Declaran ocho guardas en relación a la presunta estafa de los daños del lobo
Los investigadores se interesaron por los protocolos de actuación que se aplican para valorar los ataques y elaborar los expedientesEn el transcurso de la investigación de un posible caso de falsedad documental, estafa y prevaricación por presuntas irregularidades en los expedientes de reclamación patrimonial por los daños causados por el lobo, el pasado jueves prestaban declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Cangas de Onís ocho guardas. Se trata de trabajadores regionales que prestan o han prestado servicio en la zona de Ponga desde el año 2010 y a los que, según fuentes cercanas a la investigación, se les ha preguntado por los protocolos de actuación en caso de daños en el ganado por parte de los cánidos.
Aunque han trascendido pocos datos, según ha podido saber este diario las preguntas de los investigadores fueron en la línea de profundizar en cuestiones como el protocolo de inspección de los daños, si se adjuntan o no fotografías y por la razón de que sean los propios guardas los que en los partes a cumplimentar por los solicitantes cubran los formularios de su puño y letra.
Sobre este último punto, los guardas explicaron que el motivo de rellenar ellos mismos los formularios no responde más que a «cuestiones de operatividad», dejando claro, además, que los que firman el documento son «los propios ganaderos».
Por otro lado, también se desvincularon de la posibilidad de haber podido cometer un delito de prevaricación puesto que, detallaron en el cuartel, «no instruimos los expedientes, esa es labor del jefe de servicio».
En sus declaraciones también quedó sobre la mesa una posible actitud de inacción por parte del Principado, al no haber actualizado los baremos de daños desde el año 2007, estando fijados los precios con valores anteriores a la crisis, cuando lo habitual suele ser realizar una revisión trimestral de los mismos.
La Fiscalía del Principado de Asturias fue quien abrió diligencias de investigación sobre este asunto, tras la denuncia presentada por la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. De momento, se está investigando a unas diez personas, aunque eso no quiere decir necesariamente que exista un delito. En función de cómo se desarrollen las investigaciones la Fiscalía determinará si aprecia indicios delictivos y formaliza también una denuncia o si, por el contrario, no los percibe y archiva la causa.
PrecedenteHace unos pocos años también se abrió en Asturias una investigación contra más de 200 ganaderos por otra presunta estafa en el cobro de los daños del lobo.
En aquella ocasión se cuestionaba que hubieran recibido una indemnización por sus reses muertas de la Consejería de Desarrollo Rural y otra de la póliza de seguro que tenían contratada con Agroseguro. El problema en aquella ocasión era que esta compañía cuenta con participación de la Administración y había quien creía que los ganaderos habían cobrado dos veces dinero público por las reses muertas por su ganado.
En aquella ocasión, al menos una parte importante de estos casos en el Oriente asturiano quedaron archivados. Cobran fuerza esta semana las voces que apuntan que los hechos que actualmente se investigan podrían guardar relación con los investigados en 2014.
FUENTE EL COMERCIO DE GIJON
AUTOR ANDREA INGUANZO
CANGAS DE ONÍS
Declaran ocho guardas en relación a la presunta estafa de los daños del lobo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit
_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P
25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]NO OS OLVIDAMOS