Como en mis viejos tiempos de Freelance he conseguido información relevante del mundo de las escopetas nacionales .
En primer lugar , la escopeta superpuesta calibre .410 de D. Ignacio Ugartechea no se vende queda en propiedad del nieto hijo de Iñaki.
En segundo lugar corren buenos vientos con la posible adquisición de todo ,, fabrica e inmuebles por parte de un grupo empresarial francés .
Ya veremos los resultados del trato , suerte a Iñaki y Marta .
Arrieta y Arrizabalaga ya son una realidad . Gracias a la inversión de D. Luis Oriol y a las manos de Angel Mazorriaga ya tenemos unas joyas a disposición y aceptan reparaciones gracias a que varios obreros de AYA se han incorporado al equipo .
Que buenas noticias . ¿ No ?
ARMAS ARRIETA de ELGOIBAR .
Avelino Arrieta nació 1.898 y entró en el mundo de las armas siendo un adolescente. Aprendió el oficio y después dejó su trabajo a tiempo completo en una taller para establecerse por su cuenta como fabricante.
Rapidamente adquirió buena reputación como armero de primer orden. Fabricó el mismo armas para el Rey Alfonso XIII. Entonces, como ahora, la familia Arrieta vivió y trabajó en la ciudad industrial de Elgoibar, a muy porca distancia de Eibar, a orillas del río Deba.
Para los viajeros esporádicos, Elgoibar puede parecer un suburbio de Eibar, pero de hecho las dos son parte de un triunvirato de Centros Armeros que también incluye a Placencia de las Armas, hoy Soraluce.
En un tiempo Elgoibar fue la casa matriz de un importante número de firmas armeras que incluía a Erbi y a Francisco Sarriugarte.
En tiempos de la Guerra Civil, aquellos armeros que no fueron obligados a fabricar armas de guerra tuvieron que ganarse la vida como mejor supieran. Y éste es el caso de Avelino Arrieta.
Cuando estalló la guerra y cayeron en picado los pedidos Avelino se puso a trabajar para uno de los armeros más importantes como culatero pero un año más tarde también acabó este trabajo. Para sacar adelante a su familia, incluyendo a sus dos hijos, José y Victor, Avelino comenzó a fabricar gaseosa y lejía en su taller, ubicado en la planta baja de su casa.
La familia Arrieta al completo trabajó ayudando a Avelino y así pudieron subsistir hasta que terminó la guerra, ya que en aquella época había escasez absoluta de recursos domésticos.
En 1.940 la guerra había finalizado oficialmente en España pero ahora era el resto del mundo el que estaba en guerra y los pedidos de armas escaseaban. No encontraba trabajo con ningún armero y ninguna de las grandes firmas tenía pedidos para él. Su hijo José le animó a formar una sociedad para servir pedidos de sus propios fabricados.
De ésta forma, asociado con dos sobrinos, Juan José Arrieta y Pablo Etxaniz , junto con un amigo, Juan Jose Etxabe, formaron la compañía “Avelino Arrieta”. Se establecieron en la calle Santa Ana de Elgoibar y en 1.944 se trasladaron a unas instalaciones más amplias en la Carretera de Azkoitia.
Durante los primeros años la mayoría del mercado era español pero después del final de la II G.M. y con la apertura de nuevo del mercado internacional, la compañía empezó a recibir pedidos de otros países.
Los hijos de Avelino, José y Victor, que habían aprendido el oficio y trabajado en éste mundo de las armas durante toda su vida, se hicieron cargo de la firma. En 1.963 se trasladaron de nuevo a su localización actual en el número 5 de Morkaiko, en el Barrio Urasandi.
Diez años más tarde “Avelino Arrieta” se reconvierte y asume el nombre de “ Manufacturas Arrieta”.
Avelino continuó trabajando junto a sus hijos hasta la edad de 78 años y falleció en 1.979 habiendo cumplido los 82.
En el año 2.000 Manufacturas Arrieta celebró su 60 Aniversario como compañía independiente en la fabricación de armas.
