De siempre había creído, y creo que no soy el único, que las agencias de transporte gozaban de una autorización especial de la GC para prestar el servicio de recogida/entrega de armas entre particulares, profesionales e intervenciones de armas.
Hace un tiempo me planteaba la siguiente cuestión:
Si una empresa de Alemania puede transportar por tierra un arma de caza a España, una de dos:
- O está también autorizada por la GC para entrar en territorio nacional con armas de caza.
- O deja las armas en la puerta; es decir, en la "frontera" para que una empresa nacional se haga cargo de ellas, habida cuenta que ninguna de las teóricamente "autorizadas" en España transporta armas fuera del territorio nacional.
Así que dirigí la correspondiente pregunta al ICAE, recibiendo la siguiente respuesta:
Estimado señor:
En relación con su correo electrónico en el que consulta sobre empresas de transporte terrestre de armas informarle:
El artículo 39 del Reglamento de Armas, aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, establece:
“1. Los envíos habrán de hacerse por ferrocarril o por empresas de transporte marítimas, aéreas o terrestres, debiendo efectuarse a través de empresas de seguridad siempre que excedan de 25 armas cortas o 50 armas largas”.
Por tanto, cualquier empresa de transportes terrestres puede realizar, por territorio nacional, las operaciones que indica en su correo.
Por otro lado, no existe ninguna autorización que esta Intervención Central de Armas y Explosivos deba expedir para que una empresa de transportes realice una operación ni se dispone en esta Unidad de un listado de empresas de transporte.
En conclusión, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa estatal, autonómica o local sobre el transporte de mercancías con carácter general (materia sobre la que esta ICAE carece de competencias), el artículo 39.1 del Reglamento de Armas, habilita a las empresas de transportes, sin necesidad de autorización previa, a llevar a cabo el transporte de armas y/o sus municiones, por lo que podrá dirigirse a cualquiera de las empresas del sector solicitando información.
Así que, lo que yo tenía por falta de autorización a las empresas de transporte, entiendo que es falta de voluntad de las mismas.