RIFLES DOBLES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES
OBRAS DE ARTE LETALES PARA ANIMALES LETALES
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El rifle doble es un estudio de elegancia letal. Diseñado para cazar
animales peligrosos de cerca y en persona, el doble elegante y decidido es quizás el pináculo
del arte del fabricante de armas. Foto de : Westley Richards & Co.
Ya sea la mirada insolente y ámbar de un león sumamente confiado en su letalidad, o los malvados cuernos ganchudos de un búfalo del Cabo, los cazadores (Capstick, Hemingway, Percival, JA Hunter) siempre parecen estar alineando sus miras sobre dos barriles gemelos. Elegante, amenazante, a menudo magníficamente construido y sorprendentemente aburrido, el rifle doble está entretejido en el sangriento tapiz de la caza africana.
Las escopetas de doble cañón se han fabricado desde siempre, pero los rifles de doble cañón son tan diferentes como la tiza y el queso. Esta no es tu dulce escopeta para pájaros llena de #8. de lo contrario, si el primer cartucho falla, morirás maldiciendo tanto el gatillo flojo como la segunda ronda, que se niega a disparar contra lo que sea que esté tratando de devorarte. Rara vez hay martillos expuestos: el cepillo que los agarra puede amartillarlos sigilosamente, lo que lleva a la tragedia. Pueden plantear otros peligros, como aprendió el legendario Frederick Courtenay Selous cuando un rifle de cuatro ánimas con doble carga le clavó uno en la frente al retroceder.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este Jeffery .450/400 fue utilizado por Jim Corbett de la India y más tarde de Kenia, quizás
el mayor cazador de grandes felinos que jamás haya existido. Foto de : Bill Jones Collection
Por libra
Sí, dije "aburrido". Muchos de los primeros dobles tenían recámaras para calibres tan grandes que medían en la escala de la escopeta cuántas bolas de plomo se necesitaban para el diámetro del orificio para sumar una libra. El de cuatro calibres disparó una bala de cuatro onzas, mientras que el temible de dos calibres disparó una bala de media libra y el de ocho calibres, relativamente más pequeño, lanzó sólo 2 onzas. de plomo por explosión!
Hay razones para esto. Los exploradores africanos que desembarcaron en Mombasa o en algún otro puerto exótico y vagaron tierra adentro descubrieron animales grandes e interesantes que alegremente te cornearán, pisotearán, morderán o mutilarán hasta la muerte con poca o ninguna provocación. También son tremendamente difíciles de detener. Detener un ataque requiere penetración y transferencia de energía, pero como la pólvora negra y las balas blandas de plomo estaban a la orden del día, la única forma de lograrlo era lanzar una bola más grande y pesada, con un retroceso que llegaba hasta los límites de la resistencia humana. .
Los tiradores del calibre 12 pueden creer que están acostumbrados a retroceder, pero es más como un empujón amistoso de su tío abuelo que se muda de casa para ganarse la vida. Los cartuchos safari de alta presión desarrollan un retroceso más agudo, aumentando en intensidad con el tamaño y el peso de la bala, que se lanza a través de la pequeña huella de la culata. Piense en ello como una justa con 2x4. Se romperán los dientes; romperán huesos.
Ese tipo de impacto complica la fabricación de armas. Primero está el problema de fabricar un arma que no se rompa en pedazos, acompañada de un mecanismo que pueda resistir el retroceso sin duplicarse. El diseño de la culata que hace que el arma sea algo más fácil de manejar también es parte del arte.
Los primeros exploradores africanos eran a menudo ingleses, por lo que, naturalmente, los armeros británicos crearon muchos de estos rifles. Ciertamente había repetidores (el mecanismo de cerrojo Mauser perfeccionado data de 1898), pero ninguno era lo suficientemente grande como para manejar las enormes balas de pólvora más grandes que un cigarro promedio. Así comenzó y continuó el desarrollo de rifles de caza peligrosos con dobles.
;
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Hay docenas de calibres Nitro Express, pero el más famoso es el .470
Nitro Express, la clásica recámara para un doble. Foto de : Westley Richards & Co.
