Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Dom 28 Ene 2018, 17:47
Gracias Ramse , donde estará mi Jose Luis .
Telmo Mostacilla
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Dom 28 Ene 2018, 21:58
Muchas gracias, interesantes artículos. Saludos
Enjarao Moderador
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Lun 29 Ene 2018, 01:37
cooper escribió:
Gracias Ramse , donde estará mi Jose Luis .
Con sus maestros, Covarsi y Escobedo.
_________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
Telmo Mostacilla
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Mar 06 Feb 2018, 17:01
Estimados Sres. Todos, Gracias por sus valiosas opiniones, comentarios, consejos y sabiduría. Finalmente me hice con este doble y ya lo he estrenado satisfactoriamente en montería.
Tengo curiosidad por encontrar el momento de hacer la prueba que comentaba Enjarao con varias dianas de fino papel en la misma linea de tiro y ver las agrupaciones de las diferentes puntas en las 3 distancias más probables... mi idea es probar: RWS KS 246grs, RWS Tmantel de 285grs y Norma plastic point de 285grs junto con la recomendada por el fabricante Norma Oryx de 285 grs. a ver que sale pues me gustaría evitar la Oryx que me parece que es durísima y me temo a corta distancia pincharé los bichos mas que pararlos...
Por cierto, efectivamente el rifle es precioso, ligero y con un encare casi perfecto; la culata me queda un poco larga, pero creo que me acostumbraré a ello.
De nuevo mil gracias a todos.
Telmo
Scutarii 4ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Mar 06 Feb 2018, 19:19
Enhorabuena. Ya nos pondrás fotos.
Enjarao Moderador
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Miér 07 Feb 2018, 00:49
Telmo escribió:
Estimados Sres. Todos, Gracias por sus valiosas opiniones, comentarios, consejos y sabiduría. Finalmente me hice con este doble y ya lo he estrenado satisfactoriamente en montería.
Tengo curiosidad por encontrar el momento de hacer la prueba que comentaba Enjarao con varias dianas de fino papel en la misma linea de tiro y ver las agrupaciones de las diferentes puntas en las 3 distancias más probables... mi idea es probar: RWS KS 246grs, RWS Tmantel de 285grs y Norma plastic point de 285grs junto con la recomendada por el fabricante Norma Oryx de 285 grs. a ver que sale pues me gustaría evitar la Oryx que me parece que es durísima y me temo a corta distancia pincharé los bichos mas que pararlos...
Por cierto, efectivamente el rifle es precioso, ligero y con un encare casi perfecto; la culata me queda un poco larga, pero creo que me acostumbraré a ello.
De nuevo mil gracias a todos.
Telmo
A ver Telmo, coge el rifle en tu casa, ponte la ropa (solo la parte superior) con la cual monteas, cierra los ojos y encárate el arma. Abre los ojos, y si te quedan las miras perfectamente alineadas, y no te resulta incómoda su longitud... vale, no la toques. OJOOOOO, cuando encares y abras los ojos asegúrate de que no mueves la cara buscando las miras, tu cara una vez encarado, cuando abras los ojos no debe moverse en absoluto de donde la pusiste con los ojos cerrados, si no... es trampa y no vale.
Si te sobra 1 o 2 mm, el encare no te variará, y puedes cortar la culata sin problemas, esos si, que el armero que te la corte sepa lo que hace, que si no ya la has liao.
Antonio 8ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Mar 29 Mayo 2018, 12:24
Las falsas pletinas tienen algo que no me atraen
MELENAS65 4ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Vie 29 Mayo 2020, 09:53
Muy buenas. Dado que este rifle es viejo conocido por los Maestros del foro, no me extenderé en explicaciones... ¿ en qué año salió a la venta y cuando dejó de hacerse ? Como ya he visto que salió por 700.000 de las antiguas pesetas, es decir 4200 euros , comprado a una armería si cumple todos y cada uno de los requisitos... ¿ cuál sería el precio, digamos "correcto" ?
