Tema: Muflonas en el Pirineo 2017 Lun 20 Nov 2017, 22:24
Bueno, hoy tocaba ir de rececho a la Reserva Nacional de Caza del Alt Pallars donde tenía que encontrame con los guardas de reserva de Forestal Catalana Ramon y Jaume en el pueblo de Llavorsí para dirigirnos hacia la zona del Valle de Tor, tocando a Andorra. Dejaríamos el coche en una pista asfaltada que lleva hasta el puerto de Cabús, paso fronterizo con Andorra y famoso paso de contrabandistas para dirigirnos barranco arriba en dirección al Pico de Norís. Una fuerte subida inicial, subidas y bajadas y algunas cruzadas continuas un poco complicadas para no resbalarse y acabar pasado por agua o con el culo en alguna roca por el mismo barranco donde baja el agua para unirse al río Noguera de Tor ya empezamos a divisar los primeros animales.
Lo primer de todo una preciosa hembra de isard para un poco más arriba volver a ver un par de isards más, más tarde se abría el barranco haciendo una gran olla donde no vimos ningún animal. Continuamos hacia arriba siguiendo el barranco para volverse a estrechar y ya divisamos a lo lejos unos prados al lado del barranco. Aquí vimos los primeros muflones; 3 machos jóvenes.
Un poco más adelante en un prado inferior había otro muflón, este también joven pero que apuntaba a ser un buen trofeo en unos años. Estos como si la cosa no fuese con ellos ni se inmutaban con nuestra presencia Al fin al continuar un poco ya se abrió el valle algo más y conseguimos ver en una ladera las primeras muflonas y otro grupito de machos a una distancia de 900 metros en nuestra misma vertiente. La idea sería hacer la entrada a éstas. Seguimos ya por un espacio más abierto hasta llegar a una peña desde donde los guardas divisaron una hembra con cabrito y otro macho a distancia de tiro en un prado un poco por debajo de nosotros el cual nos quedaba escondido y desde lo alto de la peña pudimos ver. Con la cara del guarda y echarse atrás de golpe ya vi que algo pasaba así que me figuré que me tocaba tirar.
Volvimos atrás para no levantar el macho el cual se alertó un poco y buscamos un sitio donde tirar un poco más a cubierto. Puse la mochila y me preparé para tirar, estaban pastando muy calmados. El terreno no permitía un muy buen apoyo pero tampoco nos podíamos quejar la verdad. El telémetro le marcaba 192 metros, me cantó la distancia y tras un minuto le solté el tiro. Cayó fulminada. El macho seguía allí que no sabía ni que había pasado. Busqué el cabrito pero no se estaba quieto, se alejó un poco del macho se paró y disparé cayendo también éste.
Terminamos bastante temprano los animales estaban bastante bajos por lo que suele ser. Tomamos muestras de los animales, carne y de vuelta al coche. Vimos también un isard con queratoconjuntivitis a escasos metros de nosotros, el pobre iba un poco perdido.
Uno de los guardas grabó el tiro a la hembra a través del telescopio. Aquí os lo dejo, el polvo que se ve es del impacto del proyectil en la piedra y no en el animal:
Las fotos Con mi padre que me acompañó durante el rececho: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Por donde pasamos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una pequeña sorpresa no muy abundante: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un poco la zona: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El tiro fue desde las rocas: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El cabrito, muy pequeño por lo que tendría que ser, seguramente un nacido tardío al que le esperaba un duro invierno: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un desayunus interruptus de la hembra: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por ignasi94 el Mar 21 Nov 2017, 10:05, editado 1 vez
iulium 9ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 10:04
Enhorabuena ignasi!! Unos parajes preciosos, buena cacera hiciste.
Saludos.
Kenzo Baja Voluntaria
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 10:11
Enhorabuena Ignasi, bonito día y expectacular lance viviste, en la mejor compañía posible, que más se puede pedir.
Creo que es el estreno del rifle y la chaqueta, verdad? Que es eso de la queratoconjuntivitis?
Pizarro Administrador
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 10:16
Me vas a perdonar pero no entiendo este tipo de permisos. Hembra con cría... salvo que se pretenda exterminar la cabaña o disminuirla drásticamente por exceso. Y en ese caso el cazador no debería pagar pues es un trabajo sucio, de gestión. Quizás al contrario, debería cobrar por ello.
