Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS

Ir abajo 
AutorMensaje
viti
Administrador
Administrador
viti


Mensajes : 20893
Fecha de inscripción : 19/03/2011
Edad : 57

RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS Empty
MensajeTema: RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS   RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS Icon_minitimeSáb 11 Mayo 2024, 17:39

RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS

RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS
15 de octubre de 2021

El rifle de doble cañón forma parte del saber y la leyenda de la caza africana. Recordamos el .470 de Robert Ruark, el .500 de JA Hunter o el par de .577 del capitán Jimmy Sutherland. Nada es tan rápido ni tan infalible y confiable para un segundo disparo que salva vidas. En los días dorados de los safaris, no todos los grandes cazadores africanos llevaban dobles, pero un doble grande era la elección principal de la mayoría de los cazadores profesionales en busca de piezas peligrosas, y lo es nuevamente hoy.


FORMA Y SUSTANCIA

La forma más clásica del rifle doble ha sido el side-by-side de gran calibre, aunque ninguno de los dos es absoluto. En calibres grandes, los over/unders son poco comunes. En parte, esto se debe a que generalmente son más pesados ​​y deben abrirse mediante un arco mucho mayor para recargar. Sin embargo, existen; En Zambia en 1983, en una época en la que los rifles dobles eran poco comunes, mi PH, Bill Illingsworth, tenía un magnífico over/under .470.

Los orificios como los túneles y los cartuchos como los de los puros tampoco son obligatorios. Joof Lamprecht tenía un doble Heym .300 Winchester Magnum que era sorprendentemente preciso. Se han fabricado muchos dobles en 9,3 mm y .375. Muchos europeos utilizan dobles en cartuchos más ligeros para disparos impulsados. Tengo un viejo doble en .303 británico con el que me he estado divirtiendo disparando cerdos.

Todas las acciones repetidas de fusil nos acompañan desde 1900. La doble es la más costosa y la menos precisa, esta última por la imposibilidad física de conseguir que los dos cañones disparen perfectamente juntos. Es el tamaño más sencillo para los cartuchos más grandes. Mucho antes de la pólvora sin humo, el rifle doble evolucionó como una opción ideal para la caza peligrosa, donde el alcance es corto, por lo que la precisión extrema no significa nada; y por la fiabilidad casi infalible de una segunda oportunidad rápida.

Por lo tanto, la mayoría de los dobles que se construyen hoy en día tienen recámaras con cartuchos potentes. Debido a su alcance y precisión, un rifle doble no sería mi opción principal para ningún juego no peligroso, pero siguen siendo excelentes para juegos peligrosos de piel dura. Sin embargo, seamos claros: ni usted ni yo, como peregrinos visitantes, debemos tener un rifle doble para cazar en África. Tendremos el mismo éxito hasta el elefante con un cerrojo con cámara adecuada al diez por ciento del costo.

Las personas que necesitan dobles son probablemente aquellos que menos pueden permitírselo, PH que, en una sola temporada, persiguen un juego más peligroso que el que haremos en décadas. La mayoría de las veces no cazan con sus dobles, los llevan por si acaso. Los usan sólo si nos equivocamos, lo que suele ser un encuentro cercano, tenso y a veces desesperado. Exactamente el tipo de cosas que el doble gigante sabe resolver mejor. Son pocos los deportistas visitantes que se enfrentan a una situación así.


Hay muchos matices, pero las diferencias básicas entre dobles se pueden reducir a: Martillos expuestos o internos; cerradura de caja o cerradura lateral; extractor o eyector. La pistola de martillo expuesto es más antigua, pero algunos de los primeros cazadores preferían los martillos, por lo que se fabricaron en la década de 1920. Se fabrican hoy en día, aunque principalmente en dobles básicos como el .45-70 (que, con las cargas adecuadas, tiene capacidad para búfalo). Tengo poca experiencia con martillos expuestos, usar uno requeriría práctica. El principal inconveniente es que son un poco más lentos, ya que amartillar los martillos requiere un paso adicional.

