Tema: Nuevos tiempos, nuevos cartuchos. Sáb 04 Mar 2023, 22:40
La caza a larga distancia gana adeptos día día y lejos de ser un moda pasajera parece que se va extendiendo y asentando cada vez más.
Existen cartuchos con bastantes años en el mercado que son perfectamente utilizables en esta modalidad, pero en general son excesivamente potentes para muchas de la piezas y necesitan de armas muy pesadas para poder controlar su potente retroceso, 338 Lapua, 300-378 Weatherby Magnum, 50 BGM...
Últimamente parece que la tendencia se invierte y se diseñan nuevos calibres (cartuchos) para esta modalidad pero más cercanos a los que normalmente usamos en la caza.
La casa Hornady, en colaboración con algunos expertos tiradores, ha lanzado al mercado un trío, que veremos si se convierten en ases, son El 6,5, 7 y 300 Precision Rifle Cartridge, abreviado PRC. Sobre el papel resultan expectaculares. El esperado 7mm PRC nació, casi por sorpresa, a finales del año pasado.
Su diferencia no es tanto una absoluta novedad sino una especificidad en el diseño. Puntas más pesadas de lo normal para el calibre en cuestión y de altísimo coeficiente balístico, un paso de estría más rápido para estabilizar los proyectiles, y naturalmente, como es moda, sin cincha.
Los campeones para larga distancia en caza y más en concreto en competiciones PRS son los 308 Win, 6.5 y 6 mm Creedmor y poco más. Estos calibres PRC nacen de otra necesidad, la de superar las 1000 yardas y que a su vez lo disparen rifles con una construcción "ligera" que permitan participar en concursos (velocidad menor a 3000 fps) y poder ser empleados para cazar. No sé si han venido para quedarse, pero a veces pienso si no es más la necesidad de hacer mercado para que se olviden de otros calibres también "nuevos" como el 6.8 Western, los no tan viejos WSM (270/300) o los venerados 270W, 300 WM y 7 RM.