La predación del lobo lleva a los cazadores a capturar más jabalíes machos de gran tamaño
Los lobos están reduciendo las poblaciones de hembras y crías de jabalí hasta el punto de que los cazadores aumentan mucho el porcentaje de capturas de grandes machos. Los lobos prefieren no atacarlos por respeto a sus defensas
Una cuadrilla de cazadores gallegos nos constata el dato: entre los cien jabalíes cazados la pasada temporada, 20 de ellos eran machos que superaron los cien kilos de peso y portaban en su boca unas espectaculares navajas.
La presión del lobo cambia la estructura de la pirámide poblacional de los jabalíes
Según los cazadores, la proliferación de las capturas de jabalíes de estas características es consecuencia directa de la presión del lobo en la zona. El cánido prefiere depredar a animales de menor porte, rayones y primales, e intenta evitar enfrentarse a los grandes navajeros capaces de acabar con su vida de una cuchillada
Según diferentes grupos de cazadores de la comunidad autónoma, el aumento porcentual del número de grandes machos abatidos en los montes gallegos se está convirtiendo en algo habitual. Los cazadores apuntan a que es consecuencia de la presión del lobo sobre los jabalíes en sus primeros estadios de vida. Este hecho ha provocado que las madres se desplacen a zonas donde criar a su prole les reporte mayor seguridad.
Los perreros se enfrentan cada semana a jabalíes de portentosas defensas y de hasta 162 kilos
Una de las cuadrillas que ha visto este notable incremento de grandes machos entre sus capturas es la del Tecor Allariz Penamá. Presidida por Ramón Cid desde hace 17 años, que gestiona 8.500 hectáreas en los terrenos del municipio orensano de Allariz. A lo largo de la pasada temporada, sus cazadores han abatido un centenar de jabalíes, entre los que podemos encontrar 20 grandes machos que superaron los cien kilos de peso. El de mayor tamaño, un ejemplar de 162 kilos.
Cada semana, los perreros de la cuadrilla, entre los que se encuentran Ramón y su hijo Miguel, se enfrentan, junto a su equipo de perros, compuesto por podencos portugueses y campaneros, a estos espectaculares navajeros. Nos envían varias fotografías de sus capturas, con machos impresionantes cazados la pasada campaña.
La predación del lobo lleva a los cazadores a capturar más jabalíes machos de gran tamaño
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]