Traducción literal de Google:
# 077 Eyector de cierre lateral Marcel Thys 450NE en roble y estuche de cuero.
Fabricado en 1984, comenzó su vida como un 458 Win mag. Lo re-recámara como 450 NE hace un par de años y lo regulé para Hornady 480 Gr a 55 yardas.
Barriles de 26 ¼ ”con alza de 3 hojas y un cordón de plata de .105”. Reengrase fresco y como nuevos agujeros.
El rifle pesa 10 libras y 7 onzas y se balancea 2 ”frente a la bisagra, lo que hace que se sienta y apunte como el mejor rifle británico.
Acción muy apretada con correa superior larga y seguridad atornillada. Cerraduras de acción trasera con grandes tirones de gatillo, cobertura del 80% de pergaminos ajustados.
LOP de 15 ”sobre una almohadilla desaceleradora cubierta de cuero .800, remaches de 1 ½” y 2 ¾ ”de ¼”. Frontal de astilla con liberación tipo palanca.
La condición general, cosmética y mecánicamente es 98% +.
No he visto el rifle desde 1984 cuando ambos abandonamos la gran ciudad de Lieja y fue un placer poder trabajar en él.
Ahora dispara, muy bien, un cartucho de llanta con baja presión de funcionamiento, gran balística y una gran variedad de balas.
Precio: $ 32,500.00
Nota: Aqui tenemos un express de uno de mis armeros favoritos, nunca entenderé porque dejaron de fabricar, pues los hechos que sucedieron no creo que fuera el motivo de que dejaran de hacer armas, creo que hubo otras cosas que determinaron el cierre de este excelentísmo taller. Este rifle tiene el Nº 077, es decir, uno de los primeros que se fabricaron con la marca Thys, pues este fabricante se llevó algunos años fabricando armas para otros fabricantes europeos e ingleses e incluso para tiendas de armas (una muy famosa en USA) con el nombre de los mismos.
Su sello en los express eran sus coscorros gordos, redondos y sobresalientes del plano de cañones, particularmenete me gusta ese detalle. Por otro lado, este arma tiene un largo de cañones muy adecuado al actual calibre y para el que fue creado.
Me explico, este express fue hecho para el 458 W. Mg., el cual en aquellos años tenía fama de no tener la suficiente velocidad para llegar de frente al cerebro del elefante, ya que el calibre se diseñó a finales de los 50 para cerrojo de acción estandar, no larga, así que la vaina era corta y las pólvoras de la época, llenando las vainas a tope, no conseguían la velocidad suficiente para hacer lo ya comentado. E incluso se decía que al llenar Winchestar las vainas a tope de pólcora las puntas no quedaban bien encajadas, y hubo rifles que al primer tiro, a las vainas que estaban en el almacén se le habían caido las puntas, y la pólvora de esos cartuchos se habían desparramado dentro del arma junto con las puntas. Al tema de la falta de velocidad tampoco ayudó que Remington hizo un cerrojo con 22" de cañón en los 60, con lo cual aún bajaba más la velocidad del proyectil, dando aún menos penetración.
Me imagino al cazador delante de un bicho cabreado, al cual el primer tiro no lo había abatido, intentando acerrojar de nuevo para acabar la faena, meter otra vaina sin ver que no tenía punta y si tenía algo de pólvora dentro, hacer una mini explosión sin causar casi retroceso y el bicho a su bola, otra vez acerroja y lo mismo (o se atora con las puntas que están dentro sueltas más la pólvora...etc...¡¡¡ joder como coño estoy fallando un bicho a esta distancia !!!, ¿¿y esa mini explosión, y ahora porqué se encasquilla??. El tiro oportuno y certero del PH soluciona el problema, como siempre en estas críticas situaciones. Y ver la cara de ambos una vez revisada el arma... no tendría precio.
Asi que Thys, se curó en salud y le dió a este express un largo muy adecuado de 26 1/4". Si tenemos en cuenta que excepto que el cliente pidiera otra medida, 26" era el largo favorito de los armeros ingleses para sus express tanto por prestaciones como por equilibrio, este arma es perfecta.
Bien, cuando se hizo este arma esos problemas se habían superado hacía años con las nuevas pólvoras más rápidas, y que con menos cantidad ya no se apretaban dentro de las cortas vainas y estaban solucionados todos sus problemas. Pero la mala fama del 458 W. Mg. estaba creada hasta el extremo de dar pié al nacimiento de otros calibres de cerrojo basados en vainas más largas, como el magnífico 458 Lott y el innecesario y brutal 460 Wtby Mg.
Afortunadamente alguien tuvo la feliz y acertada idea de recamarar este arma al inefable y siempre cumplidor 450 NE, para conseguir un conjunto perfecto. Dios existe.
Su peso de 4,7 kg aprox. es algo elevado, cuestión de gustos.
Quien habla en el texto es JJ Perodeaux, armero de Champlin Arms, y dice... "No he visto el rifle desde 1984 cuando ambos abandonamos la gran ciudad de Lieja", este armero belga emigro a USA en aquel año y es allí una gran autoridad en armas finas.
La agrupación a 55 yardas (50 mts)... sin comentarios.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]