Muchas gracias Enjarao. Soy nuevo y no había leído suficiente. Lo que tu mismo dices sobre el tema es lo que me llama la atención. Entonces, de ¿qué sirve hacer una prueba con un tablero fijo, cuando compras una escopeta? Podrías comprar la escopeta equivocada a pesar del buen plomeo. Recorto tus propias palabras con las que estoy de acuerdo:
Solo tuve una que plomeaba así de bien (de verdad), tanto con los polichokes de 4-3 y 2 estrellas, como con cartuchos Del Sur de 28-32 y 35 gr, Remington 32 gr y JG de 28 y 32 gr., y era una semi Beretta Urika Sporting que utilizaba ocasionalmente para RC, CS, y Skeet. La vendí cuando me retiré mucho mas cara de lo que me costó, solo porque el comprador sabía como plomeaba la puñetera escopeta, y que esa jamás había salido de caza, solo en canchas, que era el uso que el le iba a dar.
Sin embargo mi MX8 de Trap, la plomee años despues de tenerla, no tenía necesidad de hacerlo pues me hacía los platos humo al primer tiro, rara vez me dejaba un trozito vivo para tirarle el segundo. Y cuando la plomee, me lleve un gran disgusto, pues el plomeo era bastante deficiente en comparación con la Beretta. Pero enseguida pensé en como desintegraba los platos en los años que llevaba conmigo, que era lo que tenía que hacer esa escopeta, y que lo hacía de forma inmejorable, y no le dí mas vueltas al coco. Pero si llego a plomear esa escopeta antes de comprarla, no la hubiera comprado, y hubiera perdido una extraordinaria escopeta de Trap y de F.U.. Esta solo una vez la llevé un día a zorzales como curiosidad, y con 28 gr. del 9, arrasó en el puesto. No la volví a sacar al campo, pues me dolía mucho dejar en el armero mis amadas planas.
Esto del plomeo es un misterio, y que una simple plancha "quieta", no demuestra la verdad en el tiro en movimiento, que es el que hacemos con las escopetas, excepto los jauleros.