Rby., como Jeffery en 404 Jeffery y también en otros calibres. Pero fueron comprados a través del Ministerio de Guerra británico, y estaban marcados con una flecha amplia. Un descendiente de Leonard, Steward Leonard, supo por su padre que ellos hicieron express para Jeffery para esta causa, pues el Ministerio de Guerra hizo pruebas y traspasaban una placa de 1/4”. Pero también dice, que todos los rifles que tuvo para este fin el ejército fueron marcados a posteriori para distinguirlos como armas de guerra con la citada flecha, pues ellos no lo hicieron cuando fabricaron sus armas. A propósito de esto, decía el desaparecido PH africano Marmolín (argentino), que su 416 Rigby traspasaba como mantequilla las vias del tren. El recargaba su propia munición... "cuantas veces me habrá salvado la vida mi linda cuchara"... decía (dejando arrastrar su dulce acento porteño) refiriéndose a su útil de cargar la pólvora. También hicieron armas monocañón en 600 NE, para los Royal Army Navy, las cuales se utilizaron en los llanos de Flandes ante los francotiradores alemanes. Parece ser, que en aquel momento la orden era buscar una solución al problema a cualquier precio. También se abatieron zeppelines alemanes sobre Londres usando escopetas del cal. 12 diseñadas por Holland, pero fabricados por Webley & Scott en Birminghan, se cree que se hicieron 200 de estas armas, pero solo dos se conservan. Se enviaron a la Royal Navy Air Service sobre 1914, la munición estaba cargada con una bala grande mas seis pequeñas unidas por un alambre, su misión era desgarrar el tejido y romper los puntales de estos volátiles. Ante el dominio de los francotiradores alemanes en los campos de batalla, se creó la escuela de francotiradores británicos que no existía hasta entonces. Si alguien quiere traducir lo de abajo se lo agradecería, pues es de gran interés... servidor de inglés está frito Espero que os haya gustado... Saludos... Enjarao. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Última edición por Enjarao el Miér 29 Ene 2014, 18:21, editado 1 vez | |
| | | Miguel G.M Administrador
Mensajes : 3316 Fecha de inscripción : 19/03/2011 Edad : 45
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 00:19 | |
| Muy muy bueno Paco como siempre un placer
_________________ La Caza una forma de entender la Vida, las Armas una devoción
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| | | Aprendiz87 9ª
Mensajes : 182 Fecha de inscripción : 09/05/2013 Edad : 37
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 01:48 | |
| Ya lo tengo traducido, mañana por la mañana lo paso a ordenador, es bastante interesante. Hasta entonces buenas noches y que descansen.
Un saludo | |
| | | llabanquetu 1ª
Mensajes : 2157 Fecha de inscripción : 15/07/2013
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 08:59 | |
| Cojonudo,da gusto leer lo que nos pones y en cuanto suban la traducción ya sera el summun | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 09:04 | |
| Muy interesante, muchas gracias! |
| | | viti Administrador
Mensajes : 21094 Fecha de inscripción : 19/03/2011 Edad : 57
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 09:14 | |
| Gracias paco, te apuntó el segundo jamón 1 por cada mil mensajes _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
| | | martinal Administrador
Mensajes : 5225 Fecha de inscripción : 21/03/2011 Edad : 61
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 11:57 | |
| Muchas gracias D. Paco. _________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M. | |
| | | Aprendiz87 9ª
Mensajes : 182 Fecha de inscripción : 09/05/2013 Edad : 37
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 13:01 | |
| Lo prometido es deuda....Gracias por la información Enjarao, y gracias tambíen por los deberes Para romper las planchas enemigas los británicos recurrieron a una medida poco ortodoxa. En Septiembre de 1915 se requirieron rifles express de calibre largo para lidiar con la la coraza con ranura alemana (la plancha que se puede ver en el dibujo, no se su nombre preciso), así que se encargaron 2000 rifles. Obviamente no había ninguna armería militar con este material, así que la orden se libró para la compra de "Rifles express del calibre .470 de munición dura idóneos para penetrar las corazas de ranura". Lancaster, Rigby, Gibbs, Holland and Holland, Churchill, Frazer, Atkin, Martin and Parker, fueron notificados, y se compraron un total de 52 rifles. La proporción buscada era de 2 rifles por batallón. Muchas unidades compraron sus propios rifles express por su cuenta, hay registros de uso del Rigby .416 y otros cartuchos nitro express de Rigby & Jefrrey. Los rifles de este tipo que eran comprados a través del departamento de guerra, eran marcados con una flecha amplia. Respecto a la plancha de blindaje alemana, el Mayor Hesketh-Prichard, escribió: Obtuvimos de viejas trincheras alemanas un numero abundante de las planchas de acero desde las que se pedía a los francotiradores alemanes que disparasen, y me las llevé a casa, Inglaterra, debido a que tuve un permiso de unas semanas antes de recibir nuevas ordenes.
