|
| Temporada Corcera 2011 | |
|
+45jmrmiranda Burgalés pacorochet Paterna lagarto308 Bongo Aticus LOBEZNO Elmer agzuco JC Zascandil LuisB sintuercas MAGNUM freres kas GALITERA Pizarro Jarillo oli biloaye martinal wolf Pacense javigb JVPESTOREJO jumevi BUFALO EL GENERAL CERVUS IÑAKI G. Karamojo Bell El Navajo McUto Miguel F.J.L.M. viti Percutor Morral E.M.G. Miguel G.M DAVID H. gonso cubis 49 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
javigb Moderador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Mar 31 Mayo 2011, 17:22 | |
| _________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
| |
| | | JC Baja Voluntaria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Mar 31 Mayo 2011, 17:32 | |
| - mambo escribió:
- 28,30 cm no es un corzo adulto solamente, es un record..... en muchas zonas de españa no existen...rigor señores, por favor...
estoy complemante de acuerdo con lo dicho por jc sobre la valoracion de edad de un corzo en vivo. solo añadiria algo en lo que yo me suelo fijar mucho, ademas de lo dicho por el. esto es en la actitud del animal. corzo que solo come unos minutos y se acuesta, que solo come en el limite del monte, que siempre esta solo.... corzo viejo. corzo que sale con regularidad al mismo sitio, que pasta en emdio del prado o sembrado, que suele ir con corzas... corzo joven. esto, junto con el aspecto fisico que tan bien ha descrito jc, a primera vista ya te dice casi todo de la edad el animal. luego el tubo te dira el resto Efectivamente 30 cm es mucha altura.....no obstante, la altura si lo que buscamos es alta puntuación, no es lo fundamental a buscar hoy por hoy, pues la formula de momento concede un "peso o valor" del 40-44% aprox al volumen....digamos a la cantidad de material (cuerna+craneo) que tiene el trofeo, por tanto lo importante es el grosor y volumen y no olvidar tamaño del craneo que además varía muchiiisimo de unas zonas a otras....a la hora de puntuar... La observación del comportamiento esquivo , rondando en el crepusculo solo el borde o raya del monte no clareandose facilmente como dice Mambo tambien indican su edad , las pautas de comportamiento son fundamentales para estimar la edad...pero cuidado ,con estos no hay reglas fijas ,si no las hay en la caza , con el corzo menos....igualmente un buen corzo es capaz de huir a la mínima y detectarte a 600 metros, como de irse hacia tí para expulsarte del territorio en pleno celo pensando que eres otro corzo!! | |
| | | JC Baja Voluntaria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Mar 31 Mayo 2011, 18:08 | |
| Vamos con dientes y edades....
Como antes comentamos el sacar la edad observando el desgaste es aproximado solamente y haría falta corte y microscopio para determinarla con exactitud , contandose los anillos de crecimiento como los medrones en las cabras.
Para empezar no todos los corzos comen el mismo tipo de alimento y por tanto según sea este mas o menos duro etc....se producirá más o menos desgaste , la propia partiularidad al masticar de cada cual etc....influyen tambien determinantemente.
Lo que si podemos aseverar es que un corzo tiene menos de 14 meses de edad, pues su tercer premolar solo tiene tres protuverancias o cuspides mientras que en los mayores de 14 meses solo presenta dos de ellas.
El roce constante diente contra diente así como con cuerpos extraños , comida etc....produce un desgaste del esmalte y la dentina llegando a la destrucción total de la corona de este, en casos de animales muy viejos...el desgaste se produce de atrás hacia adelante de modo que debemos fijarnos en el desgaste de las coronas del primer molar que será el mas indicativo...
Cada pieza dentaria tiene dos crestas o elevaciones una interior y otra exterior , la interior es mas elevada y tiene menos desgaste que la exterior , un surco en el centro de estas. La dentina adquiere un color casi marrón formando lineas oscuras. Puede observarse la evolución del "dibujo" que forman estas manchas para establecer un patron de edad que en una misma población con mismo habitat y por tanto alimentación será muy determinante pero que para nada será comparable por desgaste con corzos de otras poblaciones mas que para determinar "grupo de edad" es decir joven, adulto o viejo....