Trenes expresos
La revolución no estuvo en el mecanismo sino en la llegada de la pólvora sin humo y el diseño de balas. La pólvora "Nitro" sustituyó rápidamente a la pólvora negra, primero como cargas de reemplazo "nitro por negro" para los calibres existentes, luego como cartuchos diseñados solo para sin humo, sobre todo el Nitro Express (NE). Apodados en honor a los trenes expresos por James Purdy, las docenas de calibres NE de alta velocidad iban desde .240 hasta los .470, .500, .577, .600 por excelencia africanos y el impactante .700 que lanza una bala de 1.000 granos a un par de veces la velocidad de disparo. velocidad del sonido. El popular .470 Nitro Express sigue siendo la recámara definitiva para un doble.
Los avances en el poder fueron acompañados por avances en el diseño de balas, como la llegada de recubrir un núcleo de plomo blando con un metal más duro para crear "sólidos" que no se expanden, o una variedad de puntos huecos y blandos creativos. El revestimiento hizo que la penetración fuera más fácil de lograr y produjo un medio para mejorar y controlar la expansión, que generalmente se produce a expensas de la penetración.
Si bien los cartuchos de nitro se redujeron considerablemente en tamaño en comparación con las voluminosas municiones de pólvora, todavía eran grandes y solo un cañón de un solo disparo o de disparo podía contenerlos. Poner dos cañones uno al lado del otro añadió peso para absorber el retroceso y un segundo disparo instantáneo, una ventaja que el doble nunca ha perdido. También significaba que el cazador tenía, en efecto, dos rifles: dos cañones, dos cerraduras y dos gatillos. Si uno se estropeaba, todavía tenía un rifle en funcionamiento durante los meses o años que podía llevar llevarlo a un armero. Dado que la disposición superior/inferior es más lenta para recargar, los dobles están casi exclusivamente uno al lado del otro, lo que también crea un plano de visión amplio que permite dispararlos casi instintivamente como un arma para pájaros. Excepto que estás tratando de detener al búfalo de media tonelada que viene hacia ti y, si fallas, las criaturas aladas que veas no serán codornices.
De acuerdo con la realidad de las cargas de corto alcance, las miras están diseñadas para ser rápidas. La mira rápida clásica tiene un frente redondo y una parte trasera en forma de V poco profunda, a menudo con una línea dorada que no se deslustra en el centro para una alineación más rápida. Algunos también tenían una mira auxiliar abatible en forma de “luna” de marfil o metal de color claro. El rifle de safari es tanto un arma de autodefensa como cualquier otra cosa, y la mira rápida del minuto de león cambia la precisión dorada de las miras de mirilla por la oportunidad de vivir lo suficiente para volver a un rango objetivo: un buen intercambio. a mi. Los dobles no tienen la precisión de puntería de una pistola bólter, pero no sirven para eso, y es una de las razones por las que rara vez se ve uno con mira telescópica. Otros motivos tienen que ver con la velocidad y el peso, lo que afecta a la regulación del arma.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Dentro de la regulación
Poner una mira entre dos cañones no garantiza que ninguno de ellos coloque su bala donde sugieren esas miras, y mucho menos ambos. Lo suficientemente bueno para disparar un pájaro no es lo suficientemente bueno para una bala de rifle. Al igual que con los revólveres magnum, el retroceso afecta el punto de impacto y cada cañón se aleja del otro y el impacto de la bala se mueve hacia arriba y hacia afuera. Si bien algunos fabricantes utilizan actualmente un láser para alinear ambos cañones, no tiene en cuenta los efectos del retroceso. Esto puede tener tantos matices que un doble generalmente solo es preciso con la munición para la que fue regulado originalmente.
Esto era un problema aún mayor en los primeros días del nitro. El abrasador sol africano puede calentar los cañones de los rifles hasta el punto de que es como abrazarlos con un hierro para marcar y el calor crea una presión adicional. Cuando el cartucho se disparó, la bala fue más rápido y en una dirección diferente que en las temperaturas más frías de la isla del cetro en la que se regulaba el rifle. Así surgieron las “cargas tropicales”, descargadas para dar cabida a la presión adicional que surgía al transportarlas a un clima sustancialmente más cálido.