Ando "enredando", y antes de dar un sólo paso, empiezo preguntando por el "presupuesto"...
Ya se sabe que una vez se la coló una rana a un pez, dos sería demasiado...
Por cierto, y que a nadie le entre la risa: este rifle es, al parecer, de falsas pletinas... cual es la diferencia entre falsas y pletinas enteras ( mecánicamente )...
Un saludo y gracias.
Última edición por MELENAS65 el Sáb 30 Mayo 2020, 01:51, editado 1 vez
MELENAS65 4ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Vie 29 Mayo 2020, 11:28
Como tengo tiempo para " navegar ", me he encontrado esto en un foro inglés, de Diciembre del 2016. Un usuario habla sobre la posibilidad de comprar un Chapuis Ugex, y sobre el respeto que se tiene a esta casa en Francia, y su excelente reputación a la hora de resolver problemas... (al parecer el modelo X4 tenía problemas de regulación)...
Pues bien, otro usuario le contesta con esto: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y le dice que tiene sus dudas sobre las voluntad de resolver los problemas, ya que la casa no se hizo cargo...
En todos sitios cuecen habas...
Maestros, no he acabado : ¿ hay diferencias sustanciales de fabricación entre el Ugex y El Montero ? ... ¿ en qué precio se mueve éste de segunda mano comprado en una armería ...?
Dado que yo soy un fenómeno, sería capaz de coger el único motor malo en toda la cadena de Mercedes ...
También me pueden mandar a paseo con tanta pregunta...
Un saludo
Coronel Administrador
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Vie 29 Mayo 2020, 12:21
MELENAS65 escribió:
Por cierto, y que a nadie le entre la risa: este rifle es, al parecer, de falsas pletinas... cual es la diferencia entre falsas y pletinas enteras ( mecánicamente )...
Un saludo y gracias.
Aunque de este tema, en este Foro se ha hablado largo y tendido, voy a tratar de resumirte el asunto.
PLETINAS VERDADERAS: Partiendo del concepto de Pletina en armas basculantes, como la parte de la báscula en forma de pletina o hierro plano mecanizado a tal efecto, donde se instalan o engarzan mediante Pines o Pilares, los mecanismos o sistema de percusión. Dentro de estos, los más famosos por citar algunos, Sistema Beesley Purdey, Chispas Holland&Hollans, Scott, Woodward, Boss, etc. Estos sistemas de disparo, llevan un mecanismo por cada caño o cañon, es decir si se trata de un express, llave un doble sistema y en cada uno de ellos, se engarzan un montón de pequeñas piezas como puedes ver (muelle real o helicoidal, fiadores, brida o garabato, percutor, etc), que juntas y en su sitio, forman el sistema de percusión.
PLETINAS FALSAS Y MEDIAS PLATINAS: ¡Que ni son falsas ni son medias, ni son pletinas! pues ni en uno ni en el otro existen como tal las "pletinas". Se les denomina así erróneamente, por la apariencia que tienen. Se trata por tanto de un sistema de percusión como es el caso del sistema Anson & Deeley (el más famoso y reconocido), en el que con una reducción considerable de piezas en el engranaje de sistema de percusión, se montan dichas piezas dentro de la carcasa que conforma la parte trasera de la báscula. Es decir el sistema es conjunto para ambos cañones, sin perjuicio de llevar algunas piezas independientes para cada gatillo y la percusión de cada cartucho, o una pieza comúnmente denominada balancín en el caso de ser monogatillo.
Aunque hay otros sistemas de los mal denominados de falsa o media pletina como es el Droplock de Westley Richards. Como digo el más famoso y el que mejores resultados es el sistema Anson & Deeley, que en su momento supuso un avance (en cuanto a fiabilidad del arma) respecto a los dobles con chispas en las pletinas. Tanto es así, que una buena parte de los rifles de los profesionales de la caza peligrosa se construyen con este sistema. Dejando los de pletina para los amantes de lo clásico o de las "armas joya".