_________________ "Papá he oido un crac..."
Un saludo
C.G.LL.
Jarillo Posta Lobera
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 10:21
Vaya parajes bonitos!!!! Enhorabuena.
Juan Lobón 5ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 10:43
¡Muchas felicidades, Ignasi!
Realmente hubo de ser un día magnífico disfrutando de esa montaña que tanto quieres, en unos parajes de una belleza impresionante y con unos lances dignos de recordar. Y además acompañado de tu padre, que seguro que debía sentirse muy orgulloso de ti !
La grabación y el recuerdo que supone, simplemente genial. Se nota que ese guarda tiene los nervios más templados que mi chaval
Y por cierto, ¿tiene cuernecitos esa muflona? Yo cacé una hace un par de años en una montería y no recuerdo que los tuviera...
Un saludo
ignasi94 7ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 10:55
Pizarro escribió:
Me vas a perdonar pero no entiendo este tipo de permisos. Hembra con cría... salvo que se pretenda exterminar la cabaña o disminuirla drásticamente por exceso. Y en ese caso el cazador no debería pagar pues es un trabajo sucio, de gestión. Quizás al contrario, debería cobrar por ello.
Se trata de disminuirla drásticamente. Lo mismo con el gamo y casi casi con el ciervo en determinadas zonas. En caso de ser un sarrio aquí no se hubiera tirado. Estoy de acuerdo contigo, casi que en toda la caza de animales selectivos el cazador tendría que cobrar por ello o al menos no pagar o que sea algo simbólico fuesen machos o hembras, tanto muflonas como isards. Le haces un favor a la administración y encima pagando pero esa ventaja la tienen los locales de la reserva que pagan muy poco por los permisos selectivos en rececho o bien en este mismo caso de muflonas hacen alguna batida, los de fuera si queremos cazar allí en rececho nos toca pagar más.
ignasi94 7ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 10:57
Gracias!
Toni la queratocnjuntivitis es una enfermedad causada por un bacterio que afecta los ojos y puede llegar a dejarlos ciegos, cosa que supondría terminar despeñado pero la mayoría de ejemplares la suelen pasar sin llegar a grandes afectaciones.
Y sí, estrené chaqueta! y rifle y visor también Bueno y las botas que por un percance de última hora con las mías tuve que coger unas de alpinismo que tenía preparadas para este invierno.
Juan Lobón 5ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 11:43
Pizarro escribió:
Pues a mí este tipo de permisos me parecen muy bien. Las reservas están perfectamente gestionadas, la Administración está siendo muy competente y la labor de los guardias encomiable, y gracias a eso los cazadores y los aficionados a la Naturaleza podemos gozar de una gran abundancia de especies de caza mayor en nuestros montes.
Siendo así las cosas; ¿por qué deberíamos de delegar en funcionarios la gestión necesaria para que las cosas vayan así de bien? ¿Por qué debería un cazador pagar tropecientos mil euros por abatir un machazo y un cazador con menor poder adquisitivo verse privado del placer de poder jugar un buen lance sobre un animal salvaje?
Cuando tiro sobre una cierva en una montería...¿acaso estoy haciendo algo malo?, ¿debería ser el administrador el que me dejara la mancha bien de venados y con las hembras justitas? Yo no lo veo así.
Un saludo.
martinal Administrador
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 12:01
Juan Lobón escribió:
Pizarro escribió:
Pues a mí este tipo de permisos me parecen muy bien. Las reservas están perfectamente gestionadas, la Administración está siendo muy competente y la labor de los guardias encomiable, y gracias a eso los cazadores y los aficionados a la Naturaleza podemos gozar de una gran abundancia de especies de caza mayor en nuestros montes.
Siendo así las cosas; ¿por qué deberíamos de delegar en funcionarios la gestión necesaria para que las cosas vayan así de bien? ¿Por qué debería un cazador pagar tropecientos mil euros por abatir un machazo y un cazador con menor poder adquisitivo verse privado del placer de poder jugar un buen lance sobre un animal salvaje?
Cuando tiro sobre una cierva en una montería...¿acaso estoy haciendo algo malo?, ¿debería ser el administrador el que me dejara la mancha bien de venados y con las hembras justitas? Yo no lo veo así.
Un saludo.