Procedí a probar todo tipo de rifles con estas planchas, desde los Jefrrey .333 de alta velocidad hasta los pesados "rifles para elefantes" de varios calibres; y estuve encantado de ver como las balas del .333, como las de los "rifles para elefantes", las atravesaban como mantequilla.Para este propósito se usaron rifles express de munición solida o chaqueta metálica. Algunos nuevos encargos de esta munición quedaron registrados en los contratos del Departamento de guerra. Los encargos habituales eran: 3900 cartuchos de Eley Bros calibre .500 de bala solida. 1000 cartuchos 600 N.E. de Eley Bros y W.W. Greener. 10.250 cartuchos .470 de Kynoch. 1700 del calibre .500 para el rifle Jefrrey, de Kinoch. 300 proyectiles solidos del .375 de 500 gn de Holland and Hollan. Comunmente conocidos como "armas para elefantes", generalmente estos rifles eran inpopulares entre sus usuarios. Aparte del obvio inconveniente del excesivo retroceso, la explosión en la boca tendía a revelar la posición del tirador debido al polvo y los escombros que expulsaba. Diarios personales indican que los soldados no se ponían precisamente contentos cuando los francotiradores entraban en su sección de la trinchera con estos "destructores de armaduras" porque la respuesta del enemigo solía ser un ataque de morteros. No cabe duda de que el 13mm TankGewhr aleman podría haber sido ideal con las ranuras y esas planchas de blindaje insertadas en los parapetos. Con una velocidad de explosión de alrededor de 3000 pies por segundo, y una capacidad de penetración de blindaje de más o menos una pulgada a 200 yardas, seguramente vio limitado su uso a este proposito. Las crónicas también indican que los rifles express eran utilizados a veces para "fuego bajo (escotado)" debido a sus trayectorias de parábola alta. Era una práctica habitual entre los francotiradores posicionar un punto de tiro a una distancia detrás de las lineas enemigas para poder usar fuego bajo o indirecto contra morteros enemigos o puestos de ametralladoras, especialmente allí donde se encontraban profundamente atrincherados y protegidos de rifles de fuego directo. Una de las principales razones para llevar munición anti blindaje era para el uso contra ametralladoras, y los rifles express también se usaron para ello. Perforar la cubierta del cañón de una ametralladora con una "bala redonda" (en ingles Ball round) no dejaba la ametralladora inutilizada, así que podía seguir disparando, y era relativamente fácil tapar los agujeros de la "camisa de agua" (no conozco su traducción exacta, tiene que ver con ingeniería). Así que los francotiradores usaban balas anti blindaje y disparaban a la culata. Incluso si no penetraba en la culata, el proyectil de núcleo duro doblaría o mellaría las paredes, impidiendo el movimiento de las piezas interiores, y quizás hasta dañandolas. Esto significa que el arma podía ser puesto fuera de juego inmediatamente, y su reparación normalmente estaría más allá de la capacidad del armero del a unidad. Uno de los primeros papeles del francotirador en un avance o ataque, era llevar fuego de cobertura sobre las ametralladoras enemigas. No se ponía en riesgo a los francotiradores, ni a los lanza granadas en ataques frontales o asaltos a alambradas. Normalmente se les situaba en los flancos o en las posiciones de mando para prestar apoyo cuando fuese necesario, para llevar fuego de cobertura sobre posiciones enemigas fuertes, posiciones de ametralladora y puestos de mando. El volumen de fuego sobre un punto, de seis tiradores expertos , a menudo podía ser decisivo. Algunas de las normas de instrucción añadieron una dimensión más profunda del conocimiento del francotirador y su papel. El francotirador siempre tira a matar, incluso cuando las posibilidades de impacto son de dos a uno.
