HOLANDA Y HOLANDA - Historia
HISTORIA DEL SISTEMA SIDELOCKS TIPO HOLANDA Y HOLANDA
por Doc. MARCO SEBASTIANO SCIPIONI, periodista, escritor y apasionado de las armas finas y su historia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Acción original de Holanda y Holanda
EL DESARROLLO DE LA MECÁNICA
Las acciones de bloqueo lateral sin martillo de la década de 1870 y posteriores no fueron particularmente eficientes, además, los side-by-side hechos de acuerdo con sus esquemas resultaron ser pesados y desgarbados. Frederick Beesley (1846 - 1926) fue uno de los inventores verdaderamente brillantes de aquellos años, con decenas de importantes patentes en su haber, tanto que fue reconocido y aclamado como “el principal proveedor de inventos y diseños de la escopeta de caza inglesa industria". En 1879 desarrolló un sistema particular, que consistía en una cerradura que se amartillaba mediante resortes alojados en la acción y tirados por el cierre de los barriles. Se lo vendió a James Purdey, el fabricante más exclusivo de la época, quien lo patentó bajo su propio nombre en 1880. Este fue el nacimiento de la famosa acción Purdey con apertura automática, que todavía se produce hoy en día prácticamente sin cambios por la empresa y que se considera una verdadera joya del arte de la fabricación de armas de todos los tiempos. También Henry Holland comenzó a estudiar su propia acción, y en 1883 presentó una primera versión de lo que se convertiría en su obra maestra, el modelo “Royal”. Este descubrimiento se desarrolló en colaboración con otro gigante entre los inventores ingleses, John Robertson, quien compraría la empresa "Thomas Boss" unos años más tarde e introduciría importantes patentes, incluido el famoso disparador único y el aún más famoso y celebrado "Boss". encima y debajo. Junto con Robertson, Holland registró cuatro patentes, lo que demuestra la estrecha colaboración entre los dos. Hay que recordar que en aquellos años Holanda no era fabricante, aún no tenía fábrica propia, y Robertson, junto con W. & C.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Vista de la mecánica interna de un Holland & Holland original
Este primer side-by-side de Holland con cierres laterales tenía una mecánica ingeniosa pero complicada que empleaba dos sistemas de amartillado diferentes, uno amartillando el candado derecho mediante dos palancas y cerrando los cañones, el otro amartillando el candado izquierdo abriendo los cañones y utilizando una sola palanca de carga. Su propósito oficial era distribuir la tensión entre abrir y cerrar el arma, pero sospecho que en realidad pueden haber tenido miedo de infringir la patente de 1875 de Anson & Deeley. Este complejo sistema fue, de hecho, abandonado en 1885 y comenzaron a amartillar también la cerradura derecha abriendo los cañones con una sola palanca, como ya estaba en uso para la cerradura izquierda. Así nació la acción “Royal” que hoy conocemos, en lo que a cerradura y amartillado se refiere. El nombre "Royal" se solicitó la patente el 28 de mayo de 1885 y desde entonces ha estado marcando las escopetas más destacadas de H.&H. El nombre encajaba perfectamente, combinado con la idea de King y Royal House, y le daba un aura de distinción y exclusividad a todo el arma. La obra aún carecía de un mecanismo de expulsión automático, que en esos años comenzaba a considerarse imprescindible para acelerar la recarga del arma. Henry Holland patentó uno de los eyectores más simples y funcionales, si no el más simple de todos los tiempos. La patente es el número 800 del 13 de enero de 1883 y el mecanismo, no solo simple de construir sino también de ajustar, en realidad está compuesto por solo dos piezas, un cuerpo de martillo y un resorte, además, por supuesto, de su pata extractora. con cabezal, que es un elemento necesario en cualquier eyector, incluso en uno manual. Funciona según el principio de la masa con fulcro excéntrico y cuando el cuerpo del martillo es forzado más allá de su punto de equilibrio por la bajada de los cañones, es empujado por el resorte y se dispara, golpeando violentamente el extremo de la pata y provocando el expulsión automática. En sus hermosos catálogos de finales del '800 y principios del' 900, Holland publicitó enfáticamente este sistema y lo llamó “AB” para significar que estaba compuesto por solo dos piezas. Además, el origen real de este eyector no ha sido claro durante años. El primer sistema eyector con estas características, que los ingleses denominan “over - center tumbler”, es el patentado por Thomas Perkes en 1878 y vendido a W. & C. Scott (como se mencionó anteriormente, esta importante empresa era un proveedor habitual de Holanda). De todos modos, los ingleses casi siempre han llamado a este mecanismo "eyector Southgate", especialmente entre los