Este lunes tenía un rececho de otras 2 muflonas donde me acompañó mi primo que tenía que hacer un trabajo sobre la caza. E aquí las fotos hechas por mi primo y la crónica:
Quedamos con el guarda, Jaume,a las 6 en punto de la mañana en el pueblo de Alins desde donde nos recogería para tomar rumbo a la zona de caza, el entorno del Pic de Salòria, muy cerca de la frontera con Andorra y tocando a la comarca vecina del Alt Urgell. El día nos pintaba un poco inseguro, niebla y algo de lluvia...
El pueblo cuando llegamos el día antes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]1a muflonaCogimos una pista para dirigirnos hacia la zona de caza donde ya empezó a aparecer la maldita niebla.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fue desapareciendo y dejamos el coche en la misma pista para ir a echarle un vistazo a una zona de prados que nos quedaba por debajo de la pista. Llegamos a los prados pero nada, estaba desierto. Escrutamos también la montaña, bien escarpada y llena de piedras pero tampoco observamos absolutamente nada. Seguimos un rato más hacia arriba andando donde tuvimos que sortear varios árboles caídos, escuchamos un ruido de piedras y vimos como caían varias piedras de una pequeña zona pedregosa al lado de la pista, eran un par de muflones machos que se escondieron por el bosque.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Volvimos al coche y tiramos atrás para subir por otra pista por un bonito bosque de pinos donde durante medio segundo pudimos ver un corzo. Continuamos con la ascensión con el coche, de momento todo era bosque. Al final llegamos ya a una zona donde se abría la montaña y podíamos empezar a buscar por zonas abiertas y partes altas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]No vimos nada pero tampoco nos dio tiempo a mucho más, la niebla volvía al ataque...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Volvimos a cambiar de zona, fuimos par atrás y cogimos otra pista ( es un buen lío de pistas esa zona...) hasta llegar a una curva donde hay como una estructura metálica y allí dejamos el coche. Podíamos ver una pequeña cresta y un poco de barranco donde suelen haber muflones y muflonas pero nada de nada. Miramos también desde una peña donde debajo nos quedaban unas hembras de isard con sus cabritos durmiendo, una imagen bien bonita. Eso sí, muflonas ni una. Le gustamos a la niebla por qué decidió bajar de nuevo a por nosotros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fuimos donde antes, llegamos escrutamos un poco el terreno con prismáticos y con telescopio y pudimos divisar ya un isard y dos muflones machos, uno de ellos bien guapo. Seguimos tirando de prismáticos y en la ladera de enfrente a algo menos de 700 metros de nosotros en una zona escarpada a media montaña vimos un pequeño grupo de muflonas, bien! parecía que se habían extinguido. Aunque la distancia recta era poca para poder hacerles una entrada teníamos que realizar toda una odisea. Antes de haber decidido nada nos volvió a pillar la maldita niebla así que decidimos bajar donde antes con las hembras de isard para ver si alguna muflona se dejaba ver por allí. Llegamos, miramos, vimos más isards de vueltas con la niebla, allí nos quedamos un rato pero nada, 0 muflonas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Dejamos la zona para volver a subir para arriba, donde ya sí se había despejado, desde el coche vimos un grupo de muflones macho jóvenes que se alertaron por nuestra presencia pasando por una zona abierta y pedregosa entre un bosque de pinos. Dejamos el coche y seguimos andando por la pista, había algunas zonas buenas donde en caso de haber alguna muflona podríamos sorprenderla de arriba a abajo, y sí, sorprender sorprendimos pero un macho que ni se enteró de que estábamos a 70-80 metros de él, el día que vaya tras un macho no habrá forma de verlos a menos de medio kilómetro ya lo veréis... Volvímos al coche y aquí ya no me acuerdo de si seguimos con él hasta llegar a otra zona un poco más adelante o si desde allí ya localizamos otras muflonas:scratch:
Bueno, total que tirando de prismáticos localizamos lo que nos parecían muflonas allá al quinto co**pero eran de buen entrar. El guarda sacó el telescopio, costaba de ver pero confirmamos que una era una muflona que iba acompañada de dos machos jóvenes de muy poca cuerna y de pelaje claro. Estaba encima de una piedra. Decidimos hacerle la entrada a ésta desde la pista, debajo de ellas. El terreno nos era benévolo para ello y parecía bastante sencillo salir a un tiro fácil de ellas.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Les hicimos la entrada y cuando ya salíamos para poder tirar ni rastro de las muflonas, al cabo de nada Jaume, el guarda me dice: por allí bajan unas! Así que me tumbé de nuevo y busqué las muflonas, venían de una zona abierta donde antes no las habíamos visto, se alinearon con nosotros pero nos vieron, Jaume me cantó distancia, 180 metros, eran muflona, cabrito y la segalla del año pasado. Le puse la cruz a la primera que me apareció al visor pero empezó a correr, se volvió a parar, al seguirlas la perdí de vista medio escondiéndose por unos pinos sueltos, bajé de aumentos, le volví a poner la cruz pero se me puse el cabrito justo delante de ella, dudé un momento, el guarda me dijo que no pasaba nada pero volvieron a moverse hacia nuestra izquierda, el guarda me dijo: tienes a la otra quieta a la derecha! con los 18 aumentos puestos me quedaba fuera de la vista, moví un poco a la derecha y allí la tenía, le puse de nuevo la cruz encima. El telémetro del guarda cantó 210 metros que con el ángulo eran 180, tiró un poco para delante, se volvió a parar y allí le disparé. Volví a cargar pero allí ya no quedaba nada. El guarda me dijo que estaba seguro que iba tocada de pecho. Esperamos un rato y fuimos tras ella, al principio no encontramos nada, yo pensaba que había fallado pero vió una gotita de sangre en una piedra y a partir de aquí ya fuimos encontrando más rastro hasta que se hizo bastante abundante. A menos de 100 metros pasando el bosquecito de pinos sueltos la encontramos muerta.