No creo que Ciro diga que no se haga, lo que dice que al ser gestión pura y dura no se cobrase o simplemente se cobrase una pequeña cantidad monetaria simbólica. A los agentes de medio ambiente se los tenía que prohibir realizar ellos la gestión, que como bien dices hay montones de cazadores sin medios que estarían encantados de poder realizar esa labor.
_________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M.
jonaspi 6ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 15:06
Enhorabuena ignasi cazar el Los Pirineos es un privilegio da igual la especie que sea!!
Saludos
javigb Moderador
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 15:27
Felicidades Ignasi.
_________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
Pizarro Administrador
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 17:42
martinal escribió:
Juan Lobón escribió:
Pizarro escribió:
Un saludo.
No creo que Ciro diga que no se haga, lo que dice que al ser gestión pura y dura no se cobrase o simplemente se cobrase una pequeña cantidad monetaria simbólica. A los agentes de medio ambiente se los tenía que prohibir realizar ellos la gestión, que como bien dices hay montones de cazadores sin medios que estarían encantados de poder realizar esa labor.
Exacto, Luis. Por ahí van mis tiros. Lo que no tengo yo claro es si se les debería prohibir a la guardería realizar esa gestión ya que se podría considerar parte de su trabajo. Pero al cazador aficionado, sin duda, por esa labor no se le debería hacer pagar ni un céntimo de euro. Los trofeos y animales representativos ya es otra cosa.
Un saludo
C.G.LL.
Juan Lobón 5ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 17:48
martinal escribió:
al ser gestión pura y dura no se cobrase o simplemente se cobrase una pequeña cantidad monetaria simbólica. A los agentes de medio ambiente se los tenía que prohibir realizar ellos la gestión, que como bien dices hay montones de cazadores sin medios que estarían encantados de poder realizar esa labor.
Os entiendo, pero es que la palabra "gestión" la usamos todos, yo el primero, un poco alegremente. En el caso de la cacería de Ignasi, que conozco de primera mano, no hay gestión que valga. Hay ilusión, nervios, preparativos y supongo que la noche antes sin dormir. Hay caza en estado puro, ni más ni menos.
Para abundar en lo que quiero decir: yo, en una gran montería, puedo tirar sobre una cierva y sentir que estoy haciendo gestión. En mi coto de menor, donde sabéis que he estado tras los duendes, cuando he tenido ocasión de abatir una corza no he hecho ninguna gestión, sino que he cazado con la misma intensidad que si hubiesen mediado cuernos.
Espero haberme explicado, porque la cosa va de matices.
Un saludo.
Pizarro Administrador
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 18:05
Juan Lobón escribió:
Espero haberme explicado, porque la cosa va de matices.
Un saludo.
La cosa va de que se aprovechan de nuestra afición y nosotros somos tontos sin remedio. Ni más ni menos.
Un saludo
C.G.LL.
Juan Lobón 5ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 18:31
Pizarro escribió:
La cosa va de que se aprovechan de nuestra afición y nosotros somos tontos sin remedio. Ni más ni menos.
Pues no. Entre un Vega Sicilia y un Don Simón solo media una cuestión de matices, pero no todo el mundo es capaz de percibirlos.
ignasi94 7ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 20:09
La guardería ya hace controles de este tipo en determinadas circunstancias(que ya hubo mucho jaleo con ésto) pero también lo hacen cazadores. Tanto locales y invitados en batidas (gratis) como en permisos de locales(precio simbólico, vas acompañado del guarda y éste no trabaja gratis, la reserva necesita ingresos también). Luego vienen los autonómicos(precio no tan simbólico) y luego los permisos de propietarios que son los que compras vía subasta en ayuntamiento. Tanto unos como otros en trofeo y selectivo. Aquí no hay permisos de representativos.
Ésta cantidad de dinero simbólica que decís ya existe pero para los locales que son sus terrenos pero integrados en la Reserva que reciben los permisos tanto por sorteo dentro de su sociedad como vía sorteo público. Aún y así bien es cierto que algunos permisos deberían de ser mucho más baratos. Si el local fuese él solo a cazar y no con guarda pues opino que sí o gratis o incluso que cobrara algo para hacer determinados permisos pero lo de ir sin guarda en este caso solo gente local.
Los permisos de ayuntamientos ya es otra cosa allí que pidan lo que quieran por sus permisos, es una fuente de ingresos muy importante para ellos y aquí cada cual según sus ganas de cazar que tenga en dicha reserva pues estará dispuesto a pagar un precio u otro.
