La fundación de AYA, tiene mucho que ver con la historia de otro gran personaje en la historia del comercio y fabricación de escopetas en España, me estoy refiriendo a D. Eduardo Schilling Montfort, experto en armas de origen alemán , que recaló en Eibar en 1.894 , fundando un taller con cuatro obreros .
Al año siguiente ya declaraba que tenía veintisiete , situándose en importacia solo por debajo de la empresa Gárate y Anitua .
En ese año y gracias a su gran vista comercial había contactado con el empresario catalán D. Luis Vives , el cual le ofreció establecerse en Barcelona con talleres propios y continuar con su labor , ya que había mercado . Así lo hizo y buscaron unos pabellones en el barrio denominado Poble Nou ( pueblo nuevo ), para que junto a un grupo de trabajadores eibarreses capitaneados por el gran Pedro Pagoaga crearan una gran firma .
Entre estos valientes obreros que se trasladaron a Barcelona , había dos jóvenes llamados Miguel Gregorio Aguirre y Nicolas Aranzabal los cuales desarrollaron muy bien su trabajo, aprendiendo todo lo que hay que aprender en este mundo armero de la mano del gran Pagoaga , hasta que se vieron autosuficientes y volvieron a casa en 1.914 con unos cuantos ahorros fundando la firma Aguirre Hermanos y Aranzabal .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Unica foto disponible de D. Miguel , de D. Nicolás ni una .
Esta sociedad tuvo unos comienzos muy ajetreados , ya que a Miguel y a Nicolás , se les unieron los hermanos de Miguel que realmente se apellidaban Aguirreazaldegui , aunque habían recortado el apellido por razones comerciales , estos se llamaban tambien Nicolás y Bonifacio .
Primeramente y en un infortunado accidente laboral falleció Nicolas Aguirre y luego por razones que se desconocen abandonó la firma Miguel Gregorio , quedando entonces la razón social a favor de Bonifacio Aguirreazaldegui y Nicolás Aranzábal .
En 1.914 a finales de año anunciaban que tenían ocho obreros , los cuales quedaron en la mitad en el año siguiente . Posteriormente atestiguan tener entre 10 y 20 operarios con lo que figuran entre los talleres de cuarta categoría .
En 1.917 parece ser que echaron la persiana o trabajaron en la economía sumergida , ya que aparecen en 1.918 con entre 20 y 30 trabajadores . Otro patinazo en 1.919 , debido a la crisis de la post guerra les situa con media docena , vamos un “ Ere “ y por fin ya se consolidan en los años veinte con una media, de entre 10 – 20 trabajadores .
Durante esta etapa no construyeron arma completa de ningún tipo, dedicándose en exclusiva a la realización por mecanización de grupos de piezas , incluidas básculas , para otros fabricantes .
En el año 1.929 aparecen en una U.T.E. , junto a Unceta y Cía , y Gárate , Anitua y Cía , para la construcción del fusil ametrallador denominado “ ASTRA – UNION Modelo 1.927 “ en calibre 7 mm. Mauser , que había sido declarado reglamentario por R.O. de 15 de marzo de 1.929 , Diario Oficial Nº 63 .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En 1.936 , se entiende que antes del comienzo de la “ Juerga Nacional “ , aparecen dos patentes a su nombre , la primera Nº 141.816 , con denominación de “ Procedimientos de ajuste de cañones superpuestos para escopetas de caza “ y la siguiente Nº 142.029 , que era una ampliatoria de la anterior , por lo que ya podemos fijar la fecha de 1.936 como realmente fabricantes de escopetas completas .
Tras finalizar la “ Juerga “ en 1.939 , la firma adopta ya el nombre de “ Aguirre y Aranzabal “ registrando la marca “ AYA “, como suya y con una andadura de especialización en la fabricación de escopetas de caza de gran calidad que les proporcionó una gran prestigio .
En esta década de los cuarenta , deja la empresa D. Bonifacio Aguirreazaldegui , quedando a cargo de la misma los hijos de Nicolás Aranzabal , Agustín , Rufino y Casimiro .
De siempre ha sido palpable la gran influencia extranjera en el desarrollo y construcción de las armas españolas , ya que no hemos sido capaces de inventar ni el papel higiénico y a AYA que ya realizaba bellas escopetas bajo estos patrones extranjeros , sobre todo ingleses , le tocó la lotería , cuando a mediados de 1950, dos hermanos ingleses con parece ser bastantes libras, Andrew y Peter King, viajaron a España de vacaciones y entre col y lechugas , visitaron todas las armerías que pudieron sobre todo en Cataluña .