Yo aquí en mis pensamientos de a ver si es que había fallado... Cuando llegamos a ella ya se nos puso a llover e incluso se escucharon un par de truenos, le sacamos fotos a lo rápido, lomos, las muestras y ale, pa bajo cagando leches!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por aquí a media ladera pasaron hacia la izquierda hasta una zona de pinos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Y ya para abajo, justo al llegar al coche para de llover y se despeja dejándose ver algo de sol. Aquí ya comimos algo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]2a Muflona
Aquí mi primo se quedó en el coche así que solo tengo fotos de una vez cazada la muflona.
Terminamos de comer y meditamos un poco a ver a donde íbamos a por al muflona que quedaba, iríamos encima de donde habíamos visto el primer grupito de muflonas, esas del quinto co**. Hicimos todo el camino de pista hacia atrás, práticamente hasta el pueblo para coger otra pista que lleva hacia el pueblo de Tor y más arriba el puerto de Cabús. Llegamos al cruce de la pista que sigue hacia Tor pero allí nos desviamos para tirar hacia el lateral de la montaña hasta, prácticamente todo bosque, fuimos echando algún vistazo por alguna zona pero nada. Llegamos a un llano donde dejamos el coche. Un poco más arriba ya empezamos a tirar de prismáticos, no vimos nada. Fuimos hacia la ladera que quedaba por debajo de nosotros, no muy lejos de donde estaban las muflonas de antes, tampoco vimos nada, nos desplazamos un poco por unas peñas y un poco de bosque para tener más perspectiva ya que era un terreno muy irregular y con matojos medio altos que no nos permitían verlo todo. Al cabo de poco, a pocos metros de nosotros alzó el vuelo prácticamente en nuestra cara un majestuoso quebrantahuesos que durante un ratito nos hizo olvidar las muflonas.
Nos quedamos esperando un rato con la compañía del quebrantahuesos que iba dando vueltas y pudimos localizar a lo lejos a media montaña dos muflonas, seguimos echando uso de prismáticos y telescopio por toda la zona que abarcábamos, perdimos de vista las muflonas y no las volvimos a localizar, igual bajaron hacia el bosque... al cabo de poco aparecieron un grupo de machos y alguna hembra de la ladera de detrás que fueron siguiendo la dirección de la cresta de la montaña hasta quedarse allí calmados y tumbarse. Fuimos a por ese grupo, pasamos el llano, una parte de bosque y la pendiente hacia arriba donde quedábamos cubiertos. Mientras avanzábamos ellos se levantaron y se alejaron, cuando llegamos al sitio desde donde pretendíamos tirar ya se nos habían puesto a 375 metros, ya me estaba preparando cuando me dijo: espera! han salido otras. 215 metros. Avanzé arrastrándome un poco para tener buen apoyo. Jaume me dijo, la de la izquierda tiene cuernos! puse el rifle encima de la mochila pero el cañón me quedaba alineado con unas piedras que tenía delante tuve que arrastrarme uno o dos metros más, la misma muflona con cuernos me miró, me quedé inmóvil y en unos pocos segundos volvió a pastar tranquila, avancé un metro más hasta que podía tirar, ahora sí, rifle encima de la mochila, apunté, me clavé la mitad de las rocas de la comarca por todos los sitios posibles del cuerpo y al cabo de un buen rato le disparé, cayó como un saco de patatas rodando unos metros ladera abajo.
Usé las H-Mantel de 130 grains para las dos muflonas, en la primera muflona el tiro fue un codillo bajo pero con la salida perfecta un poco desplazado a la derecha. La primera muflona está hecha entre los 2.200 y los 2.300 metros de altitud, la segunda a 2.450. Increíble por donde andan, igual que los mismo isards!
Aunque parece que se haya hecho en una mañana salimos a las 6 de la mañana y no volvimos hasta bien pasadas las 5 de la tarde...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La entrada:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La salida:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]No le quedaba mucho diente a ésta... 7 años de edad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]La zona:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los permisos correspondientes:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]