El metodo mas empleado pues hay variados es el de el DR Garnica por ejemplo.
Corzo que presenta claramente tres lóbulos en tercer premolar:Corzo de menos de un año aprox. Corzo con solamente dos lóbulos : Corzo adulto. Si además la linea marrón de la dentina toma forma de media luna y el surco está presente tanto en interior como en exterior tiene mas de tres años. Corzo con desgaste excesivo , linea marrón de la dentina con forma totalmente oval y surco desaparecido en los dos lóbulos del primer molar: corzo viejo mas de 6 años.
Cuando llegue a casa voy a intentar subir foto, de unas mandibulas de un libro francés que igual algunos conoceis y que se llama "Sanglier , Cerf , Cheveruil" y donde se explica mu graficamente. | |
| | | martinal Administrador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Mar 31 Mayo 2011, 18:53 | |
| - JC escribió:
- Vamos con dientes y edades....
Como antes comentamos el sacar la edad observando el desgaste es aproximado solamente y haría falta corte y microscopio para determinarla con exactitud , contandose los anillos de crecimiento como los medrones en las cabras.
Para empezar no todos los corzos comen el mismo tipo de alimento y por tanto según sea este mas o menos duro etc....se producirá más o menos desgaste , la propia partiularidad al masticar de cada cual etc....influyen tambien determinantemente.
Lo que si podemos aseverar es que un corzo tiene menos de 14 meses de edad, pues su tercer premolar solo tiene tres protuverancias o cuspides mientras que en los mayores de 14 meses solo presenta dos de ellas.
El roce constante diente contra diente así como con cuerpos extraños , comida etc....produce un desgaste del esmalte y la dentina llegando a la destrucción total de la corona de este, en casos de animales muy viejos...el desgaste se produce de atrás hacia adelante de modo que debemos fijarnos en el desgaste de las coronas del primer molar que será el mas indicativo...
Cada pieza dentaria tiene dos crestas o elevaciones una interior y otra exterior , la interior es mas elevada y tiene menos desgaste que la exterior , un surco en el centro de estas. La dentina adquiere un color casi marrón formando lineas oscuras. Puede observarse la evolución del "dibujo" que forman estas manchas para establecer un patron de edad que en una misma población con mismo habitat y por tanto alimentación será muy determinante pero que para nada será comparable por desgaste con corzos de otras poblaciones mas que para determinar "grupo de edad" es decir joven, adulto o viejo....
El metodo mas empleado pues hay variados es el de el DR Garnica por ejemplo.
Corzo que presenta claramente tres lóbulos en tercer premolar:Corzo de menos de un año aprox. Corzo con solamente dos lóbulos : Corzo adulto. Si además la linea marrón de la dentina toma forma de media luna y el surco está presente tanto en interior como en exterior tiene mas de tres años. Corzo con desgaste excesivo , linea marrón de la dentina con forma totalmente oval y surco desaparecido en los dos lóbulos del primer molar: corzo viejo mas de 6 años.