Y ahora la temida frase. "Para escopetas pletinas verdaderas. para express Anson&Deeley" sobre todo en africanos y de mucha tralla.
Pd.: Como se que lo he dicho va a generar mucha discusión y polémica, pido disculpas de antemano y solicito benevolencia en el trato, sobre todo si hay algún error en los planteamientos mecánicos.
Última edición por Coronel el Vie 29 Mayo 2020, 17:46, editado 1 vez
A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn
MELENAS65 4ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Vie 29 Mayo 2020, 12:46
Pues una vez, más gracias por su infinita paciencia Coronel
Esta duda, ya está resuelta y convenientemente "guardada y archivada"... me queda la de los años en que se fabricaron, y la "tasación" ... ( si se puede decir, claro ... )
Última edición por MELENAS65 el Sáb 30 Mayo 2020, 22:09, editado 1 vez
Enjarao Moderador
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Sáb 30 Mayo 2020, 19:40
Coronel escribió:
MELENAS65 escribió:
Un saludo y gracias.
Aunque de este tema, en este Foro se ha hablado largo y tendido, voy a tratar de resumirte el asunto.
PLETINAS VERDADERAS: Partiendo del concepto de Pletina en armas basculantes, como la parte de la báscula en forma de pletina o hierro plano mecanizado a tal efecto, donde se instalan o engarzan mediante Pines o Pilares, los mecanismos o sistema de percusión. Dentro de estos, los más famosos por citar algunos, Sistema Beesley Purdey, Chispas Holland&Hollans, Scott, Woodward, Boss, etc. Estos sistemas de disparo, llevan un mecanismo por cada caño o cañon, es decir si se trata de un express, llave un doble sistema y en cada uno de ellos, se engarzan un montón de pequeñas piezas como puedes ver (muelle real o helicoidal, fiadores, brida o garabato, percutor, etc), que juntas y en su sitio, forman el sistema de percusión.
PLETINAS FALSAS Y MEDIAS PLATINAS: ¡Que ni son falsas ni son medias, ni son pletinas! pues ni en uno ni en el otro existen como tal las "pletinas". Se les denomina así erróneamente, por la apariencia que tienen. Se trata por tanto de un sistema de percusión como es el caso del sistema Anson & Deeley (el más famoso y reconocido), en el que con una reducción considerable de piezas en el engranaje de sistema de percusión, se montan dichas piezas dentro de la carcasa que conforma la parte trasera de la báscula. Es decir el sistema es conjunto para ambos cañones, sin perjuicio de llevar algunas piezas independientes para cada gatillo y la percusión de cada cartucho, o una pieza comúnmente denominada balancín en el caso de ser monogatillo.
Aunque hay otros sistemas de los mal denominados de falsa o media pletina como es el Droplock de Westley Richards. Como digo el más famoso y el que mejores resultados es el sistema Anson & Deeley, que en su momento supuso un avance (en cuanto a fiabilidad del arma) respecto a los dobles con chispas en las pletinas. Tanto es así, que una buena parte de los rifles de los profesionales de la caza peligrosa se construyen con este sistema. Dejando los de pletina para los amantes de lo clásico o de las "armas joya".
Y ahora la temida frase. "Para escopetas pletinas verdaderas. para express Anson&Deeley" sobre todo en africanos y de mucha tralla.
Pd.: Como se que lo he dicho va a generar mucha discusión y polémica, pido disculpas de antemano y solicito benevolencia en el trato, sobre todo si hay algún error en los planteamientos mecánicos.
Solo añadiré, que el señor que ha puesto la foto del Chapuis con los caños sueltos, seguro que habla con la casa y a esta le falta tiempo para dejárselos como nuevos y agrupando correctamente. Pocos tuve el placer de probar, creo que dos o tres, y todos agruparon correctamente, es decir, en menos de 6 cms a 50 mts entre centros, y con los impactos dignamente colocados, nada de uno arriba y el otro abajo. Si hay algún mercado que pegue tiros con sus armas, ese es el yanky por ser muy tiradores y recargadores, y en ese mercado Chapuis ha vendido miles de express, y yo no he visto ninguna queja de ningún tipo contra esa marca.