MODELOS FABRICADOS A LO LARGO DE SU HISTORIA
490 “EDER”
500 “TITAN”
501 “PALOMERA”
502 “BECADAS”
505 “ALASKA”
510 “MONTAÑA”
550 “FIELD”
555 “THE BEST”
556 “DIANA”
558 “PATRIA”
560 “CUMBRE”
565 “IZARRA”
575 “SPORT”
580 “STAND”
585 “LIRIA”
588 “CIMA”
590 “ REGINA”
595 “PRINCIPE”
600 “IMPERIAL”
Habría que ver la cara que puso D. Manuel Santos, director gerente, cuando recibe un e-mail de la armería de lujo de Copenhague llamada Guns and Gent.
Aquel e-mail decía que en Mayo de 2.004 se iba a casar el Principe Federico de Dinamarca con la Princesa Mary.
“ Con motivo de éste enlace y para celebrarlo queremos encargarles 20 escopetas a las cuales denominaremos Royal Wedding ( Boda Real ). Deseamos que seleccione unas maderas de la máxima calidad posible. Deberán llevar los siguientes grabados, uno en oro con la leyenda “H.M. Queen Margaret & Pince Henry”, otra leyenda sobre los cañones que diga “modelo Royal Wedding 2.004”, con una Corona Real del Príncipe y una tercera grabación que rece “ 1-20 Limited Edition ”.
Los números 1 y 2 serán para regalar al Príncipe, la nº 3 a la Princesa. Las 17 restantes serán vendidas exclusivamente entre nuestros clientes”.
En ese momento se desencadena la planificación de un proceso que siempre es igual en la elaboración artesanal de las armas de lujo.
HISTORIA PASADA .
Cuando Vds. lleguen al taller de Armas Arrieta, previa cita , serán recibidos por Manuel Santos Alba – Gerente , si no está de viaje por las numerosas ferias internacionales o con un distribuidor de Gran Bretaña o de Estados Unidos . A lo mejor le atiende Juan Carlos hijo de José y nieto de Avelino ó su primo Asier , hijo de Victor y también nieto de Avelino.
De todas formas el director de la compañía , Iker Merino le ilustrará con sus conocimientos y le enseñará cada paso en la realización de su nueva escopeta , le presentará al maestro culatero Jose Mª Astorquía , ayudándole a escoger su taco de buen nogal a capricho y se dirigirán al “ Sancta Sanctorum “ con local propio , donde se encuentra el “ Gurú “ Eduardo Aramburu y su hijo Aitor , continuador del artista , con sus dibujos , planchas y utensilios de grabación dándole cuerpo al capricho de la imaginación de algún buen cliente.
Una vez tomadas las medidas y detalladas las características de su o sus escopetas ya puede marchar tranquilo que le llamarán pasados como mínimo 10 meses , pero quedará más que satisfecho cuando la tome en sus manos .
Hoy después de su fusión con P . Arrizabalaga y la limpieza en sus órganos directivos , todo lo que queda se debe a D. Luis Oriol , madrileño de pro con un equipo y unos proyectos que nos dejaran con la boca abierta . Suerte y a triunfar que la Armeria Vasca os necesita .
PEDRO ARRIZABALAGA – UNAS ARMAS DIFERENTES
Para seguir dando respuesta al hilo de las mejores “Spanish Best”, me adjudico ésta casa porque me trae muy buenos recuerdos .
Hace ya unos años mi contrario y yo nos dimos una vuelta por el Palacio de Cristal de Madrid a la Primera Feria de Armas que allí se organizaba y aparte del frío que pasé para poder entrar, me encontré con muchos amigos y conocidos.
En una de ésas me dice un gran amigo y cazador semi-profesional D. Jose Luis Santaballa (Q.E.P.D.) : Elisa, tengo un compromiso con un cliente que me está devanando los sesos, quiere una pareja de ojeo del cal. 20 Magnum y él piensa que en Eibar hacen las escopetas como churros. ¿Qué me puedes aconsejar y de fiar para quedar como Dios manda ?.
Pues se me encendió la bombilla y no dudé en aconsejarle los fabricados de la casa Pedro Arrizabalaga. Hay que pega un grito y me dice, eso, eso, que me han dicho que suenan como los Dioses y que se las rifan por Inglaterra.
Puse cara de circunstancias y luego comentando con mi contrario le digo ¿ Que es eso que ha dicho Jose Luis, que suenan ?. Va el listo y me dice que sí, que cuando las cierras tienen un sonido particular armonioso y característico que sólo ellas en Eibar lo hacen, aparte de que la gente que las realiza son de lo mejor , de lo mejor trabajando.
