***Fotos en próximo mensaje****
Bueno, pues me he animado a hacer una breve descripción de mi última experiencia en esto de la caza.
Dado que la curiosidad siempre ha sido uno de mis fuertes, y la profesión de "enredador profesional" me hubiera venido al pelo si existiera, me he liado la manta a la cabeza para ver como era esto de hacerse uno sus propios trofeos.
Lo primero que quiero aclarar es que no he encontrado demasiada información del tema por los diversos foros, de ahí que haya tratado de compilar mi experiencia aquí.
En segundo lugar, no soy un profesional, si no que he sobrevivido a base de consejos de amigos (Oli es peor que yo...) y de lo que buenamente he creído conveniente en cada paso que he dado.
Como siempre, antes de hacer nada, habrá que dar muerte al bicho. Entiendo que dado el foro en el que estamos este paso me lo podré saltar....jejejeje!
Una vez tenemos el bicho hay que pelarle la cabeza. En el caso del corzo es relativamente sencillo despellejarlo e ir quitando el grueso de la carne. Con un cuchillo o navaja de buen filo se hace rápidamente. Como recomendación, dejad el mínimo de carne que podáis en la cabeza ya que luego a la hora de cocer será más sencillo. Disculpad pero de este proceso no saqué fotos (Tenía las manos un poquito guarrindongas...).
Una vez pelada la cabeza, toca hervir. Yo personalmente lo metí en una pota con agua y le puse un leño para que las rosetas quedaran justo por encima del agua. Ojo a esto, ya que si se cuece la cuerna se quedará blanca. Hay diversos tintes a aplicar pero cuidado si queréis homologar el trofeo ya que fastidiará la medición. Yo no lo he hecho, pero es recomendable echarle un cacillo al agua de cloro para que ayude a quitar la grasa al hueso. En cuanto al tiempo de cocción, con 1 hora es suficiente.
Una vez cocido, toca ensuciarse. Hay que retirar todos los tejidos y restos que haya en el cráneo. Cuidado con los huesecillos de la nariz que son delicados de pelotas...de hecho, yo partí la nariz aunque después he podido pegarla sin problema. Poco a poco y con paciencia se va quitando todo. Lo más coñazo ha sido quitar la carne de la nuca, ya que se quedan restillos que no hay quien los saque! Para tema cerebro, es super sencillo. Alambre o destornillador y a dar vueltas como si eso fuera un batido y poco a poco vamos sacando todo. También recomiendo tener cuidado con los huesos de los oídos, que si no sabes que están ahí sacarlos y vayas despistado no se los quitas. Respecto a la parte de las fosas nasales, si no vais a homologar, meted una navajita y arramplad con todo, ya que es una parte que una vez colgado en la pared no se verá y así nos ahorramos quebraderos de cabeza para limpiar bien esa zona.
Bien, ahora ya tenemos el cráneo prácticamente sin ningún tipo de resto. Si queda algo, tranquilos ya que con el siguiente paso se elimina todo. Ahora toca momificar el cráneo. Para ello, es necesario comprar agua oxigenada de 110 volúmenes. Para usar este producto usad guantes que es bastante abrasivo. Por cierto, en cualquier farmacia la venden a 2€ el bote de 0,5L. Yo lo que hice fue empapar papel de cocina e ir envolviendo el cráneo. Hice dos pelota para meter en las cuencas de los ojos y también metí papel empapado por dentro del cráneo para quemar cualquier resto que hubiera quedado. Una vez momificado, lo dejé 12 horas. Donde lo hagáis que sea un sitio ventilado que el olor del producto es fuerte.
Una vez satisfechos con el blanqueamiento realizado en el paso anterior, estaremos listos para pulir o barnizar. En mi caso, le eché esmalte de uñas transparente, y la verdad que por ahora estoy muy contento con el resultado.
Al tener el cráneo listo, toca comprar la tablita y la chapa. En una conocida armería de venta por internet tienen estos productos y por 10€ solucionáis. También os harán falta un tornillo roscachapa de unos 5-6cm de largo, una lámina para colgar de la pared y un par de tornillos para fijar esta lámina a la parte trasera de la tabla. Yo aquí lo que hice fue presentar el cráneo sobre la tabla y ajustarlo. Luego marqué y le hice un taladrito por la parte trasera del paladar de tal manera que el tornillo al atravesar la tabla se enroscara en el interior del cráneo. Cuidado si habéis atornillado y no ha quedado recto, ya que al ajustar la tabla se puede rayar con los dientes!!!
Por último, queda colgarlo donde queramos. Como veis, el resultado es bastante bueno y la verdad que me ha gustado la experiencia. Veremos a ver si las decisiones tomadas por el camino mantienen el resultado en el tiempo o al final termina amarilleando... pero bueno, como digo, por ahora estoy muy contento de como ha quedado.
pd. Para cocer, si no queréis que os echen de casa saliros al jardín o a la casa del pueblo o a donde sea, que hueleun poco!!!!
Bueno, espero que os haya gustado y que le pueda servir a alguien de ayuda!
Saludos!