Por otro lado, de eso de que se suelten los caños, no se escapa ni la mismísima Westley Richards, como bien pudo comprobar nuestro querido y respetado maestro José Pardal (QEPD), cuando tiró un de lado con un WR del 500 NE a poca distancia apuntándole al corazón como era su costumbre, y el proboscídeo montó una fiesta que no acabó mal de milagro.
Una vez finado el trompetero, Pardal se fue a ver porqué no lo había tumbado del primer tiro, y encontró el impacto en la barriga, o sea, a 1 metro de donde le apuntó, y como eso era del todo imposible por la distancia de tiro, tras estar un rato buscando la respuesta, cogió el Westley y... cañones sueltos. Contó que se deshizo de aquel arma con gran pesar, pues le gustaba mucho para su trabajo, pero que le costaba mucho repararla.
Así que si se sueltan los caños de un WR, se pueden soltar los de cualquier arma. Eso sin contar los 3 que yo vi en escopetas de cancha de campanillas, que solo tiraban cartuchos de 24 y 28 gr., y sin contar algún reventón, que curiosamente, hubo que denunciar en un caso con más de veinte testigos presentes y firmantes, para que la famosa casa italiana repusiera los cañones.
MELENAS65 4ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Sáb 30 Mayo 2020, 22:07
Muy buenas Maestro. Nadie mejor que Ud. para saber, que, como bien dice : a Ferrari también se le "quema" algun motor ...
El motivo de poner esa foto, no fué como crítica a la casa Chapuis ¡ Dios me libre ! la-as encontré en un foro inglés... la cuestión es que andaba salseando sobre el Chapuis modelo " el Montero ", y me apareció esto en ese foro ( por cierto: la casa, dice el amo del doble, no se hizo cargo ... ( no todo lo que se dice es verdad... ); otra cosa es el motivo de soltarse los cañones, ya qué el punto de mira aparece también desviado ...) .
Como andaba mirando precios ( de ahí reflotar el hilo, para saber que año salieron, y cuánto se puede-debe pagar por uno en buenas condiciones ), y yo últimamente estoy en racha, lo primero que pensé fué: menos mal que este se me ha adelantado, porque seguro que de 1 entre 1000, ese lo cojo yo...
Y aprovechando el hilo... veo que este modelo es demiblock. Se que para Uds. estos temas les resultan cansinos, pero ¿ podrían adjuntar algunas fotos con el proceso de fabricación de los demi-monoblock, para apreciar sus diferencias ?. En todo caso redirigirme al hilo donde ya se haya tratado el tema ...
Coronel abrió un hilo " El Zuncho ", en el que Biloaye junto con Elisa, dieron estupendas explicaciones sobre este tema, pero ... ¡ no se ven las fotos !
Ya tengo guardada la documentación de las pletinas, si me mandan sobre los tubos... me quedarán básculas y maderas... cada vez menos ...
También pueden mandarme a la porra, y recomendarme un libro, y así no aburrirles con mis dudas.
Un saludo.
Enjarao Moderador
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Dom 31 Mayo 2020, 19:54
MELENAS65 escribió:
Muy buenas Maestro. Nadie mejor que Ud. para saber, que, como bien dice : a Ferrari también se le "quema" algun motor ...
El motivo de poner esa foto, no fué como crítica a la casa Chapuis ¡ Dios me libre ! la-as encontré en un foro inglés... la cuestión es que andaba salseando sobre el Chapuis modelo " el Montero ", y me apareció esto en ese foro ( por cierto: la casa, dice el amo del doble, no se hizo cargo ... ( no todo lo que se dice es verdad... ); otra cosa es el motivo de soltarse los cañones, ya qué el punto de mira aparece también desviado ...) .