La forma tradicional de regular un doble es soldar los cañones entre sí, probar el fuego, separar, ajustar y volver a soldar los cañones. Repita hasta que quede bien, un proceso laborioso y especializado que representa gran parte del gasto de una multa doble.
;
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Como herramientas de calidad tradicional, como este Westley Richards .470 Nitro Express, la mayoría de
los rifles dobles vienen en estuches de cuero y terciopelo ajustados. Foto de : Westley Richards & Co.
Traiga su chequera
Los dobles son caros, generalmente comienzan en el rango de cinco cifras y rápidamente agregan un cero cuando te mudas a las casas inglesas más conocidas como Purdey, Holland & Holland o Westley Richards. Tal vez porque la mecánica de construir uno los hace tan caros, los dobles a menudo están finamente grabados y construidos con madera increíblemente hermosa, ya que un comprador que puede pagar 50.000 dólares por un rifle probablemente pueda afrontar el gasto adicional para hacerlo bonito. Es irónico pensar en cazadores cubiertos de tierra, arrastrándose entre las espinas, mientras empuñan un rifle que pertenece a un museo de arte. Añádalo a las otras paradojas de África.
Hay una excepción notable a la idea de que un rifle doble debería costar más que una casa modesta: el gobierno británico contrató a muchos de los fabricantes más conocidos para construir rifles dobles simples y sin adornos que se vendieran en sus tiendas Army-Navy repartidas por todo el Imperio. Construidos por fabricantes que van desde Westley Richards hasta Rigby, Wilkes y otros, los rifles sin adornos ni marcas ofrecen un servicio excelente, pero dan pocas pistas sobre quién los fabricó exactamente.
Algunas pistas provienen del diseño del arma. Algunos fabricantes se especializaban en cerraduras de caja, con el mecanismo de disparo integrado en el marco de la pistola, mientras que otros usaban cerraduras laterales extraíbles que ofrecían una paleta más grande para el grabador. También se pueden pedir cerraduras laterales de repuesto con la pistola, lo que simplifica la reparación en el campo. Westley Richards lo hizo mejor con el candado extraíble montado en el marco.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los empleados de Westley Richards crearon el candado extraíble manualmente. Los rifles
se podían pedir con un par de repuesto, lo que facilitaba mucho el mantenimiento en el campo.
Foto de : Westley Richards & Co.
Elige tu veneno
Cada mecanismo tiene ventajas e inconvenientes, y cada uno debilita la parte del arma en la que está montado: las cerraduras de caja eliminan material del receptor y las cerraduras laterales de la culata.
Otro punto de discordia entre los aficionados es el eyector versus el extractor. Muchos de los primeros cazadores de marfil, que buscaban volumen, preferían el doble por su segundo disparo silencioso (sin perno para correr) y no les gustaba el "ping" de las cajas expulsadas, que en su opinión era más probable que asustara a una manada que el desorientador choque del disparo. También fue más difícil encontrar latón para recargar. Sin embargo, las pistolas extractoras tardan más en recargarse, lo que resulta importante cuando te enfrentas a animales que, como señaló Elmer Keith, ocasionalmente descarrilan trenes de pasajeros.
Además, el seguro automático debe quitarse cada vez que se recarga el arma. Los tiradores de acción de vaqueros los desactivan en las armas de autocar por la misma razón que a los cazadores peligrosos no les gustan. Una cosa más es estar bajo estrés cuando te enfrentas a un elefante que brama y intenta amasarte hasta convertirlo en masilla.
Por supuesto, en un mundo perfecto, no sería necesaria una segunda oportunidad, pero las cosas tienden a desmoronarse cuando te enfrentas cara a cara con tu propia mortalidad de una manera inmediata. Para esos momentos, desea la herramienta más eficiente que pueda encontrar y el rifle doble está diseñado para ser la herramienta.
Gran parte de la mística añadida, sin embargo, proviene de los hombres que los usaron, y en próximos números cubriremos dobles utilizados por cazadores legendarios y peligrosos, africanos y otros. Prepárate para un viaje salvaje.