Los candados laterales suelen ser "armas finas", mientras que el candado de caja suele ser más básico. En el sidelock, las “obras” están a los lados; Los resortes y martillos de la cerradura están “encajonados” en la acción. Esto hace que sea más fácil acceder a la cerradura lateral para realizar el mantenimiento, pero si vas a meterte con las entrañas de una pistola doble, será mejor que sepas lo que estás haciendo. No tengo preferencia entre ellos y no creo que haya diferencia en fuerza o confiabilidad. Muchas cerraduras adornadas tienen placas laterales, que son sólo un vehículo para el grabado. La mayoría de los dobles nuevos son pistolas de caja; Todavía se fabrican cerraduras laterales, pero suelen ser costosas.

En las pistolas extractoras, los casquillos disparados se levantan de la recámara, pero deben retirarse manualmente. Los eyectores despejan las carcasas, por lo que la recarga es más rápida, pero no mucho. Con los cartuchos Nitro Express de baja presión, normalmente se puede girar una pistola extractora hacia un lado y tirar los casquillos disparados. Los eyectores son más complicados y normalmente requieren trabajo manual para sincronizarlos correctamente. En los rifles más antiguos, los eyectores tienen una prima sobre las pistolas extractoras. La mayoría de mis primeras armas dobles eran pistolas extractoras, porque eran más baratas. Hoy soy un mimado y tengo pistolas eyectoras pero, con la práctica, nunca me sentí obstaculizado por los extractores.

CASI IDO

La británica Kynoch fue la principal fuente de munición Nitro Express. Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Imperio Británico se redujo, Kynoch comenzó a descontinuar los calibres grandes. Los menos populares fueron los primeros, pero a principios de la década de 1960 sólo quedaban los suministros acumulados. En toda África y la India, los cazadores abandonaron a sus dobles cuando se quedaron sin munición. El Winchester Magnum .458 llegó exactamente en el momento adecuado. Rifles baratos y munición barata y abundante.

Se podían conseguir dobles por maní y los cargadores manuales estadounidenses podían alimentarlos. Esto hizo poco por los PH en el campo. Cuando comencé a cazar en África, los dobles eran inusuales. Puedo contar con los dedos de una mano los dobles que vi en uso a mediados de los años ochenta.

El .458 era casi universal. A principios de los años ochenta, Jim Bell (Brass Extrusion Laboratories Limited) ofreció nuevos casos. Barnes hizo las balas, RCBS hizo los troqueles y el doble no murió. El Modelo 88B de Heym fue probablemente el primer doble “nuevo” y asequible comercializado en EE.UU., seguido por Krieghoff y Merkel. El fusilero estadounidense Butch Searcy fabricaba muchos dobles, como muchos de cualquier pequeño taller. Las armas de búsqueda son generalmente sencillas pero resistentes y útiles. Su anuncio era “el sueño de un doble”. Él hizo realidad ese sueño para muchos.

He tenido uno que otro doble desde 1979. Los amo, pero realmente no necesito un doble y la mayoría de ustedes tampoco. Durante los últimos 25 años, me ha sorprendido ver cuántos PH, incluidos los jóvenes, han vuelto al rifle doble y han hecho todo lo necesario para comprar uno. Piensan que ese rifle es una herramienta esencial en el oficio porque podría salvar vidas.

Hace un par de años cacé búfalos en Limpopo con Diekie Muller. Muller solía llevar una Ruger No. One, no un rifle PH común. Robin Hurt le aconsejó que consiguiera un doble. Escuchó (y convenció a su esposa) así que, cuando cazábamos, tenía un Krieghoff .470 nuevo. Mi toro dio un paso cuando disparé y le di demasiado atrás. Estuvimos en esto todo el día y hasta el siguiente, y habíamos perdido el rastro. Me quedé con un rastreador, tratando de encontrar el rastro mientras Diekie avanzaba. Minutos después escuchamos el doble estampido de su .470. El toro estaba caído, con sus afilados cuernos a seis pasos de los cordones de los zapatos de Diekie. Por eso los PH llevan dobles.

¿NUEVA O VIEJA?