conocedores, refiriéndose a Thomas Southgate, a quien se le otorgaron dos licencias, basadas en el mismo principio, en 1889 y 1890. Sin embargo, recientemente se ha demostrado más allá de toda duda que el eyector Holland, como lo conocemos, fue creado por el el gran Frederick Beesley, cuya gran importancia mencionamos al comienzo de este escrito, y vendido a Holland & Holland en 1891 o 1892. Hay algunos Holland side-by-side construidos antes de la fecha de patente de 1893 que están equipados con este mecanismo. ¡Evidentemente, Holland quería probarlo en manos de sus clientes antes de comprarlo! Los últimos toques finales al Royal Holland side-by-side fueron la clave para el desmontaje manual de las cerraduras laterales y la apertura automática, introducido en 1922 evidentemente para coincidir con las funciones ofrecidas por Purdey side-by-side. Sin embargo, no a todo el mundo le gusta la apertura automática: por un lado, hace que la apertura sea rápida y sin esfuerzo, por otro, se necesita más fuerza para cerrar el arma. De todos modos, tenemos que considerar que Inglaterra estaba rígidamente dividida en clases sociales en ese momento. Esto es lo que le sucedió a un estadounidense que visitó Purdey a fines del siglo XIX: observó que abrir un Purdey uno al lado del otro era muy fácil, pero que requería cierto esfuerzo para cerrarlo. Asombrado por las críticas, el imperturbable vendedor respondió que ninguno de sus clientes solía cerrar sus armas personalmente. Durante los viajes de caza e incluso mientras cazaban con sus perros, los cazadores adinerados que eran clientes de Purdey siempre iban acompañados y atendidos por su guardabosques y cargador de confianza, a quien pasaban sus armas descargadas para que las recargaran. De paso, esta es la razón de la aplicación de la seguridad automática en muchas armas. La autoapertura en el cañón Holland & Holland se logra mediante un cuerpo cilíndrico extendido, con un resorte en espiral en el interior, colocado debajo de la parte inicial de los cañones, que en un extremo empuja la cruz del antebrazo y en el otro está ligado a el gancho del antebrazo mismo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ahora, todo lo que nos queda por hablar es el bloqueo lateral. Se puede describir en pocas palabras como un bloqueo de martillo externo, con el martillo dentro y en una sola pieza con su parte inferior (llamada tuerca), construida para interactuar con la palanca de carga. Además, se ha agregado un fiador de seguridad y se ha colocado debajo, junto al gatillo, que tiene la función de bloquear el martillo si se suelta de su muesca de montaje sin que se apriete el gatillo.
UN ÉXITO MUNDIAL
En las primeras décadas después de su aparición, hubo muchas acciones de bloqueo lateral que funcionaron de manera bastante similar a las de Holland & Holland, pero las compañías que construyeron sus armas adoptando estos diferentes diseños mecánicos cerraron una tras otra. También fue fundamental la adopción unánime del sistema holandés por parte de la industria belga, que entonces dominaba el mercado en términos de número de fabricantes y cantidad de armas producidas. Los fabricantes belgas más famosos, como Lebeau Courally y Francotte, copiaron inmediatamente la acción de Holland & Holland en su totalidad, al igual que otras empresas belgas, luego todos los fabricantes españoles e italianos los siguieron con aceptación. Los side-by-side italianos con cierres laterales que aparecieron alrededor de 1930 y fueron ofrecidos por Beretta, Bernardelli y Franchi se basaron todos en este sistema. Realmente, Los mecánicos holandeses se merecían plenamente este éxito. Era relativamente simple de fabricar y ajustar, sin debilidades estructurales y poca inclinación al mal funcionamiento. El doble cierre de seguridad de la cerradura lateral permitía realizar ligeros chasquidos sin temer el inicio simultáneo de los dos tiros, y esta característica fue particularmente apreciada por quienes practicaban el tiro al pichón, un deporte que era muy popular en ese momento y atraía a una clase social rica y adinerada que gustosamente gastó en armas de lujo. Las superficies de las placas laterales dejaban un amplio espacio para elaborados grabados que agradaban a la vista y pronto poseer un lado a lado "tipo Holanda" significaba tener un arma de primera clase. Y esto sigue siendo cierto hoy. Las cerraduras son magníficas y son un verdadero placer para los ojos del entusiasta y conocedor competente. Desafortunadamente,
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Por lo tanto, no pretendo fomentar un fabricante, pero es un hecho: hoy en día, a nivel europeo y mundial, no hay mejor, mejor hecho y mejor acabado lado a lado con mecánicas reales de Holland & Holland que el producido por los hermanos Piotti.