HOFFMAN ARMS cal. 10,75X68 de antes de la GMII, con cañones de 26" con expulsores, en una excelente condición, peso 9 lbs y 6 oz (4.250 gramos) Precio:14,500.00 $.
He indagado un poco sobre la historia de este desconocido fabricante, ahí va.
Hoffman Arms Co., Frank Hoffman y su inversor Harry Snyder abrieron sus puertas en junio de 1923, el mismo mes que Griffin y Howe. El futuro de la compañía era muy prometedor. Un mes después de su creación, James Howe, parte del homónimo de Griffin y Howe, se unió a Hoffman Arms Co. La compañía gastó $ 90,000, una gran suma de dinero en 1923, para establecer su moderna tienda de fabricación de armas. Snyder y otros funcionarios de la compañía viajaron a Europa, donde compraron numerosas acciones comerciales de Mauser. Snyder también adquirió la mayor colección de piezas en blanco importadas en los Estados Unidos para usar en sus rifles. Algunos de los empleados clave de Hoffman vinieron de Ross Rifle Co. en Canadá. Eric Johnson de Colt, John Dubiel se unió al equipo, especializándose en acciones y cañones. John Wright, de Holand & Holand, también se especializó en stockwork.
En 1925, un grupo de ricos petroleros de Oklahoma quedó muy impresionado con la compañía Hoffman, la compró y trasladó toda la operación a Ardmore, OK. Sin embargo, la Gran Depresión condenó la empresa Ardmore en 1930. El nombre de Hoffman fue revivido en 1940 y administrado por BR Polley, en Amarillo, TX, en medio de los rumores de que Frank Hoffman pudo haber alimentado la última encarnación de la compañía.
La producción total de Hoffman Arms Co, no fue más de 500 armas, incluidas las escopetas.
Algunos clientes conocidos de Hoffman Arms Co. incluyen a Elmer Keith, Teddy y Kermit Roosevelt, Charles Askins, Carl y Mary Akeley y William Randolph Hearst. Townsend Wheelan, responsable de la formación de Griffin y Howe, también exaltó las virtudes de un Hoffman Mauser que inspeccionó y probó.
Como habéis leido, este fabricante siguió los pasos de Griffin & Howe, y eso quiere decir que al igual que este, también encargaría armas a Europa, y ahí es donde nace del express que os traigo hoy, porque es evidente que la báscula es una robustísima PHV 1 de Webley, con un tercer cierre espectacular por sus formas (extasiaos con su vista superior
), y unos grabados de antología, mitad el sombreado que rodea ese tercer cierre, y la rodela del pistolet... un trabajo primoroso.
También en la foto de la citada rodela, se puede ver una mala terminación de ajuste de la madera al final del guardamontes, aunque al igual que el anterior Coswell & Harrison del 375, este express merece unas maderas más dignas que esas, incluyendo una carrillera inglesa bien hecha.
Sobre el calibre.
Cartucho diseñado por Mauser para la caza mayor peligrosa en 1911 bajo la denominación 10.5x68, ya en los años 20, se le denominó 10,75X68. Fue fabricado por alemanes e ingleses, y fue muy popular entre cazadores para caza en la India y en África. Aunque creo que Mauser fue un poco optimista al recomendarlo para caza peligrosa, pues algunos cazadores profesionales de marfil consideraban que su capacidad de penetración era insuficiente.
Con puntas de 347 grains con una velocidad en boca de unos 2.200 pies/seg. algunos decían que era más que suficiente para inmovilizar a los grandes animales que andan por el planeta.
John "Pondoro" Taylor afirmó que el 10.75x68 mm era sin duda uno de los cartuchos más utilizados para la caza en África debido a su baja presión de cámara, por el peso liviano de los rifles que lo disparaban, generalmente entre 3.3–3,5 kg , y el bajo costo de los rifles alemanes. Taylor fue muy crítico con el cartucho debido a su baja densidad de sección y, como resultado, su pobre penetración. Afirmó que las versiones totalmente encamisadas carecían de penetración para disparos frontales en la cabeza de elefantes u hombros en búfalos y las balas expansivas eran inadecuadas en leones y eland. [2]
Un usuario destacado del 10.75x68 mm fue Donald Anderson , hijo de Kenneth Anderson , quien usó un rifle de este cartucho para cazar a casi todas las especies de juegos peligrosos indios y que declaró que era muy superior al Winchester .405 de su padre.
Cuando Tony Sanchez-Ariño fue por primera vez a África invitado a su primer safari, lo hizo en la Guinea española, y allí conoció a un alemán llamado Otto Krohnert (ruego disculpas si el apellido no lo he escrito bien por la complejidad, para un español, de los apellidos alemanes), y ese hombre que ya era mayor era una leyenda en la Guinea española, tenía un Mauser en este calibre con el cual decía haber abatido toda la fauna guineana, con muchos elefantes a sus espaldas, y cuenta Tony que casi se desmaya cuando se lo puso en las manos. Fue el primer rifle de "calibre africano" que tuvo en sus manos. Años después, Tony pudo comprobar que aquel calibre no era apto para los animales grandes y duros.
No sé si este calibre se fabrica en la actualidad, pero si hay puntas modernas de 380-400 grains, y se recargan las vainas con pólvoras modernas, pudiera ser que esas puntas tuvieran una velocidad en boca de 2.150-2.200 pps, lo cual iguala las prestaciones de los 450/400 NE 3" y 3 1/4", y eso lo haría apto para la caza mayor peligrosa, pues su calibre es algo superior a ambos calibres, teniendo esos dos 0.411", y el 10,75 0.423", justo el mismo diámetro que el eficaz y poco ponderado 404 Jeffery.
Lo único malo, es que este express está diseñado para un calibre de cerrojo, aunque si fue hecho por Webley en su totalidad, no dudo que no dará ningún problema de expulsión de vainas ni tendrá problemas de sobrepresión, a pesar de los calores africanos, otra cosa sería que al cambiar las puntas por otras mas pesadas, sus agrupaciones abrirían y impactarían más bajas, y no sé si eso perjudicaría o mejoraría su agrupación.
Si este arma se hubiera fabricado en el 450, 465, 470 NE, valdría al menos 10.000 $ más.
Se acabó el tocho
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]