PEPPERBOX O AVISPERO
Este arma nació debido a la necesidad de aumentar el poder de fuego, ya que hasta entonces las armas eran generalmente monotiro.
Según fuentes consultadas, la fabricación de este arma tuvo su cenit entre 1830 y 1860, alcanzando gran difusión en Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos donde se fabricaron maravillosas piezas dignas de una dilatada contemplación. La diferencia fundamental entre los fabricados en Inglaterra y Bélgica reside en los cañones; generalmente los británicos forman un único cilindro unido a un bloque central a modo de un tambor, mientras que los belgas van soldados unos a otros de forma independiente.
El avispero está considerado como un arma de transición entre la pistola y el revólver, resultando eficaz sólo en distancias cortas donde era un arma terrible. Su precisión a otras distancias era completamente nula, debido a que la cresta del martillo tapaba el campo de visión sobre cualquier punto de mira que se le quisiera aplicar, y también, por su sistema de doble acción.
La producción española de avisperos con sistema de percusión es mucho más reducida que la de los países anteriormente citados.
Fue ejecutada con medios artesanales en un período que se iniciaría a finales de la década de 1840 y finalizaría en la siguiente; mientras que la producción con sistema Lefaucheux fue mucho más profusa, iniciándola la firma Orbea Hermanos de Eibar que, en 1864, obtuvieron el privilegio de fabricación del modelo francés de Jean Mathieu Deprez, pero el revólver era ya un arma de sobra conocida para entonces, así que la demanda fue muy pequeña y muy pocos fueron los que se llegaron a fabricar.
Su producción en la zona vasca finalizó durante la década de 1880; para entonces Orbea Hermanos ya había interrumpido su fabricación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]OTRO MODELO
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]