Estimado Sniper, como no te responde nadie he decidido hacerlo yo.
No lo he hecho antes por varias razones, la primera es que no sé cúal es tu intención respecto a este cartucho, si lo quieres para el tiro, para cazar o para ambas cosas. Otra más es que a pesar de tener un rifle del 222 Rémington desde hace unos 15 años, no tengo suficiente experiencia con él en la caza mayor (no sé si es este tu deseo).
Tengo un rifle en este calibre fabricado por Eduard Kettner con acción y cañón fabricados por Zastava y montado por este conocido armero europeo. Pesa menos de 3 kg y su cañón no es muy largo (52 cm), aunque este cartucho es de los que cumple bien con cañones cortos.
Comentarte que es un cartucho muy preciso, mi rifle con buen apoyo es capaz de hacer agrupaciones por debajo de 1 MOA a 100 metros. Es una delicia para practicar el tiro, suave, trayectoria muy tensa, gran alcance y capaz de llegar con precisión hasta los 300 metros, o algo más, siempre que no haya viento transversal, ya que su pequeño proyectil de 50 grains es sensible al viento lateral.
Respecto a su aplicación en la caza, lo he utilizado mucho como “varmint” si es que se puede aplicar este término a nuestro país, ya que no tenemos mucha variedad de alimañas cazables. Para córvidos en general (cuervos, grajos y urracas) debido a su enorme precisión y potencia tiene capacidad para borrarlos del mapa hasta la distancia a la que seamos capaces de hacer blanco, con buen apoyo he abatido algunos realmente lejos. Es magnífico para estas especies dañinas para la caza menor.
Con los zorros se comporta magníficamente, he abatido muchos con él ya que lo utilizo desde hace mucho tiempo para controlar estos predadores en un coto de caza menor. Se podría decir que los “electrocuta”, a poco bien que coloquemos el pequeño proyectil de 50 grains, también los he abatido cuando ya una vez dentro del visor y estando muy lejos, les chistas de forma seca y breve, parándose unos segundos a mirar. Tiene potencia suficiente para este cometido a mucha distancia, por encima de los 200 metros va sobrado.
Respecto a caza mayor, como te he comentado no tengo mucha experiencia con él, ya que nunca he querido utilizarlo para este propósito. Solo una vez lo llevó mi hijo pequeño que me acompañaba al puesto en una montería acertándole a un venado que se nos paró a escasos 40 m con este calibre, saliendo este a la carrera que pude frenar algo más allá con mi 300 WMag. Pude observar que el pequeño proyectil Norma de 62 grains se había casi desintegrado contra el hombro de la res, penetrando muy poco y haciendo una fea herida que dudo le hubiera ocasionado la muerte. Por esta razón nunca más lo hemos utilizado en caza mayor.
En otra ocasión estando de espera al atardecer a maese raposo que me la había jugado ya tres veces, se me presentó un cochino suicida que venía despacio comiendo y parándose a dar jetazos, lo dejé seco sin más problemas con una Norma de 62 grains en la cabeza, aunque no tiene mucho mérito pues la distancia excedía poco de los 30 metros y el cochino apenas pasaba de los 60 kg.
Para los corzos solo lo he utilizado tres veces con resultado muy satisfactorio, aunque es poca experiencia los tres quedaron en el sitio. Por ser recechos los disparos estaban bien colocados, el más cercano estaría a unos 70 metros y el más alejado a unos 180. Para el duende del bosque es un calibre que a mi parecer cumple bien. Siempre utilicé el proyectil más pesado de 62 grains (Norma) en vez del típico de 50. En Centroeuropa son muy aficionados a los calibres 5,6 para el corzo y creo que tienen más experiencia que nosotros con este cérvido.
En mi opinión (y puedo estar equivocado ya que solo es una apreciación), el límite de este cartucho estaría en cabras monteses o rebecos a distancias no mayores de los 150-200 metros y con la bala más pesada. Tengamos en cuenta que su primo hermano el 223 Rémington basado en este y ligeramente más potente, es un cartucho militar reglamentario en la OTAN y pensado para utilizarlo contra bípedos de 80 kilos o más y vehículos militares.
Respecto municiones he probado bastantes, la que menos me gustó, la Sellier&Bellot, la que más la SAKO Gamehead de 50 grains y la Norma PSP de 62 grains (4 gramos), también va muy bien la RWS de punta aguzada de plomo de 50 grains. Sin embargo, mi rifle no digiere bien la munición de competición blindada, concretamente una marca Norma que no recuerdo su nombre que viene en cajas de 50 unidades, creo que el perfil muy aguzado de este proyectil no le gusta al twist de mi rifle.
Poco más te puedo contar de este cartucho, solo basado en mi experiencia con él, espero no haber sido muy pesado. Repetir que es un magnífico cartucho para el tiro de precisión y entretenimiento, así como un excelente alimañero, con el corzo no creo que os defraude.
Espero que te pueda servir de orientación.
Un cordial saludo,
Andrés