No se si corresponde aqui o a otro lugar pero bueno .
Estos dias que anda uno ocioso leyendo ,mejor dicho viendo el hilo de fotografia y los sarrios de Ignasi ,pues empece a divagar sobre records de cada subespecie de ruprycabra y me parecio recordar que durante años el record de rebeco cantabrico era uno abatido entre los concejos de Caso y Piloña,leo que lo abate un miembro de la familua Arguelles y ahi empiezan todas mis cabalas.
Mi padre monteo( hizo de perrero por esas zonas con el hijo de un guarda. llamado Ezequiel) y me hablaba del coto de los Arguelles,de Los Pidales ,de Los Vega,de Los Moreno Luque y supongo que algun otro miembro de la gente mas poderosa/influyente de la sociedad española del siglo xx,en otra ocasion leia en la revista Caza y Safaris un articulo de Roque Armada sobre caza a larga distancia y hablaba de un guarda llamado Pedro en el pueblo de Sobrefoz( casualidades de la vida su nieto fue compañero de pupitre de mi hermano en la EGB) me da por leer o buscar informacion y una de dos o yo soy lerdo y no se buscar en las fuentes adecuadas o apenas hay informacion al respecto.
Si logre entender que durante años hubo en Asturias terreno completamente vedados a la caza ( Caso,Ponga,Piloña...creo que Quiros y algunos otros terrenos,vamos los mejores terrenos hasta que la mala administracion esta acabando con ellos,otros los gestionaba Icona y la Sociedad Astur de Caza) posteriormente esos terrenos fueron concedidos a diferentes familias gestoras,pero sinceramente no se cual pertenecio a cada familia y es mas creo que algunas estaban ligafas entre si.
Los Pidal supo go que serian familia de Pedro Pidal Marques de Villaviciosa y creador del Parque dela Montaña de Covadonga primer parque nacional de España,doy en suponer que fuese su familia por su notoriedad y porque asistiendo a una caceria fallecia en acvidente de trafico Federico el medico de Villaviciosa en el cruce de Pintueles ,cuando se dirigia al coto de los Pidal.Federico ademas fue el hombre que trajo los perros de raza Grifgon Nivernes a la zona de Piloña ,uno lo tenia el guarda Ezequiel y otro Calo( creo que cuñado del guarda) en su acotado hubo años de matarse 38 jabalies en los años 60/70.
Los Vega tengo claro que son la familia de oftalmologos Fernandez Vega,famosos por ser los oculistas de la realeza al menos durante los años 90.
De los Moreno Luque see que son importadores o distrubuidores de derivados del petroleo creo que algun antepasado era militar
Los Arguelles si no hago infundadas tesis vienen del politico y banquero Manuel de Arguelles y que en generaciones posteriores emparentaron con el Marques de Valdueza,tienen o tenian una " cabaña" relativamente cerca de la Collada Arnicio que mas parece un chalet y que parece ser fue provista de un deposito de agua de grandes dimensiones que fue llevado en helicoptero
Bueno total quesi alguien sabe que linajes eran los propietarios de cada concesion,que terrenos comprendian estas y todo lo relacionado con el tema me encantaria conocerlo
Gracias y perdon por el toston