Buenas a todos,
Hacía tiempo que tenía una tarea pendiente, y es que, gracias a mi amigo Coronel y a algún forero mas de por aquí, calló en mis manos un magnífico rifle Santa Bárbara, el modelo DeLuxe, en excelente estado y en calibre 308.
El rifle estaba y está muy bien, pero como sabeis tienen muchos años y la imagen no es ni mucho menos la que tenía en sus "tiempos mozos".
No tengo muchas fotos, por un problema con la tarjeta del móvil pero algunas si que hay.
Comenzamos el proceso en las vacaciones de semana santa y aprovechando el buen tiempo, pueblo de Luzón, provincia de Guadalajara, para mas señas.
Empezamos desmontandolo todo, mas fácil no puede ser, ya que con quitar dos tornillos sale todo el conjunto de cañon/disparador, y en otra pieza queda el cargador interior junto con el guardamonte. Ni que decir tiene que hemos quitado el cerrojo y las anillas de la correa.
Ya tenemos la madera suelta:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora toca coger el decapante en gel, hacer una pequeña prueba para confirmar que actua bien y liarnos. Voy por partes, aplicando decapante y raspando con una espatula (y mucho cuidado), vamos raspando con la espátula y va saliendo una masa de decapante y el barniz.
Llegamos a la parte del picado, mucho cuidado aqui, aplicamos el decapante y en lugar de usar la espátula con un cepillo de alambre y mucho cuidado raspamos en las dos direcciones que forman el picado, posteriormente haremos tambien un raspado con un cepillo igual pero de cerdas. (cepillo pequeño)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]" />
Pasamos, tras un primer lijado un poco "general" a sacar los golpes y bollos, con la famosa plancha, el chorro de vapor y aplicando un trapo bien humedo encima, la madera queda aspera al tacto pero esto es muy efectivo, hay que insistir en algunos pero realmente consigo sacar practicamente todo y la madera parece nueva!!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Esto es muy importante dejarlo bien, porque de aquí ya pasamos al lijado general!!
Comenzamos con ello, 3 tipos de lijas (la última muy fina) y comenzamos con la mas gruesa a lijar, sacando imperfecciones, marcas en la madera y demas, hasta llegar a la parte "virgen" o sana de la madera, venga y venga a lijar...en la parte del picado con los cepillitos anteriormente mencionados y siempre en las direcciones de las lineas que forman el mismo...
Tras lijar bastante con la lija mas gruesa, vamos bajando de grano, a una media y venga a darle...para finalizar en ultima instancia con una muy muy fina...dejando la madera para recibir el aceite.
Decir que aqui, tras cepillar y limpiar muy bien sobre todo la parte del picado, soplé con un compresor todo para dejarlo bien limpio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y así nos queda de bien!!
Pasamos al aceite, aceite de linaza (aquí la cosa ya va en gustos), yo no lo quiero muy oscuro, asi que solamente aceite de linaza...mano sobre mano, con un pincelito un poco grueso... decir que no chupaba demasiado, pero esto es según veais la necesidad de hidratación de la madera como debeis proceder.
Total le dí 4 manos de aceite de linaza (dejando secar siempre), las dos ultimas ya se las daba con un trapo de algodon y mojando en el aceite, puesto que ya apenas chupaba.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Mientras pasamos a las partes de metal, limpiadas con gasolina, saliendo de ellas bastante porquería, y aprovechando para tratar un poco el cerrojo con sidol/aladin, este de limpiar metales en casa, aunque practicamente no era necesario porque esta bastante bien. (De todo esto no tengo fotos, pero mas sencillo no puede ser...gasolina y una brocha, o inmersion de todo en gasolina y luego bien soplado y seco)
Tras todo esto, y con todo bien limpio, soplado y demás... lo montamos de nuevo (por supuesto aceitando las partes móviles) quedando todo perfecto, muy a mi gusto y genial en cuanto al acabado y color de la madera, como decia antes va en gustos este tema, habrá quien use aceite de teka, nogalina o diversas mezclas...yo con las manos de aceite de linaza lo veo mas que suficiente. Y ya se me ha quedado el rifle nuevo, con un tacto magnifico, habiendo sacado todos los raspones y golpes de la madera y habiendola dejado como nueva.
Resultado final:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Gracias a todos, y en especial a los "culpables" de hacer caer este rifle en mis manos, alguno por aqui se alegrará de verlo con su nuevo y renovado aspecto.
PD: perdonar que falten mas fotos de todo