Seis cazadores españoles llevan un mes retenidos en Turquía por un confuso incidente
Ellos y otros cinco compatriotas tendrían que haber regresado el día 4 de febrero
03/03/2024
Actualizado a las 19:18h.
2
Seis cazadores españoles, juntos con otros cinco compatriotas, llevan desde el 3 de febrero retenidos en Turquía tras un incidente de su actividad en el que supuestamente resultó herida una persona, según han comunicado los propios afectados.
«El viaje estaba previsto que finalizase el día 4 de febrero», aseguran en un comunicado.
Según relatan, el pasado 3 de febrero el grupo de españoles, acompañandos de dos representantes de las autoridades turcas como guardas forestales, realizaban un práctica de caza en Boyaca Mah, Yazihan (Malatya).
«Todo discurría con normalidad, pero en un momento dado, como una hora después de comenzar la batida, desde el puesto número 1, el cazador Enrique de la Riva, pudo observar con sus prismáticos como dos personas, varones jóvenes, de estatura media, armados con dos rifles caminaban a unos 280 metros de su puesto (...) y la batida se interrumpió por motivos de seguridad. Estos dos individuos se dieron la vuelta y desaparecieron en cuanto se percataron de que habían detectado su presencia», reza el comunicado.
Poco después se presentaron tres coches de la Policía. Los agentes informaron que había un herido y que debían entregar las armas y acompañarlos al cuartel, pero ellos aseguran que no vieron a ningún herido.
En la comisaria, los españoles tuvieron que pasar una «larga» noche antes de declarar el día 4 ante la fiscalía y el juez, que les dejó en libertad, sin retenerles sus pasaportes y «con la obligación de presentarse cada 7 días en la comisaría del lugar donde se hallasen». Aseguran además, que un informe policial establecía «de manera categórica, que resulta imposible la articipación, y, por tanto, la responsabilidad de los 6 cazadores españoles, en el supuesto accidente».
Sin embargo, los 6 españoles han permanecido en el país asiático por presuntas diligencias que les dan entender que tanto el juez como la Fiscalía creen que hay indicios de su participación en los hechos.
El grupo se puso en contacto con los debidos consulados y embajada españoles en el país, que los apoyaron y asistieron.
Herido... pero sin evidencia de bala
«Al herido se le realizan hasta dos informes médicos para ver su situación clínica, y en ambos se expresa que está dado de alta y que de su exploración no se puede concluir que haya sido herido por una bala. El herido, según les comunican, estuvo ingresado cuatro días en el hospital con una herida de origen indeterminado», explican los afectados que aseguran que no se ha consignado «la existencia de una bala».
Según denuncia estos españoles, la Justicia turca les está dando largas y el pasado día 24 les negó la fianza sin justificación.
«Auténtica pesadilla»
Denuncian, por lo tanto, una «auténtica pesadilla» que les está «causando serios trastornos en sus profesiones, hasta el punto de que alguno de ellos ha visto peligrar su puesto de trabajo. También a nivel personal, sus vidas están sufriendo trastornos de carácter grave, ya que ellos como sus seis familias españolas están sufriendo esta indefensión causada».
«El día 29 de febrero, tras 26 días de retención en Turquía, estos se han visto obligados a llegar a un acuerdo económico con la familia del herido y se han visto forzados a pagar una indemnización para conseguir que la familia retire la demanda y así poder volver a España», explican.
Pero, en contra de lo esperado, los españoles siguen retenidos en el país sin saber cuándo será archivada la causa.
Por ello, este grupo pide al Gobierno y al Ministerio de Asuntos Exteriores que «exija la salida de estos españoles de territorio turco».
Seis cazadores españoles llevan un mes retenidos en Turquía por un confuso incidente
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] via @ABCespana