Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Efecto del viento en un disparo de escopeta

5 participantes
AutorMensaje
Juan Lobón

5ª
Juan Lobón

Efecto del viento en un disparo de escopeta Empty
MensajeTema: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitimeMiér 31 Ene 2018, 17:52

Pues eso, que el otro día estuve cazando el zorzal al salto y haciendo una media de aciertos bastante buena, con lances muy bonitos a largas distancias, pero a media mañana entró un viento muy fuerte y empecé a fallar tiros aparentemente sencillos, incluso uno que me pareció imposible a dos torcaces que me entraron contra el viento.

Es obvio que el viento afecta a los proyectiles, y que debe hacerlo mucho más en un cartucho de escopeta que en una bala de rifle, pero ¿alguien sabe si está cuantificado o estudiado en algún sitio? ¿puede afectar tanto como para hacernos fallar tiros a distancias de 30-40 metros?

Un saludo.
pepdark
Posta Lobera
Posta Lobera
pepdark

MensajeTema: Re: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitimeMiér 31 Ene 2018, 18:13

40m es el límite de una escopeta, 50m es un tiro extraordinario. Si bien es cierto que yo he cobrado algún zorzal a 70m, es un tiro de suerte que no se debe ni intentar.  Yo suelo cazar zorzales al salto con cilíndrico y 8, 9, 10 y tirando sobre 20-30m. Es como se fallan menos.  Si quieres tirar pronto y a tenazón cuando salta el zorzal de una mata cilíndrico.  Si bien es cierto que a 40m y siendo un vendaval puede moverte el tiro. Ya lo dice el refrán, con ventarrón no se saque la munición.
Un tiro a 40 m a una torcaz no es moco de pavo...para que caiga ha de ir bien centrada o un perdigón de suerte. Y ya es un tiro para full choque y cartucho bueno.
Lo que si te puede pasar es que falles los que parecen muy fáciles por llevar 3 estrellas y no abrir la escopeta lo suficiente sobre 20m que supongo serán los que te parecen fáciles.
Además al zorzal si lo quieres abatir con garantías de éxito se le tira con 9 -10 y aunque no lo digas presupongo que le has tirado con 7. Con 10 hay en triple de perdigones osea el triple de posibilidades de darle. Con 7 es posible que se cuele entre el hueco que dejan los perdigones.
Para ir a los zorzales al salto te aconsejaría llevar 4 estrellas y perdigón de 9 en 30g. Con eso cubres todas las piezas hasta 25m, sean torcaces o perdices. Más allá de 30m perdigón de octava y 3-2 estrellas, pero fallarás mucho más a los que salen de cerca y además los romperás y las perdices se iran pinchadas. A 35m la perdiz o torcaz ya exige full y cartucho de 32g en 7.
No se si me explico bien.
Es verdad que en todas partes aconsejan cazar los zorzales con choques full pero mi consejo es 4 estrellas para puesto fijo y al salto. De alba cilíndrico. Es como se fallan menos. Si tiras largo te descepcionas y luego fallas más.
Un saludo.
Jager
Moderador
Moderador

MensajeTema: Re: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitimeMiér 31 Ene 2018, 21:01

Juan Lobón escribió:
Pues eso, que el otro día estuve cazando el zorzal al salto y haciendo una media de aciertos bastante buena, con lances muy bonitos a largas distancias, pero a media mañana entró un viento muy fuerte y empecé a fallar tiros aparentemente sencillos, incluso uno que me pareció imposible a dos torcaces que me entraron contra el viento.

Es obvio que el viento afecta a los proyectiles, y que debe hacerlo mucho más en un cartucho de escopeta que en una bala de rifle, pero ¿alguien sabe si está cuantificado o estudiado en algún sitio? ¿puede afectar tanto como para hacernos fallar tiros a distancias de 30-40 metros?

Un saludo.

Por lo que he leído y probado, el viento lo que hace fundamentalmente es frenar los perdigones. Su acción de desviación lateral sobre los perdigones no es importante, ya que queda compensada por la apertura de la perdigonada y la distancia recorrida es muy pequeña (40 m) como para que esta desviación sea significativa. En días de fuerte viento lateral he probado a disparar a blancos estáticos en las distancias límites del disparo y nunca he apreciado desviaciones significativas. Lo que sí es cierto es que siempre es más susceptible de ser desviado y frenado el plomo fino que tiene menos inercia, que el más grueso.

Puedo estar equivocado, pero creo que lo que te ha pasado es que el viento afectaba mucho más al blanco, que a los perdigones.

Un viento fuerte afecta muchísimo al vuelo de las aves y eso sí que se nota bastante en el disparo. No es fácil de apreciar, pero la trayectoria de los pájaros se ve bastante alterada y las correcciones de puntería y adelantamientos necesarios se complican bastante. Pienso que eso es lo que te ocurría.

Efecto del viento en un disparo de escopeta 1808262541

Juan Lobón

5ª
Juan Lobón

MensajeTema: Re: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitimeJue 01 Feb 2018, 10:28

Gracias por vuestros comentarios. Efecto del viento en un disparo de escopeta 4061443811

Jager, es muy posible que tengas razón ya que efectivamente el vuelo de las aves con viento es muy distinto, sobre todo en el momento en que te ven o al repetir disparo, porque se ponen de popa al viento y vuelan a reacción.

Sería interesante hacer esa prueba que dices en un día de fuerte viento.

Un saludo.
biloaye
Administrador
Administrador
biloaye

MensajeTema: Re: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitimeJue 01 Feb 2018, 10:38

Totalmente de acuerdo con Andrés. Efecto del viento en un disparo de escopeta 1808262541
https://www.cazayarmas.org
javigb
Moderador
Moderador
javigb

MensajeTema: Re: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitimeJue 01 Feb 2018, 13:33

Yo estoy totalmente de acuerdo en que le afecta mucho más al blanco que a los perdigones.
El que los frene no creo que les afecte en demasía. Según las marcas de cartucho hablan de una velocidad de salida entre 380 y 420 m/s Si consideramos un viento de 40 km/h o lo que es lo mismo 11,11 m/s vemos que no llega ni a ser un 3%. Con lo que es prácticamente lo mismo encontrarse a la salido del caño un viento en calma que la situación planteada.
Lo que no vuela igual, es una perdiz arrancando con el viento en cola.....

javigb
Moderador
Moderador
javigb

MensajeTema: Re: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitimeJue 01 Feb 2018, 13:35

pepdark escribió:
Si bien es cierto que yo he cobrado algún zorzal a 70m, es un tiro de suerte que no se debe ni intentar.

Yo a 70 m. no soy capaz de ver el zorzal Embarassed Embarassed Embarassed

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Efecto del viento en un disparo de escopeta   Efecto del viento en un disparo de escopeta Icon_minitime

Efecto del viento en un disparo de escopeta
Página 1 de 1.