La mejor oportunidad de disparo es durante una batalla aérea; ambos contendientes miraran hacía la batalla, y las cabezas aparecerán a lo largo de toda la linea, quedando expuestos. En dicha ocasión, todos los francotiradores, sin importar si están de servicio o no, deberán ser llamados de golpe
La segunda mejor oportunidad es al amanecer, cuando un hombre de patrulla puede ser pillado. Por otro lado es una ocasión única que presenta una oportunidad de tiro.
La exploración no se acostumbra a hacer de noche por los francotiradores. Por la noche todos los gatos son pardos, y los francotiradores necesitan dormir y descansar.
El alba y el anochecer son el mejor momento para usar el visor, su nitidez y captura de luz permite distinguir objetivos que se consideran a salvo en la semioscuridad.
Fumar en el trabajo está prohibido, el humo es fácilmente detectable.
En el ataque, las funciones del francotirador son limitadas, pero su deber principal es permanecer a salvo.
Enviar francotiradores, o sus rifles, o sus visores, en vanguardia o a un ataque frontal, es solo un desperdicio.He hecho alguna adaptación, y no he podido encontrar todas las palabras idóneas respecto a munición y mecánica. Pero seguro que con vuestra ayuda lo aclaramos rápido y bien. Un placer. Un saludo y que lo disfrutéis. | |
| | | llabanquetu 1ª
Mensajes : 2157 Fecha de inscripción : 15/07/2013
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 13:20 | |
| Muchísimas gracias por la traducción,aunque no sea todo lo fiel que tu hubieses querido, se capta perfectamente la idea | |
| | | BUFALO Administrador
Mensajes : 5600 Fecha de inscripción : 25/03/2011 Edad : 48
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 13:35 | |
| Muchisímas gracias compañero, se entiende perfectamente _________________ José I. Ibáñez Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | viti Administrador
Mensajes : 21094 Fecha de inscripción : 19/03/2011 Edad : 57
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 14:40 | |
| Gracias amigo todo ok, se entiende todo ok _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
| | | agzuco 0
Mensajes : 2345 Fecha de inscripción : 03/04/2011 Edad : 48
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 16:32 | |
| Muchas gracias por compartir ese documento con "LA FAMILIA".
Un saludo | |
| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 17:43 | |
| Gracias por desenredar la madeja Aprendiz87, ha quedado muy clara la cosa. Ya sabéis algo que estaba por ahí perdido, como un arma exclusivamente de caza, pasó a ser arma de guerra, aunque por poco tiempo. Viti, estoy de rebajas, te cambio los dos jamones... "al ya te veré", por uno... a vuelta de correo. Saludos... Enjarao. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
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| | | Aprendiz87 9ª
Mensajes : 182 Fecha de inscripción : 09/05/2013 Edad : 37
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Jue 23 Ene 2014, 23:48 | |
| Bueeeno, pues me alegro que lo tengáis claro, así ahora podréis explicarme lo de la "chaqueta de agua", nucleo o bala dura, y lo de bala redonda...jejeje. Ha sido un placer desenredarlo Enjarao, así practico el ingles.
