20 investigados por presunta estafa en la reclamación de daños por el lobo
La Guardia Civil acusa a nueve ganaderos y once guardas del Principado de falsear casos por los que se cobraron 200.000 euros en indemnizaciones El lobo no causa en Asturias tantos daños como se le imputan. Al menos, sus ataques no están detrás de los expedientes que en 2014 generaron hasta 200.000 euros en indemnizaciones, tanto del seguro como del Principado, a los ganaderos supuestamente afectados. La Guardia Civil investiga a nueve por presunta estafa. Y también a once miembros del servicio de Guardería del Principado. Se les imputan delitos de estafa, falsedad documental y prevaricación.
DOS OPERACIONES'Loki'. En 2014, la Guardia Civil investigó, dentro de la operación 'Loki', cientos de expedientes de daños causados, presuntamente, por el lobo y tramitados por el Principado. Descubren los agentes que muchos daños no existieron. Y ponen en marcha la operación 'Skol'.
'Skol'. La benemérita se centra en los casos descubiertos. Comprueban que se utiliza una misma foto, desde diferentes encuadres, para justificar ataques diferentes. Cifra en 200.000 euros lo defraudado. Imputa de estafa, falsedad documental y prevaricación a nueve ganaderos y once agentes del servicio de Guardería regional.
Así lo hizo público ayer la benemérita en una nota de prensa en la que da cuenta de dos operaciones consecutivas: 'Loki' y 'Skol'. Todo comenzó en 2014 con la denominada 'Loki'. Los agentes investigaron cientos de expedientes tramitados por el Gobierno asturiano en relación a supuestos daños producidos por el lobo en la cabaña ganadera.
Según la Guardia Civil, esa operación determinó que «en muchos casos, los daños no habían existido». Por si fuera poco, los agentes constataron que «se había solicitado el resarcimiento de los daños por doble vía: la indemnización del seguro y subvenciones del Principado». El rosario de irregularidades desveló, asimismo, que en el fraude «podría participar personal de la propia Administración».
Tan grave fue todo lo detectado que la Guardia Civil decidió poner en marcha otra operación. Nació 'Skol' para investigar las reclamaciones que algunos ganaderos presentaban. Y descubrieron los agentes todo tipo de irregularidades.
«Desde la inexistencia de ataques reales hasta la presentación de un animal con indicios de heridas producidas por lobos, pero colocando junto a él restos de otros animales que habían fallecido tiempo atrás», asegura la nota de prensa. Tanto tiempo atrás como que, junto a una res muerta recientemente, en teoría atacada ese mismo día por un lobo, «aparecían huesos secos y pieles oscurecidas por haber permanecido un tiempo a la intemperie».
Los agentes pudieron comprobar que en varios expedientes, de supuestos ataques diferentes, aparecía «la misma foto». Dicen los expertos de la Guardia Civil que esa imagen reutilizada «en unos expedientes aparecía invertida, y en otros se cambiaba el encuadre recortando los laterales en proporciones».
Además, como para hacer efectiva la reclamación ante el Principado es imprescindible que un guarda del servicio regional certifique los daños, la Guardia Civil detectó que «hasta once componentes del servicio de Guardería lo hicieron de forma fraudulenta». En total, consideran los investigadores que «aunque es difícil determinar el alcance real que puede haber alcanzado la estafa, se pueden haber percibido ilegalmente más de 200.000 euros».
Generar rechazo
Junto al dinero cobrado fraudulentamente, los agentes apuntan otro daño: el causado al propio lobo. La Guardia Civil ha constatado que la situación «puede haber influido en generar un ambiente de rechazo contra la presencia de esa especie, atribuyéndole la comisión de diferentes ataques contra el ganado que sin embargo no han tenido lugar».
Se refiere en concreto a las recientes apariciones de cabezas de lobos colgadas en diferentes puntos de la geografía asturiana. «Podría ser un reflejo de esa criminalización del lobo», subraya.
FUENTE EL COMERCIO DE GIJON
AUTOR E.C.
20 investigados por presunta estafa en la reclamación de daños por el lobo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] vía @elcomerciodigit