Cuando llegue a casa voy a intentar subir foto, de unas mandibulas de un libro francés que igual algunos conoceis y que se llama "Sanglier , Cerf , Cheveruil" y donde se explica mu graficamente. Creía que estaba en la conferencia ... mira que pude hacer un montón de fotos de todas las explicaciones, pero ... _________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M. | |
| | | DAVID H. Vieja Gloria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Mar 31 Mayo 2011, 22:19 | |
| Donde les cazo yo, no he visto un corzo de mas de 24 cm ni en pintura, el de mi avatar que no es malo mide 23 | |
| | | Miguel 5ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Mar 31 Mayo 2011, 22:22 | |
| Sería interesante, si es posible, si alguno de los foreros disponen de ello aportar unas fotos, dibujos, etc explicando el tema del desgaste? Gracias. | |
| | | BUFALO Administrador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Mar 31 Mayo 2011, 23:57 | |
| - DAVID H. escribió:
- Donde les cazo yo, no he visto un corzo de mas de 24 cm ni en pintura, el de mi avatar que no es malo mide 23
No hombre no David un corzo para que sea bueno (y tirable) tiene que tener 28 o 30 (mejor si tiene 32) de longitud de cuerna y de peso que ronde los 600 gramos, ademas si es posible que el solito haya fecundado a todas las corzas del acotado (por el tema de mantener la genetica) y que ademas sea su "ultimo año bueno", vamos que el año proximo ya vaya en regresion. Este es el tipo de corzo que hay que quitar ¿no?, joder pues que poquitos se matarian entonces. JC muchisimas gracias por la explicacion del desgaste dentario, si pudiese adjuntar alguna fotografia seria perfecto . Un saludo Jose Ibañez Pd: Javi no hace falta que me defiendas y menos de alguien que no me conoce de nada y ni siquiera sabe donde y que cazo y se permite el lujo prejuzgarme. Gracias de todas formas, amigo. Si veo uno de 22.5 y cumple el resto de parametros, estudiare sus habitos y no tengo ningun problema (ya lo sabes) en que seas tu el que lo quite del tabaco, para mi la faena ya estara hecha y el que haga yo o un amigo el disparo es lo de menos . Un abrazo figura y haber si estrenar esa espingarda pronto . _________________ José I. Ibáñez Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | Elmer 8ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 14:55 | |
| Hola Bufalo, yo no te prejuzgo, solo hacia un comentario sobre tu medida comparativa de las orejas/cuernos de los corzos. Estais a la que salta, haya paz y tranquilidad. Por mi puedes disfrutar de la caza del corzo como mejor te parezca. De todas formas no me habia fijado que cazas por Huesca y alli, el tamaño de los trofeos en los corzos es menor que en otros lugares. Ademas la caza del corzo tiene algo de caza de montaña, con sus alicientes. Yo sigo pensando que la altura de la oreja resulta muy escasito para definir un corzo adulto, en condiciones normales. No tienes que defenderte de mi en absoluto, no queria ofenderte ni molestarte, ni a ti, ni a nadie. | |
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 16:02 | |
| - Elmer escribió:
- Hola Bufalo, yo no te prejuzgo, solo hacia un comentario sobre tu medida comparativa de las orejas/cuernos de los corzos. Estais a la que salta, haya paz y tranquilidad.
Por mi puedes disfrutar de la caza del corzo como mejor te parezca. De todas formas no me habia fijado que cazas por Huesca y alli, el tamaño de los trofeos en los corzos es menor que en otros lugares. Ademas la caza del corzo tiene algo de caza de montaña, con sus alicientes. Yo sigo pensando que la altura de la oreja resulta muy escasito para definir un corzo adulto, en condiciones normales. No tienes que defenderte de mi en absoluto, no queria ofenderte ni molestarte, ni a ti, ni a nadie. Vamos haber, es que yo no dije que era la unica cosa que miraba, ES MAS AUNQUE FUERA LA UNICA UN CORZO DE LOS DE AQUI QUE LE SOBREPASE LAS OREJAS 4 DEDOS YA ES DE LOS MAJOS. Y de que estoy a la que salta nada, si tu me sueltas un topicazo (para que lo mate otro lo mato yo), no pretenderas que haga como que no lo he oido y te repito que no me he ofendido ya que ni me conoces ni sabes cuales son mis valores en el campo, con lo cual no me ofende lo que pienses ya que estas muy equivocado. No busco una disculpa, nada mas que me gustan las cosas claras y el chocolate espeso y con esto doy por zanjado el tema. Un saludo
Jose Ibañez_________________ José I. Ibáñez Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | Elmer 8ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 22:33 | |
| Pues hala! Zanjado | |
| | | viti Administrador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 22:46 | |
| no si valla puto día que llevamos joder _________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10] 17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS | |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 22:50 | |
| - viti escribió:
- no si valla puto día que llevamos joder
Con la cantidad de moderadores que somos y ninguno somos capaz de moderar. No estamos capacitados viti, no lo estamos. |
| | | Elmer 8ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 22:52 | |
| Será la luna, pero no pasa nada, son las frías letras escritas a diferencia de una conversación en vivo y con entonaciones. Yo al menos no le doy la mas mínima importancia, vamos. | |
| | | E.M.G. Administrador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 23:09 | |
| vámonos de _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | Elmer 8ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 23:15 | |
| O de | |
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 23:19 | |
| - Elmer escribió:
- O de
es otra opción....... _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | Percutor Administrador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 23:48 | |
| _________________ Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte. No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
| |
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Miér 01 Jun 2011, 23:52 | |
| | |
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 02 Jun 2011, 00:01 | |
| - Elmer escribió:
- Será la luna, pero no pasa nada, son las frías letras escritas a diferencia de una conversación en vivo y con entonaciones.