Me encanta la apariencia de las armas inglesas antiguas, pero las armas se están volviendo viejas. La mayoría de los rifles dobles ingleses se fabricaron entre 1900 y 1939. En 1980, estos rifles tenían una media de 50 años, ahora se acercan al siglo. Hace unos años, los precios de las armas inglesas de gran calibre estaban por las nubes. Desde entonces, tal vez debido a los problemas de importación de marfil y al cierre de Botswana, los precios han caído considerablemente, especialmente para las armas tipo caja. Independientemente del precio, un doble clásico centenario ya no es el "rifle de trabajo" de un PH.

Los PH de hoy en día adquieren en su mayoría armas nuevas. Las empresas alemanas entraron primero en el mercado de habla inglesa, pero Chapuis y Verney-Carron, respetadas empresas francesas, son excelentes dobles. Las grandes casas inglesas fabrican rifles dobles fantásticos y hay buenos rifles dobles italianos en todo el espectro de precios.


Tengo dobles Sabatti en 9.3x74R y .450 de 3 ¼ pulgadas, muy bien hechos, bien regulados y económicos. Si tú o yo anhelamos un doble mayor para llevarnos de safari, eso es una cosa. Un PH llevará su doblete diario, con buen y mal tiempo. Un triste destino para los rifles que deberían conservarse y transmitirse. El mercado sube y baja, pero cada año hay menos dobles antiguos en buen estado.

Desde un punto de vista práctico, los dobles más antiguos también tienen resortes y metalurgia envejecidos. Los nuevos rifles son de acero moderno y sus componentes están mecanizados con tolerancias más estrechas. Durante mucho tiempo codicié “un doble inglés más”, así que compré un William Evans .470 de 1906. Lo llevaré de safari, pero tendré cuidado. Para un uso más intenso, tengo Heym, Krieghoff y Sabatti en cartuchos diferentes. Todas buenas armas, no baratas, pero tampoco insustituibles.

MONUMENTOS

Las miras abiertas “expresas” son las más comunes y esta es la mayor limitación. Cuando nos pica el virus de África, un síntoma inevitable es la adoración de héroes por nuestros PH. La mayoría lleva dobles con mira de hierro, así que eso es lo que deberíamos tener, ¿verdad? Recuerde, el propósito del PH es diferente, su rifle solo se usará cuando las cosas salgan mal, generalmente de cerca y en persona.


La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a las miras telescópicas y, en un safari, una mira telescópica dará los mejores resultados. Para cosas grandes, una mira de punto rojo es una buena alternativa y muy superior a las miras rápidas. Debido a que no son tradicionales, me resistí a poner ópticas en dobles hasta que ya no pude ver las miras de hierro lo suficientemente bien como para usarlas de manera efectiva.

Algunos rifles más antiguos estaban equipados con miras desmontables y mi .303 tiene una apertura emergente en la espiga. Estas comodidades son poco comunes. Debido a que la modificación reduce el valor del coleccionista, no recomiendo buscar armas más antiguas que no fueron construidas para ellas. Mi Wm Evans tiene miras rápidas tradicionales y seguirá siéndolo, pero tiene una gran cuenta emergente de "mira nocturna" en la mira delantera. Con eso lo disparo. Tengo que mantener los tiros cerca. Los dobles recientes se fabricaron en la era de las miras y la mayoría son más o menos adaptables a miras ópticas. No tengo experiencia con todas las marcas actuales, pero he usado miras y Aimpoints de baja potencia en Heym, Krieghoff y Sabatti. Las miras ópticas abren un nuevo mundo de versatilidad para los rifles dobles.

CONSEJOS DE DISPARO

Con un retroceso de lado a lado, el cañón derecho gira hacia la derecha, el cañón izquierdo gira hacia la izquierda. La regulación compensa esto colocando los cañones con un ligero grado de convergencia. Por eso es importante que siempre se dispare el doble para que los cañones retrocedan de forma natural, evitando un apoyo fijo que “enganche” el rifle. Está bien usar sacos de arena o un apoyo acolchado pero, en lugar de apoyar directamente la parte delantera, sujételo con la mano de apoyo y apoye la mano y la muñeca sobre la bolsa. Con los palos de tiro, la precisión también suele ser mejor si se agarra la parte delantera y luego se junta la mano y el rifle en la unión de los palos.