Tratando de hacer negocios, pues había demanda entre la clase media emergente británica , los Hermanos King regresaron a España más concretamente a la zona fabricante por excelencia de escopetas, Eibar , pero fueron rechazadas sus pretensiones , por todos los fabricantes -- ¿ Que condiciones impondrían ? -- excepto AYA , que ya entonces era la fábrica más grande de Eibar
Agustín Aranzabal , que era su astuto director, vio una oportunidad para penetrar en el un tanto presuntuoso mercado del Reino Unido.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]D. Agustín Aranzabal , el más grande .Llegados a un principio de acuerdo y por si las moscas , fundaron entre las partes la ASI – Anglo Spanish Import .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Para marcar unos cánones de construcción , con vistas a los requerimientos del gusto inglés y para utilizar como patrones ,los hermanos King prestaron a AYA una Holland & Holland sidelock y una Westley Richards boxlock con el estándar Anson & Deeley .
Estas acciones se convirtieron en el epicentro de la líneas de diseño de AYA , hasta la actualidad .
Desde entonces olvidaron los modelos baratos , tipo Matador, Cosmos , Yeoman , Iberia o Countryman , para dedicarse a la excelencia y fue cuando las mejores armas de AYA alcanzaron rápidamente una estatus de calidad reconocido en todos los mercados , comparable a los mejores nombres británicos , con un coste sensiblemente menor.
Imanol Aranzabal , sobrino de Nicolas , era el gerente ejecutivo de AYA en los años 80 , lo mismo que Edward King había sustituido a su padre y a su tío , cuando se produjo el fenómeno Diarm .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En el campo de tiro de Arrate en 1.956 , Imanol con escopeta participando.
Aquella ilusión politizada que acabó en pesadilla para la industria armera vasca , fue bien gestionada por Imanol , ya que nunca abandonó sus mercados propios y mucho menos aglutinó en Diarm , su nombre propio AYA .
Diciembre de 1.988 marcó el desastre de esta asociación de empresas armeras vascas , pero Imanol recogió los trastos y a lo mejor de los operarios, transformándose en un invento llamado S.A.L. en 1.989 y se trasladaron a la nueva sede , pues tuvieron varias para terminar en una planta , en el edificio de Laurona pues habían vendido el de Portalea , que luego será la sede del actual museo de armas y más cosas , municipal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Restañaron sus heridas con unas buenas ventas internacionales de sus modelo clásicos Side by Side y dispusieron una línea de armas de autentico lujo , para presentarlas por el mundo .
Llegamos a finales del siglo XX y comienzos del XXI , y nos encontramos con una empresa en total auge de mercados y con una dirección jóven y dinámica , que no pierde ningún resquicio donde poder colocar su producto de gran prestigio.
Su Gurú Iñigo López lo comanda , gerente contratado por el accionariado laboral , presidido por Iñigo Barinaga Rementeria , al fallecer Imanol el 4 de julio de l.993 , rodeado del gran técnico con muy buen olfato , llamado Iker Osa ( buen apellido armero ) y la incombustible técnica en las nuevas tecnólogías Dña. Miriam Lizarralde .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Iker Osa , a la izquierda e Iñigo López .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La Sra. Miriam Lizarralde a tope en sus dominios . Sin ella la fábrica se pararía.
No podemos olvidarnos de Miss USA , Dña. Nagore Alvarez que junto a Dale Tate , ex - gunmaker de Purdey – que ya realizaba armas propias con piecerio Aya , han creado y mantienen la sucursal en los Estados Unidos , en la ciudad de Nashville , estado de Tennesse , desde donde cuidan y miman a su principal representante A. W. Reynolds . Lo siento pero no dispongo de fotos de ninguno de los dos.
De sus operarios que decir “ la creme de la creme “ , no hay detalle que se les pueda escapar , que si no para eso esta el Maestro - Jefe armero, el gran J. R. Legaresti .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Vamos a conocer el producto , la historia y los personajes .
CATALOGOS ENCONTRADOS.-[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sin poder adjudicar el año .
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]PROPAGANDA EN PERIODICOS DE LA EPOCA, AÑOS 1.950 – 60.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]CONTINUARE………………………….