La última vez que nos vimos me apabullaba a abrazos, dándome las gracias ya que su cliente se dirigió a Eibar y se hizo una pareja de Scroll, dignas de un Príncipe, aunque tuvo que esperar lo suyo y no ha parado nunca de agradecerme la opinión que le dí.
Vamos al lío.
Hablar del apellido Arrizabalaga como tal, es sumirnos en la propia historia de la Armería de Eibar, ya que han sido muchos y buenos los artistas así apellidados aunque precisamente en la última firma así denominada no haya ningún descendiente. Por ello los citaré por reconocimiento:
Andrés de Arrizabalaga - 1.584 Comercial de armas – Asentista.
Tomás de Arrizabalaga – 1.748 Armero en Eibar.
Julián Arrizabalaga- 1.865-1.885 Armero en la calle Rabal de Eibar. Realizó escopetas y pistolas de cuatro cañones.
Francisco Arrizabalaga – 1.870 También ubicado en la calle Rabal.
Juan Bautista Arrizabalaga – 1.889-1.911 Hizo pistolas y revolveres. Tenía como marcas “La Hiena” y “ H J B A”.
Toribio Arrizabalaga – 1.905-1.930 Sucedió a su padre Calixto en la fabricación de escopetas. Tenía como marca “La Francaise”.
Calixto e Hijos de Arrizabalaga – 1.908-1.936 Realizó pistolas semiautomáticas y revólveres con los nombres “Campeon”, “Especial”, “Colonial”, “JO LO AR”, “El Rayo”, “Sharp Shooter”, “ P coronada” y “Terrible”. Durante una temporada estuvo trabajando para J.M. Unamuno y Cía., volviendo después a su taller. Tuvo 8 hijos siendo los chicos Toribio, Blas, Evaristo y Luciano Arrizabalaga Ibarzabal. Debemos a éste fabricante y a Jose Lopez Arnaiz el acuerdo tan beneficioso para las partes que junto a Emeterio y Carlos Echeverría produjeron la renombrada pistola JOLOAR.
Juan Jose Arrizabalaga – 1.920-1.929 Realizó escopetas en Pamplona con la marca “El Castor”. Era natural de Markina y estuvo trabajando una temporada en Eibar, a principios de los años 20 se trasladó a Pamplona. Su hijo mayor también se llamaba Toribio y aunque cursó estudios en la Escuela de Armería no destacó en ésta industria, como su pariente Toribio Arrizabalaga Ibarzabal habiendo sido muy bueno como pelotari.
Lorenzo Arrizabalaga – 1.923-1.943 Fabricó escopetas con las marcas “Aguila”, “L.A.”.
Hijos de Juan Bautista Arrizabalaga – 1.923-1.945 Se dedicó a la fabricación de pistolas semiautomáticas con las marcas “J.A.”, “H. J. B. A.” y “Esmit”.
José Arrizabalaga – 1.925-1.933 Fabricó escopetas con las marcas “J. A. M.” y “ J.A.”.
Arrizabalaga y Azcoaga – 1.933 Fabricaron escopetas en Eibar.
Luis Arrizabalaga – 1.972 Fabricante de escopetas del anterior José Arrizabalaga con las marcas “ J.A.M.”, “L.A.”, “ A.J.” y “ L.I.G.”.
Teodoro Arrizabalaga – 1.977 Fabricante de armas de avancarga con la marca “ T.A.”.
Me queda la duda de “ Lazaro “ y al que llamaban “ Chacho “, que seguramente será Luis , pero eso para los expertos .
Pedro Arrizabalaga ( J. Garate Sdad. Coop. Ltda.) – Desde 1.940 hasta nuestros días , con cambios en la Gerencia.
Esta empresa se fraguó entre cuatro Maestros de la zona, dando calidad y prestigio a las armas por ellos fabricadas, siempre con exquisito gusto y calidad, hechas a mano con los mejores materiales por lo que no en vano han llegado a suministrar armas suyas a la prestigiosa Rigby & Co. Realizó muy buenos expresses lo mismo en demiblock que zunchados en los tipicos calibres africanos , así como el alabado en España 9,3 x 74 R.
Hoy se encuentra en fusión con otra gran casa armera vasca como es Arrieta S.A. a fín de abarcar mercados y conjugar productos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]CONTINUARA ........