| Temporada Corcera 2011 | |
|
+45jmrmiranda Burgalés pacorochet Paterna lagarto308 Bongo Aticus LOBEZNO Elmer agzuco JC Zascandil LuisB sintuercas MAGNUM freres kas GALITERA Pizarro Jarillo oli biloaye martinal wolf Pacense javigb JVPESTOREJO jumevi BUFALO EL GENERAL CERVUS IÑAKI G. Karamojo Bell El Navajo McUto Miguel F.J.L.M. viti Percutor Morral E.M.G. Miguel G.M DAVID H. gonso cubis 49 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Miguel 5ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 06 Abr 2011, 22:54 | |
| Muchas gracias mambo por los ejemplos, me servirán de ayuda. Le acabo de mandar a Diego unas fotos de frente y de lado ya las colgará él. Pero me da que váis bien encaminados con la edad. | |
|
| |
DAVID H. Vieja Gloria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 06 Abr 2011, 22:55 | |
| - viti escribió:
- tanto lío pa na ja jaja por que no le pedimos el D.N.I y todo solucionado
porque asi seria muy facil y no estariamos como gilis enganchados al ordenador escribiendo paginas y paginas. Aviso que son solo los 5 primeros corzos que han dado la cara, esto puede acabar en enciclopedia | |
|
| |
wolf 8ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 06 Abr 2011, 23:01 | |
| Me alegra ver esas fotos, yo de momento solo he podido salir un día y a pesar de que estaba bueno para que los duendes se movieran se ve que solo las hembras estaban con ganas de carear porque fue lo unico que vi, este proximo sabado segundo asalto. | |
|
| |
Karamojo Bell Baja Voluntaria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 06 Abr 2011, 23:02 | |
| | |
|
| |
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 06 Abr 2011, 23:11 | |
| | |
|
| |
DAVID H. Vieja Gloria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 06 Abr 2011, 23:12 | |
| Uff ahora se me hace un poquito mas joven, 4-5 años? | |
|
| |
F.J.L.M. EXPULSADO
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 00:11 | |
| Por la inclinación de las rosetas es imposible determinar la edad de un corzo, puede decirse si es joven o ya va pa viejo, o incluso que es muy viejo, pero de ahí a decir años... Es más, el sistema de datar la edad por el desgaste dentario tampoco es exacto, sólo vale para rangos de edades. El único sistema válido para saber la edad de un corzo es el corte dental visto al microscopio viendo los anillos de calcificación. Yo hasta que no vea mandíbulas no digo nada, por las rosetas puede haber grandes sorpresas. He visto corzos de tres años con las rosetas muy caídas, y corzos viejos con las rosetas algo caídas pero todavía muy horizontales. Ahora bien, no hay corzo de dos años o menos que presente unas rosetas desprendidas hacia fuera. Un saludo | |
|
| |
cubis 10ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 09:12 | |
| Buenas a todos, Cuanto me alegro el haber iniciado este Post, la verdad que está dando sus frutos y mucho que hablar. Ahora bien, ya que os he visto a todos estimando las edades de los corzos, me gustaría que aquellos que tengan más experiencia que yo en esto (que seguro que hay bastantes) me puedan estimar la edad de este corzo que logré abatir el año pasado. (Como datos deciros que un cuerno tiene un perímetro de roseta de 21cm y el otro 19cm; la longitud de la cuera es de 27 y 26cm) Un saludo a todos y gracias. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
|
| |
E.M.G. Administrador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 09:52 | |
| _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 10:38 | |
| JL no te falta razon. es muy arriesgado decir la edad segrura de un corzo solo por la inclinacion de las rosetas, pero en el campo es la mejor referencia que se puede tener para no matar un corzo joven que ira a mas.
miguel, el tuyo por estas otras fotos, parece incluso mas joven, si es de una zona de calidad de corzos puede que tengas hasta 2 años. auqnue yo diria 3. pero se le ve que le falta cuajo en el grosor. en un par de años podria ser un aparato.
cubis, vaya zambombo amigo...enhorabuena. para mi el corzo igual no tiene ni los 5 años. lo digo por que tiene las puntas larguisimas y en las zonas muy buenas de corzos no es raro que un corzo con 4 años alcance la plenitud y con 5 sean mas gruesos aun si cabe, pero no con las puntas no tan largas y menos simetricos. sacanos de dudas, please |
|
| |
IÑAKI G. 2ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 11:23 | |
| cubis como el tuyo lo he tenido en la mano y creo recordar el calculo al ver la mandíbula inferior me lo guardo.
Respecto a lo que dice F. J tiene razón la única manera de saber los años exactos es contar los anillos como a los árboles. La dentadura a simple vista te da una aprox. bastante certera. Pero como a la hora de cazar no se puede tirar de estos varemos, yo si me dan la oportunidad de observar más detenidamente suelo mirar los cuernos por encima de la roseta (cuanto más juntos más viejo será (esto es lo que yo he observado generalmente)....... | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 11:32 | |
| - IÑAKI G. escribió:
- yo si me dan la oportunidad de observar más detenidamente suelo mirar los cuernos .......
volviendo a lo de tirar lejos...ves como va en gustos??? a mi no me importa pegarle un sartenazo a 400, 500 o lo que sea. pero si no le he visto bien y valorado lo maximo posible a lo que estoy tirando, no tiro. donde disfruto cazando corzos en localizandolos y valorandolos, mucho mas que pegandoles el tiro ni haciendoles la entrada. como diria rosendo..."maneras de vivir"...jajaja |
|
| |
IÑAKI G. 2ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 12:02 | |
| Mambo en eso coincidimos. si voy de esperita tambien me llevo el spooting y los miro y remiro sin miedo a delatar mi presencia. Pero si me decido a ir a por el.........me gusta acercarme lo más que el terreno me lo permite.
me considero mal recechista. Torpe al andar y sobre todo se me pasan los detalles y ca´si siempre me llevo la bronca de algún corzo antes de haberlo visto. Particularmente me gusta más la espera al no ser que el cazadero (como el vuestro) permita recechar por las cuerdas mirando a la siembras.
