Voy a dar mi opinión aunque no sea muy técnica sobre el asunto que aquí se ventila. Llámese presión del disparador, gato o gatillo.
Aunque hay valores en la presión del disparador, que por bajos y como bien se ha dicho pecan de peligrosos, incluso aunque llevemos el dedo metido en la nariz. Y otros por dureza provocan gatillazos (para no ofender a los defensores de los mininos, digamos reelevaciones por dureza del disparador).
Pues bien, al igual que opino con el peso de los rifles, que una cosa es el peso y otra es que el arma sea pesada (aunque pese lo mismo), y eso es cosa de la distribución del peso. Sin meternos en los gustos personales y la relación peso/retroceso del cartucho.
Con los disparadores me pasa lo mismo. Por su configuración, tacto, recorrido y por supuesto empleo del rifle, 1200 gr. de presión me parecen lo ideal para recechar, sin necesidad de ir con los guevos colgando (expresión coloquial cuando la presión del disparador está a menos de 900 gr.). Lo importante para mi, es que el tacto sea firme, no tenga recorrido y el disparo no me sorprenda, pues sepa el cuándo y cómo se va a producir el disparo.
La opinión sobre el pelo en el disparador (siempre francés por supuesto) para no mezclar, la dejamos para otro hilo.