Asturias mejorará el control de los osos habituados al ser humano
El director general del Medio Natural explica a los mandos del Seprona que pretende activar «a lo largo de este verano» medidas «de consenso»
El director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, se reunió ayer con los tenientes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Oviedo y Gijón, Iván González y Avelino Torres respectivamente, y con la responsable de la Guardería del Medio Natural, Pilar Díaz, para plantear determinadas regulaciones que se pretenden instaurar en el Principado de forma inmediata. Entre estas se encuentra una en concreto que puede que se traduzca en la solución, o al menos el «inicio del consenso», sobre la situación del oso pardo en territorio asturiano.
Villar ha puesto en conocimiento de estos responsables los protocolos aprobados dentro del grupo de trabajo de la estrategia de conservación del oso pardo en Asturias. «Estas medidas permitirán al Principado, por primera vez, abordar situaciones complejas relacionadas con los osos habituados al ser humano en el entorno de poblaciones, y que esperamos poder llevar a cabo a lo largo de este verano», especificó.
En ese mismo encuentro se pusieron en común una serie de protocolos y fórmulas de trabajo que permitirán mejorar la coordinación entre ambos cuerpos. Entre estos destacan dos iniciativas que se están llevando a cabo por parte de la Consejería, como son el reglamento de caza y el control de daños, que permitirán un uso más seguro de la actividad cinegética, y una mejor adecuación de los baremos de indemnización de daños por fauna silvestre.
FUENTE DIARIO EL COMERCIO DE ASTURIAS