Yo al menos no le doy la mas mínima importancia, vamos. Aqui si que te doy la razon, no es lo mismo una amena conversacion con un vaso en la mano que expresar los pensares de cada uno con las teclas de un ordenador. Elmer disculpa si me he excedido en mis comentarios, pero es que hoy no "estoy muy catolico". Por mi parte ningun problema, asunto zanjado Señores volvamos con los corzos y dejemonos de historias Un saludo Jose Ibañez Pd: Si algun Rodriguez se aburre sobremanera tengo dos rayones (hijos) que seguro os entretendrian, no os ibais ha aburrir . Ahhhhyyy que tiempos aquellos . _________________ José I. Ibáñez Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] | |
| | | JVPESTOREJO 00
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 02 Jun 2011, 00:10 | |
| | |
| | | Miguel 5ª
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 02 Jun 2011, 19:29 | |
| He ahí dos tíos con clase. Un abrazo | |
| | | JC Baja Voluntaria
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Jue 02 Jun 2011, 20:02 | |
| Bueno pues resuelto el asunto, como debe ser.... seguiremos con los corzos.....Estoy intentando subir dibujos de las mandibulas y alguna foto detalle de algunos frontales míos de corzos muy viejos , pero la informatica y yo..... .....( reconozco como decía algún otro por aquí, que tengo secretaria para hacer estas cosillas en el trabajo y estoy pero que muy atrofiado.. .........pero luego se las paso al amigo Emilio que me las suba cuando pueda ,que está el hombre liadillo con el cambio de trabajo.... | |
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Vie 03 Jun 2011, 20:06 | |
| _________________ Si te agrada la rudeza del hombre de campo, del cazador de pura sangre, de aquel que todo lo abandona por la libertad, la independencia y el goce que produce la montaña, del que toda su vida, en cuanto pudo, la consagró a la caza, entonces lee.
Un saludo E.M.G.
| |
| | | javigb Moderador
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Vie 03 Jun 2011, 22:28 | |
| Cuelgo las fotos y texto de JC. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Foto de una mandibula donde se aprecian bien las crestas o elevaciones de las piezas dentarias , que van puliendose y quedando totalmente planas cuando el corzo va cumpliendo años y por tanto desgastandolas. Tambien se aprecia perfectamente la forma que hace la dentina ( lineas oscuras ) que a medida que el corzo va cumpliendo años van tomando forma oval en lugar de "en pico" como lo tienen las piezas de la foto.Esta forma de estimar la edad como ponía el otro día, es orientativa y nos da digamos ,el grupo de edad como las otras señas , pivotes , rosetas , surco etc...pues para saber la edad exacta hace falta corte y ver los anillos de crecimiento con microscopio. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tres frontales de corzos viejos ( entre 6 y 8 años ) en los que se aprecia muy bien lo corto y grueso de los pivotes , las rosetas hacia adelante en forma de tejado , la ausencia de luchaderas en dos de ellos , la merma clara del trofeo por la parte de arriba en los tres y la ausencia total de perlado en el de la derecha. Los tres son de la misma zona de GU. _________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
| |
| | | EL GENERAL 7ª 1/2
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 Vie 03 Jun 2011, 23:38 | |
| Gracias por ilustrarnos | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Temporada Corcera 2011 | |
| |
| | | | Temporada Corcera 2011 | |
|