Un saludo y gracias! | |
| | | faconazo Vieja Gloria
Mensajes : 1126 Fecha de inscripción : 11/04/2013 Edad : 80
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Vie 24 Ene 2014, 02:43 | |
| [quote="Enjarao"]A propósito de esto, decía el desaparecido PH africano Marmolín (argentino), que su 416 Rigby traspasaba como mantequilla las vias del tren. El recargaba su propia munición... "cuantas veces me habrá salvado la vida mi linda cuchara"... decía (dejando arrastrar su dulce acento porteño) refiriéndose a su útil de cargar la pólvora.
quote]
Muy bueno Enjarao!!!! Y gracias por recordar a ese entrañable personaje que fue Marmolin. Cuando estaba en Buenos Aires todas las tardes concurría a la desgraciadamente desaparecida armería "La Veneciana", y allí lo escuche contar mil anedoctas de su querida Africa. Gracias a su consejo tengo mi pichonera Webley & Sons, pero esa es otra historia. | |
| | | Galguillo 8ª
Mensajes : 363 Fecha de inscripción : 12/09/2013
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Vie 24 Ene 2014, 11:59 | |
| Magnífico trabajo el de ambos. Gracias por compartirlo. Saludos cordiales. | |
| | | sniper 2ª
Mensajes : 1776 Fecha de inscripción : 29/04/2012 Edad : 84
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Vie 24 Ene 2014, 13:20 | |
| Gracias Enjarao por tus magnificas historias,y Aprendiz.87 por tu Ingles.joder que foro mas de PM, saludos,Sniper.lo digo y lo dire TOP.10. | |
| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Vie 24 Ene 2014, 18:39 | |
| Faconazo, esas historias contadas por Marmolín en la armeria La Veneciana no debieran quedar solo en esa armería. Imagino que las recuerdas, podrías contarlas hombre. A los demás compañeros : se hace lo que se puede... si se quiere Saludos... Enjarao. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
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| | | jofogo Baja Voluntaria
Mensajes : 2056 Fecha de inscripción : 02/06/2013
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Vie 08 Mayo 2015, 21:10 | |
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| | | cooper Vieja Gloria
Mensajes : 2663 Fecha de inscripción : 18/09/2011 Edad : 67
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Sáb 09 Mayo 2015, 11:52 | |
| Vamos D. Luis - Faconazo , que el ordenador escribe todo lo que te acuerdes .
Un abrazo .
A Paco que le puedo decir , relato de 10 , pero lo del jamón lo tienes más dificil . | |
| | | podenco 4ª
Mensajes : 1392 Fecha de inscripción : 08/10/2011 Edad : 64
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Sáb 09 Mayo 2015, 12:16 | |
| Muy bueno, Paco. Documentado de manera excelente tu trabajo, que demuestra la practicidad de los british, que no dudaron en usar a sus mejores tiradores de plato y pichón en las baterías antiaéreas que protegían Londres en la II Guerra Mundial, con excelentes resultados. Y no digamos de la aportación de sus matemáticos, como Alan Turín -sobre el cual versa la reciente película ' Descifrando el enigma'- para averiguar los sistemas de encriptacion alemanes. Diversos gremios civiles ayudaron a los militares y como no, los buenos fabricantes de potentes rifles de caza. | |
| | | Enjarao Moderador
Mensajes : 5664 Fecha de inscripción : 17/11/2012
| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... Dom 10 Mayo 2015, 14:00 | |
| Gracias por haber reflotado este hilo, que sin duda interesará a aquellos que no lo vieron en su día, o que se han incorporado después al foro. Pero queda algo que correspondería hacer a los del otro lado del charco, y es que un PH de la talla de Marmolín, no haya dejado escrito un libro con sus andanzas (no se si lo hizo), y mas con lo buen contador de historias que era ese hombre, que me consta que así era. Tal vez dejara escritas hojas sueltas, o un diario, o algunas de sus cacerías. Tal vez sus descendientes las tengan guardadas. Con todo ello, mas las que sus allegados le oyeron contar, se podría hacer un libro, e incluso plasmarlos en alguna web para que los interesados tuvieran acceso a leer sus relatos. A ver si faconazo puede hacer algo sobre esto, sería grandioso poder acceder a esa parte de la historia venatoria. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
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| Tema: Re: Los express en la Gran Guerra... | |
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