Un saludo. | |
|
| |
cubis 10ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 12:09 | |
| Pues yo también soy más de tirar largo.... Aunque depende de la situación! Creo que ambas maneras son grandes retos ya que no es fácil acercarse a un corzo a 50-80m ni tampoco tirarle por encima de los 250-300m.
Por cierto Iñaki, mójate con la edad que a mi no me lo dijiste!!!
Un saludo | |
|
| |
DAVID H. Vieja Gloria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 12:41 | |
| Para mi ese corzo no llega a los 5 años. Como muy bien ha apuntado Mambo, el trofeo depende mucho de las zonas de España que se trate, y no por tener un desarrollo tan espectacualar como el corzo de cubis, es indicativo de viejo. | |
|
| |
IÑAKI G. 2ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 13:08 | |
| Efectivamente...... 5 años. Cuarta cabeza (os recuerdo que el desgaste dentario es aproximado de la zona y del corzo por individuo) el desgaste será mayor cuanto más leñosa sea la alimentación. Así que viendo donde lo cazaste tu y que por las cercanias solo hay una siembra y en ella no teniamos constancia de la presencia de ese corzo, yo diria que era más ramoneador y por lo tanto el desgaste que tenia no tenia porque ser correspondiente a su edad.
4ª CABEZA. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 13:12 | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 17:14 | |
| La sutura del craneo, también nos puede dar alguna idea. | |
|
| |
Morral 2ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 17:47 | |
| | |
|
| |
F.J.L.M. EXPULSADO
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 18:37 | |
| - Karamojo Bell escribió:
- La sutura del craneo, también nos puede dar alguna idea.
En efecto. Por otro lado esta claro que las rosetas nos pueden dar una idea muy buena de lo que estamos tirando en el campo. Ahora, siempre que podamos observar el corzo con un potente telescopio, o con prismáticos a una distancia muy cercana. Por lo general la regla de las rosetas hacia fuera, desprendidas; se cumple. Pues realmente esto nos dice que los pivotes del corzo se están separando, lo que es propio de la edad, y por ello nos da esa sensación de rosetas caídas; pero como suele pasar con el corzo, esto no son matemáticas. Creo que además de en las rosetas para saber si estamos tirando un corzo viejo, debemos fijarnos en otra serie de aspectos en el que la actitud del animal y la facilidad de haberlo visto varias veces o no tienen mucho que decir. A mí, lo que me han enseñado es que un corzo viejo llevará la cabeza inclinada hacia abajo, tendrá un cuello ancho, dando la sensación de ser corto; tendrá un cuerpo grande pareciendo incluso "gordo", y si bien por lo general se mostrará calmado, será su vez un animal desconfiado, que ante la más mínima duda no parará de mirar y tomar el aire, y ante cualquier atisbo de algo que no le guste, huirá. Un saludo P.D. Yo Carlos sin ver la mandíbula inferior no te digo la edad, pero si me atrevo a decirte que tu corzo era un animal en plenitud, abatido en su momento óptimo. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 07 Abr 2011, 19:25 | |
| Yo, cazando, no me preocupo de ver su edad. Le miro, le observo, y si la cuerna sobresale por encima la medida que considero oportuna y tiene el grosor que estimo como bueno, intento darle caza lo mejor que sé y que él me deje hacerlo. |
|
| |
cubis 10ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Vie 08 Abr 2011, 09:16 | |
| | |
|
| |
F.J.L.M. EXPULSADO
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Vie 08 Abr 2011, 09:40 | |
| Venga, aunque no quiero y la verdad me sigue pareciendo arriesgado, la primera foto que has puesto ahora me ha animado. Ese corzo tiene 5 años, por lo menos... Un saludo
P.D. Esa foto de los premolares y molares no aclaran mucho, lo suyo sería ver el desgaste de la pieza "desde arriba", además de que lo suyo es la mandíbula inferior. Vamos el desgaste que veo en la foto no me casa con lo que veo en pivotes y sutura, y muy seguramente es porque se trata de la mandíbula superior. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Vie 08 Abr 2011, 11:22 | |
| pues yo ahora y viendole con mas claridad la inclinacion y sobretodo la longitud de los pivotes, diria que 4 años.... creo que de tener 5 seria mas grueso en la segunda mitad y las puntas mas cortas, y sobretodo los pivotes deberian de ser mas cortos. no es un corzo viejo para nada. esta bien matado y tampoco ganaria mucho mas dejandolo un año mas. |
|
| |
DAVID H. Vieja Gloria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Vie 08 Abr 2011, 11:24 | |
| [quote="DAVID H."]Para mi ese corzo no llega a los 5 años.quote] Al final me voy a ganar un recechito | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 | |
| |
|
| |
| Temporada Corcera 2011 | |
|