Continúo con la historia de esta magnifica Escuela, con otra gran familia tradicional .
LOS SODIA DE FERLACHEn el año 1.869 Anton Sodia , el creador de la Saga , se trasladó de una zona de antigua tradición monárquica y situación acomodada, es decir de Bohemia ( actual Chequia , anterior Checoslovaquia ), a otra eminentemente obrera y trabajadora, Karintia (provincia del sur de Austria).
El era un ajustador cualificado y después de su matrimonio, en el año 1870, fundó una empresa de fabricación y reparación de armas, en un local que poseía su suegro. De ese matrimonio nacieron seis niños.
Un hijo, Franz , se mudó en el año 1910 a la población de Ferlach y fijó su domicilio en Schulhausgasse 14 , edificando una gran vivienda , con taller en los bajos y rápidamente comenzó la fabricación de armas de caza con varios trabajadores especializados en un acuerdo tipo sociedad laboral.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El producto semiacabado era comprado en la Fabrica cooperativa de armeros de Ferlach, hoy ya privatizada.
Durante la Primera Guerra Mundial tuvo que ir a hacer el servicio militar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El Archiduque Francisco Fernando , de caza antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.
En el año 1929 llegó la empresa a una magnitud tal, que le permitió colocarse por cuenta propia y tener autosuficiencia para administrarla de manera personalizada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Construyó un gran pabellón industrial, adquirió las máquinas especiales necesarias y desde ese momento realizó la producción de armas de caza sin ayuda ajena, él solo, con sus operarios desde el principio hasta el fin.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Después de su fallecimiento en el año 1935, su hijo Franz Jr. asumió la dirección de la empresa, él ya había trabajado al lado de su padre para el sostenimiento y crecimiento de la misma durante la crisis económica mundial y en la grave situación que se encontraba en Austria.
Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa fue absorbida a la industria de armamento del Reich.
En Mayo de 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue ocupada por partisanos eslovenos y luego le fue entregada nuevamente en propiedad a Franz Sodia por las fuerzas de ocupación inglesas.
El comandante de la guarnición inglés era un apasionado cazador y amante de las armas y le permitió generosamente asumir la producción escopetas. Después de algunos años le fue concedido también el permiso para la producción de todo tipo de armas para la caza , incluidos rifles basados en la acción 98 o Steyr.
Debido a la demanda acumulada después de la Segunda Guerra Mundial y a la desarticulación de la producción de armas para particulares de las empresas alemanas , le proporcionó a la empresa un gran auge económico, entre 1951 y 1952 se erigieron dos pabellones más de prefabricados y fueron equipadas con una gran cantidad de máquinas especiales de diferentes procedencias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La empresa tuvo otro gran crecimiento en el año 1958 mediante el adosamiento de un taller de montaje final , a donde luego fue trasladada tambien la zona de formación de aprendices.
La firma tuvo otra ampliación de negocio con la compra de parte de una mansión en la ciudad de Salzburgo y la consecuente apertura de la Armeria en el año 1961 y para terminar con estas ampliaciones compra otra parte de una casa con tienda en St. Pölten en el año 1971.
El 31 de diciembre de 1973 estas tres sucursales se dividieron societariamente y pasaron a ser dirigidas por sus tres hijos, Werner en Salzburg, Klaus en Pölten y Franz , tercero con el mismo nombre de esta saga familiar en Ferlach.
Para esta epoca el porcentaje de exportación ascendía aproximadamente al 70 al 75% del trabajo total realizado mucho de ello a medida del cliente.
La exportación se realizaba a casi todos los países europeos y a muchos países en ultramar. Los clientes se componían en su mayor parte de armeros especializados en armas de renombre, de grandes capitales y de revendedores internacionales.
En el año 1981 la empresa celebró el 110 aniversario de su creación con la asistencia de notables personalidades de la sociedad tanto económica , como política austriaca y alemana, unidos todos en un homenaje fraternal a los Sodia y por supuesto a sus trabajadores y colaboradores.
En Agosto del mismo año el Ministro de Comercio austríaco le otorgó personalmente a la empresa la Condecoración de Gran Distinción Empresarial Estatal y el Decreto para exhibir en su producto el escudo del Estado Austriaco.
Hoy los nietos de Franz Sodia (1910-1982) , Werner y Reinhold , con sede en Salzburgo, continúan con la tradición en la producción exclusiva de armas de caza.
En diciembre de 2008 Werner vendió sus acciones a Reinhold y desde entonces, su mundo laboral gira entorno a otro tipo de negocios económicos en Viena.
Otra gran familia armera próxima a extinguirse o a pasar a manos de brokers capitalistas .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]