Parte de la leyenda de confiabilidad del doble es la redundancia de dos cerraduras separadas. Por lo tanto, la mayoría de los rifles dobles tienen dos gatillos, aunque se ofrecieron gatillos simples y, a menudo, se pueden adaptar posteriormente. La disposición más común: el gatillo derecho está hacia adelante y dispara el cañón derecho; el gatillo izquierdo está aproximadamente a una pulgada detrás de él, hacia la izquierda, y dispara el cañón izquierdo. La técnica preferida es disparar primero el gatillo delantero y luego mover el dedo en gatillo hacia el gatillo trasero.

Esta ubicación del gatillo es en realidad la disposición del gatillo para diestros porque el gatillo trasero está desplazado hacia la izquierda, lo que hace menos probable que lo golpee inadvertidamente durante el retroceso e inicie una doble descarga secuencial (lo cual es muy desagradable). Para los zurdos, la ubicación del gatillo (y el orden de disparo del cañón) se puede invertir en la mayoría de los dobles. Soy zurdo y mi Krieghoff .500 tiene los gatillos invertidos: gatillo delantero hacia la izquierda, disparando el cañón izquierdo; gatillo trasero a la derecha, disparando el cañón derecho.

Este es el único doble que he tenido con "gatillos de mano izquierda". Afortunadamente, no tengo problemas para apretar el gatillo trasero durante el retroceso. Algunos tiradores lo hacen y es grave. Si sucede aunque sea una vez, trate de concentrarse en mantener el dedo en el gatillo alejado del gatillo trasero durante el retroceso. Si esto sigue sucediendo, la única cura segura que conozco es invertir el orden de disparo: primero el gatillo trasero y luego cambiar al gatillo delantero. Muchos tiradores con dos armas lo hacen de esta manera. No hay daño, excepto que el gatillo trasero primero requiere más movimiento de la mano, por lo que es milisegundos más lento.


De cualquier manera, con calibres grandes (y especialmente con manos grandes), existe la posibilidad de que la parte trasera del gatillo delantero le ladre al dedo en el gatillo al disparar el gatillo trasero y que la parte trasera del arco del gatillo le ladre al dedo medio. Esto último se puede solucionar con un poco de acolchado detrás del arco, pero la mejor solución es trabajar para conseguir un buen y firme agarre de la empuñadura de la pistola con la mano que dispara. Se han fabricado pocos rifles dobles con una empuñadura de pistola recta "estilo inglés". Genial para escopetas, pero los rifles tienen demasiado retroceso.

ALIMENTANDO A LA BESTIA

Hace cuarenta años, conseguir munición era una pesadilla. Acumulamos viejos estuches Kynoch y balas como si fueran oro, descubrimos cómo cargar fulminantes Berdan y elaboramos cargas sin datos... manteniendo los dedos cruzados. Hoy es comparativamente simple.

Hay nueve cartuchos Nitro Express entre .450 y .475 con dimensiones de caja únicas, media docena de diámetros de bala y balística prácticamente idéntica. En las armas nuevas, domina la .470, con múltiples fuentes de munición y balas. El siguiente en popularidad es el .500-3”, seguido del .450-3 ¼”, ambos con cargas nuevas de fábrica. El .450/.400-3” (.400 Jeffery) es un paso inferior en potencia, pero es más divertido de disparar que los grandes. Todos los fabricantes actuales lo almacenan y Hornady lo carga, una excelente opción a menos que planees cazar muchos elefantes.

Con los otros cartuchos más antiguos, la carga manual puede ser la opción principal. Si encuentra un arma antigua en buen estado que le quede bien (¡y que tenga el precio adecuado!), no hay razón para rehuirla. Hay disponibles balas, nuevos estuches y troqueles de recarga. Los datos de recarga no se encuentran en todos los manuales pero, gracias a Internet, están disponibles. Incluso en el popular .470, la carga manual aún puede proporcionar la mejor precisión.