Como andaba mirando precios ( de ahí reflotar el hilo, para saber que año salieron, y cuánto se puede-debe pagar por uno en buenas condiciones ), y yo últimamente estoy en racha, lo primero que pensé fué: menos mal que este se me ha adelantado, porque seguro que de 1 entre 1000, ese lo cojo yo...
Y aprovechando el hilo... veo que este modelo es demiblock. Se que para Uds. estos temas les resultan cansinos, pero ¿ podrían adjuntar algunas fotos con el proceso de fabricación de los demi-monoblock, para apreciar sus diferencias ?. En todo caso redirigirme al hilo donde ya se haya tratado el tema ...
Coronel abrió un hilo " El Zuncho ", en el que Biloaye junto con Elisa, dieron estupendas explicaciones sobre este tema, pero ... ¡ no se ven las fotos !
Ya tengo guardada la documentación de las pletinas, si me mandan sobre los tubos... me quedarán básculas y maderas... cada vez menos ...
También pueden mandarme a la porra, y recomendarme un libro, y así no aburrirles con mis dudas.
Un saludo.
Gracias a los fallos de Ferrari (embragues), nació Lamborghini, y si hay coches delicados esos son los italianos y albiones, aunque si una unidad sale buena es indestructible, pero de esos, uno de diez.
Con respecto a los precios actuales, ni idea, pues hace años que me retiré y no ando al día.
Sobre los cañones unidos mediante sistema demiblock, esa denominación no es más que la forma más apreciada para los que nos gustan las armas de unir dos cañones yuxtapuestos.
Mejor que fotos, este video de H&H a partir del minuto 0,50 en adelante, fíjate en la unión de ambos caños en la parte que enganchará en la báscula, ese es el sistema demiblock. Hay algunos más, tan robustos como este (hay quien dice que más), pero no tan apreciados.
Lo de mandarte a la porra, lo pondremos a votación....
A MELENAS65 le gusta esta publicaciòn
MELENAS65 4ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Dom 31 Mayo 2020, 20:11
Gracias Maestro. Con su voto negativo, ya es suficiente.
Y, ¡ tampoco sabía lo de Ferrari ! ... Le agradezco, que aprovechando los hilos, me adoctrine Ud. en otras artes. La cultura, siempre es bienvenida...
Una vez más, gracias y vídeo perfecto. Por cierto, la máquina de CNC que taladra los tubos es de la casa Fagor (Arrasate-Mondragón).
Un saludo.
Trapper 9ª
Tema: Re: chapuis Montero 9,3x74R Lun 01 Jun 2020, 10:35
Sobre los cañones demiblock me voy permitir añadir algo que aprendí en este foro y es que podríamos decir que hay 3 tipos de demiblock:
Buenas tardes Estoy a punto de hacerme con un chapuis creo que el modelo montero, está fabricado en torno al año 2005, en fotos parece que está impecable, cañones parece que demiblock y pletina entera (creo que falsa), que opinión os merece, he oído hablar mucho y bien de chapuis, aunque tengo que verlo y probarlo, la primera impresión es buena, tiene montado un visor de batida Kahles,. Según tengo entendido la relación calidad/precio de esa marca es muy buena, ,y se me olvidaba, en calibre 9,3x74
viti Administrador
sobre el papel es u buen hierro. pero si no balea bien no vale de nada, tira con la municion de origen y el mismo peso y nos cuentas
_________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
Lo tienes en el mercadillo. 6500 leuros con un visor punto rojo.
Perdón pero acabo de ver que lo har retirado de la venta.
Aunque lo tuviera en venta, se me iría de precio. Veré el chapuis ya que el precio me cuadra, y creo que no es desorbitado, aunque también estoy pendiente de un merkel 140 e, que lo tiene apalabrado y si no lo vendiera podría intentar comprarlo, también tiene montado un visor Kahles de batida y lo tiene en venta por 4000€, que le parece esa opción en caso de que no se lo compraran y me lo vendiera a mi?
viti Administrador
_________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P