Ingredientes :
* 2 Kg de rabo* 3 Cebollas* 3 Puerros* 2 Dientes de ajo* 4 Zanahorias* 4 Tomates bien maduros (nota a continuación)* 1 Pimiento rojo* 2 Pimientos verdes* 1 Botella de vino tinto* 1 Vaso de agua de veterano* 1,5 L de Caldo de carne* 2 Hojas de laurel
Tomates : Si seguís la receta original, aseguraos que los tomates estén bien maduros. En mi caso vinieron un poco verdes, por lo que decidí no utilizarlos (agrian demasiado ). En su lugar utilicé un poco de tomate natural de bote.
Del mismo modo, peladlos bien (mejor si les pegáis una escalzada) e intentad quitar las pepitas en la medida que os sea posible, así os ahorráis pasar la salsa por el chino.
Al turrón ...
Salpimentamos el rabo y lo pasamos por harina ligeramente, que tampoco lo queremos rebozar, y lo doramos en la sartén con abundante aceite virgen extra (bueno, o la basura que venden como tal).
Picamos la verdura, el cuchillo bien afiladín que a veces se ven por ahí unos hachazos que ni en las batallas del medievo. Ya sabéis, chaira antes y después de cada uso ... y el cuchillo siempre se guarda seco, nada de ponerlo en el escurridor.
Picada la verdurita, echamos una pizca de sal y a pochar a fuego medio. Para pochar la verdura yo utilizo el mismo aceite donde doré el rabo ... si hay demasiado, quitamos un poco.
Mientras la verdura está pochando, yo ya voy preparando el puchero. Veréis que utilizo una olla express, pero no la cierro, me gusta utilizarla cuando cocino cantidades abundantes porque tiene buena capacidad y es alta.
Echamos el rabo en el puchero con una gotina de aceite en el fondo ... calentamos el puchero y cuando la carne empiece a cantar con el aceite, echamos el vaso de veterano y lo quemamos (ojo con el extractor si está puesto, apartad un poco la olla porque pega fogonazo ... tampoco queremos incendiar la casa).
Una vez el veterano se haya consumido, añadimos un litro de caldo de carne y el vino tinto ... yo utilicé la botella entera menos una copa que me serví y degusté durante el lío.
Lo ponemos a fuego medio para que vaya cogiendo temperatura.
Una vez la verdura está bien pochada, se añade al puchero. Ponemos también un par de hojas de laurel.
Esta carne hay que cocerla bien ... a fuego medio - bajo durante 2,5 horas ... poco a poco ... Va a reducir la salsa un montonazo, si bajara demasiado rellenamos con más caldo (o agua si no tenemos más caldo).
De vez en cuando hay que pegarle una removida, esta carne se pone un poco gelatinosa y se puede llegar a pegar. Cuando más tiempo haya estado cociendo, más cuidado a la hora de remover ... la carne se ablanda mucho y queremos que lo que salga del puchero sea algo parecido a lo que hemos metido ... vaya, con cuidado que no se desprenda la carne del hueso y se desmenuce.
Por último, servir. Lo suyo es servirlo con unas patatucas triscadas ("cortadas" en tacos) ... pero en mi casa gustan más las modo paja ... así que cada uno a su gusto.
Buen provecho.