Otra cosa, si cuando se habla de cazadores sin medios os referís a cazadores de todos lados, sin conocerse muy bien la zona lo creo yo un grave error, estas montañas no son de broma un accidente de montaña no es cosa complicada y el que sea la denominada "faena sucia" no significa que tenga que ser fácil. Probablemente venir a cazar de rececho aquí sin conocerse la zona acabaría en alguna desgracia o con el permiso sin haberse hecho, por lo tanto necesitas a algún local que se conozca la zona y no creo que vaya a ir gratis así que volvemos a lo mismo, vas a tener que pagar, si bien no pagarás el permiso te tocaría pagar el local que acaba haciendo las funciones del guarda de la reserva.
Por cierto, ¿si en vez de haber sido una hembra de muflón con su cabrito hubiera sido una hembra de sarrio estaríamos también hablando de "faena sucia"?
Burgalés 6ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 20:23
A mi me encantaría hacer uno de muflon o gamo por allí...pero Noés fácil no hay densidad y no hay muchos permisos,conocéis alguna opción o posibilidad?
ignasi94 7ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 20:41
Burgalés escribió:
A mi me encantaría hacer uno de muflon o gamo por allí...pero Noés fácil no hay densidad y no hay muchos permisos,conocéis alguna opción o posibilidad?
Te he enviado un mensaje privado.
BUFALO Administrador
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 20:51
La opinión es como el culo, cada uno tenemos el nuestro. Para mi cazar en ese entorno es mucho más importante que el tipo de animal a cazar. Lo de que somos tontos por pagar efectivamente, pero tanto por una hembra como por unos putos cuernos.
_________________ José I. Ibáñez
Violad a sus caballos y escapad sobre sus mujeres, eso les confundirá [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 20:56
enhorabuena amigo
_________________ EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡ [size=10]
17-06-2014 D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P 14-12-2020 D. ENRIQUE CASTRO - BILOAYE D.E.P 25-4-2021 D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P 31-10-2023 D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 20:59
Joroba, se me olvidaba lo más importante, enhorabuena Ignasi.
_________________ UN TECKEL EN LA VIDA, UN TECKEL PARA SIEMPRE. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luis M.
ignasi94 7ª
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Mar 21 Nov 2017, 21:34
Aajajajaja no pasa nada hombre! Muchas gracias!
Estáis todos invitados al cabrito. Bueno menos Kenzo y JuanLobon que están demasiado cerca y igual se me presentan aquí de verdad
javigb Moderador
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Miér 22 Nov 2017, 06:36
ignasi94 escribió:
Estáis todos invitados al cabrito.
¿Para cuando me apunto la fecha? Por un cabrito frito con ajos.... se va a cualquier sitio.
_________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
pepdark Posta Lobera
Tema: Re: Muflonas en el Pirineo 2017 Miér 22 Nov 2017, 08:52
Pizarro escribió:
Te explico lo que yo vivo, el cabrito es un animal que vale un dinero, no vamos a prentender cazar cabritos y que salga gratis, en mi pueblo te venden uno a cuartos por 80e, si lo quieres vivo o muerto sin despellejar 60e. A mí un día de caza me cuesta 20e mas gastos de socio. O sea que a la que este dos o tres dias bolo ya me podría compar un cabrito de un payés. Luego esta claro el placer de cazarlo. Se supone que nosotros también descastamos y que debemos matar las cabras, a mí me parece poco ético matar la cabra. Sé que lo de los monteses es otra película pero veo bien el aprovechamiento cárnico del cabrito. Yo lo que no haría es pagar por matar una cabra que se quedará para los buitres. Por cazar un cabrito montés que tengo el placer de despellejarlo, descuartizarlo y llevármelo a casa sí, aunque eso me cueste el doble o el triple de lo que vale el animal . Lo que no entiendo es como hay gente dispuesta a pagar 3000 o 4000e para matar un boc que es un bicharraco hediondo al que no te puedes ni acercar para llevarte los cuernos y que es incomestible. Idem un macho montés. Si se tiene que gestionar se gestiona, cada uno tiene sus responsabilidades con sus cotos y sus poblaciones pero de ahí a pagar una fortuna por un bicho que no se come pues....