Es importante estar atento a la presión. Los rifles dobles no son tan fuertes y los rifles más antiguos son, bueno, viejos. Además, los rifles más antiguos pueden variar en el diámetro del orificio, por lo que, independientemente del cartucho indicado, es aconsejable ajustar el orificio y averiguar el diámetro exacto de la bala para su rifle. De lo contrario, la carga manual para dobles no es un gran misterio. Suponiendo que el rifle estuviera bien regulado en primer lugar, obtener una precisión aceptable suele ser una cuestión de igualar la velocidad original.

Un siglo después, es poco probable que se pueda conocer la velocidad original real. Comience despacio y avance con cuidado. Conservando cajas y balas, cargo media docena: un par por cada cañón, disparadas de dos en dos y un par más para cronógrafo. En ausencia de señales de presión, si los cañones se cruzan (el cañón derecho golpea a la izquierda, el cañón izquierdo a la derecha), normalmente necesitará más velocidad; si las huelgas se están dispersando. Trabaja en pequeños incrementos y vuelve a intentarlo.

Jack Lott (del .458 Lott) me enseñó a usar bolas o rellenos con exceso de polvo para garantizar la densidad de carga. Hoy en día, al utilizar polvos voluminosos de combustión lenta, no uso ninguno de los dos. Sin embargo, nunca he cargado el “No. Cajas de 2” y 3,5 pulgadas, ni las de gran calibre desde .577 en adelante. En los años ochenta, cuando la pólvora era nueva, obtuve excelentes resultados con RL15 en varios cartuchos Nitro Express grandes. A mi .470 no le gusta esa pólvora, pero regula perfectamente con IMR4831 a 2.160 fps. Mi Heym .450.400-3”, por otro lado, dispara muy bien con RL15, como un viejo .400 Jeffery que tenía hace 30 años.


El mayor problema que he tenido para conseguir que un doble mayor dispare ha sido mi pequeño .303. Fabricado en 1895, no tengo idea de la velocidad de su carga original de Cordita con bala de 215 granos. Lo compré con munición vieja Peters de 215 granos que dispara bien, junto con balas viejas de 215 granos. Igualé la velocidad y la precisión estuvo bien. Sin embargo, las balas modernas de ese peso son escasas, por lo que el objetivo era encontrar una carga que se regulara con balas Hornady de 174 granos y .312 pulgadas.

Intenté esto y aquello, sin éxito, y luego, bingo, RL15 puso ambos barriles uno al lado del otro a 50 yardas. Excepto: el impacto fue de tres pulgadas a la derecha y no hay ajuste de deriva en la mira de apertura emergente. En el mismo lote de cargas de prueba, también tenía una carga de IMR4064 aproximadamente a la misma velocidad (2200 fps). La regulación no era tan buena como con el RL15, los golpes estaban separados aproximadamente a una pulgada a 50 yardas. En un rifle de 125 años, está bien. Sorprendentemente, la pólvora diferente movió los golpes desde tres pulgadas hacia la derecha hasta el centro. ¡Hecho! No me he encontrado con nada parecido, pero el editor Steve Comus me dice que no es inusual. Tuve suerte, pero nunca somos demasiado mayores para aprender y, con dobles mayores, ¡no te rindas! –Craig Boddington


_________________
EL PEOR ENEMIGO DE UN ARMA ES EL OXIDO Y LOS POLITICOS
TU ODIAS A ESPAÑA YO A TU PUTA MADRE¡¡¡¡¡¡
[size=10]


17-06-2014  D. DIEGO GODOY HORRILLO D.E.P
14-12-2020  D.  ENRIQUE CASTRO  -  BILOAYE D.E.P
25-4-2021    D. JAVIER PORTELA -- HOLLAND D.E.P
31-10-2023  D. JOSE RAMON SAN MARTIN -- EL NAVAJO D.E.P

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

NO OS OLVIDAMOS
Volver arriba Ir abajo
https://www.cazayarmas.org
 
RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RIFLES DOBLES PURDEY
» Rifles dobles Rigby
» Rifles dobles | Desde £85.000
» RIFLES DOBLES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES
» consulta si hay rifles dobles que se regulen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: RIFLES DOBLES ANTIGUOS Y NUEVOS Zzzzzz12 LA ARMERIA :: El Rifle Doble-
Cambiar a: