Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Peso cañones

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Asluengo

9ª



Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 09/11/2022

Peso cañones Empty
MensajeTema: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeDom 19 Mayo 2024, 15:00

Buenas tardes, espero que estéis bien. Os quería plantear un cuestión. Los cañones en acero cromoniquel son menos pesados que en acero bellota?
He visto varias escopetas que en igualdad de longitud de cañón, los de acero cromoniquel pesan entre 50 y 150 gramos menos, esto es normal?
Gracias.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ramse
00
00
Ramse


Mensajes : 2542
Fecha de inscripción : 06/12/2012

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeDom 19 Mayo 2024, 23:42

Asluengo escribió:
Buenas tardes, espero que estéis bien. Os quería plantear un cuestión. Los cañones en acero cromoniquel son menos pesados que en acero bellota?
He visto varias escopetas que en igualdad de longitud de cañón, los de acero cromoniquel pesan entre 50 y 150 gramos menos, esto es normal?
Gracias.
Un saludo

Hola Asluengo, echa un vistazo aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Asluengo

9ª



Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 09/11/2022

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeLun 20 Mayo 2024, 18:03

Muchas gracias Ramse, lo que no me queda claro si el cromoniquel es menos pesado que los aceros de Bellota. Sé que son mejores, pero no si son menos pesados. Alguien me puede ilustrar?
Gracias
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeLun 20 Mayo 2024, 19:19

Asluengo escribió:
Muchas gracias Ramse, lo que no me queda claro si el cromoniquel es menos pesado que los aceros de Bellota. Sé que son mejores, pero no si son menos pesados. Alguien me puede ilustrar?
Gracias

Buenas tardes Asluengo, yo tenía entendido que Bellota fabricaba aceros cromo niquel. Por lo menos estos cañones rezan CAÑONES CROMO NIQUEL BELLOTA

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

AYA 56

Valenciano escribió:
Para Jager y demas compañeros

Algunas pistas de algo que preguntas, todos los por ti citados SON PATENTES de cada fabricante, y sus correspondientes Tipos de aceros usados por cada fabricante para NO todos sus modelos, separando algunos tipos según gama de Escopeta (gama alta o baja) pero todo se reduce a esto (aceros y composiciones de los mismos) F 114-F115-F120- F125-F150-F1272(Urko) y sin especificar mucho porque esto tiene TELA que cortar

Grulla en el modelo Royal (urko) creo que le llama F1272 todos

Garbi utiliza sólo acero F120 en sus modelos de lujo

Patricio Echeverría suministraba para varios fabricantes F114 y 115 (los llamados Bellota) y los CROMO NIQUEL F120 y F125 con más resistencia a la corrosión, un poco más ligeros  flexibles y más resistentes, después están los aleados con níquel (un poco más complicados para Grabar sobre estos)

Kemen más actual F125

Ignacio Ugartechea utilizaba acero F115 O F125  en las básculas de sus altas de gama

Espero que te sea algo de ayuda, y un saludo con las Gracias por todo.

Según decía Valenciano, los aceros Bellota de Patricio Echeverría podían ser o no cromo niquel, siendo estos últimos mas resistentes. Teóricamente siendo mas resistentes pudieran ser menos gruesos y pesar menos por llevar menos cantidad de acero. Pero personalmente no creo que sea así. En todo caso, seguro que el acero no es mas ligero de manera tan apreciable aunque Valenciano dice que es un poco mas ligero, otra cosa es que pudieran tener menos acero que, como digo, no lo creo.

Saludos,


Última edición por cosario el Lun 20 Mayo 2024, 20:10, editado 1 vez

A Asluengo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Asluengo

9ª



Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 09/11/2022

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeLun 20 Mayo 2024, 20:09

Mil gracias Corsario. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeLun 20 Mayo 2024, 22:23

Veo en internet la siguiente información acerca de la densidad del acero y sus aleaciones, se deduce que la diferencia de densidad es pequeña, quizá del orden o menor de 1%, lo cual resulta poco apreciable en un cañón que puede pesar 1,5 Kgs; la diferencia del 1% serían 15 gramos a lo sumo. La densidad del acero es básicamente 7,85.

La densidad del acero cromo níquel puede variar según la composición específica y las proporciones de los elementos. Aquí tienes algunas referencias:

Acero al cromo (15CrA): Tiene una densidad de aproximadamente 7,74 g/cm³ (7740 kg/m³) 1.
Acero al cromo (20Cr, 30Cr, 40Cr): La densidad es de alrededor de 7,82 g/cm³ (7820 kg/m³) 1.
Acero al cromo (38CrA): Su densidad es de aproximadamente 7,8 g/cm³ (7800 kg/m³) 1.
Cromo Níquel Acero al tungsteno: Este tipo de acero tiene una densidad de 7,8 g/cm³ (7800 kg/m³) 1.
Cromo Molibdeno Aluminio Acero: La densidad es de 7,65 g/cm³ (7650 kg/m³) 1.
En general, el acero cromo níquel tiene una densidad cercana a 7,85 g/cm³ (7850 kg/m³) 1.


Saludos de nuevo,

A frhanc, Ramse, Asterix y a Asluengo les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Andarilho
EN PROCESO DE ADMISIÓN
EN PROCESO DE ADMISIÓN



Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 16/09/2011
Edad : 59

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeMar 21 Mayo 2024, 21:23

Buenas tardes,

Me acuerdo de un fabricante, que en su catalogo decia acero marca tal, (TAMBUENO?)..... Después el puncón era el que marcaba el nombre del acero.

Perdonad por el post. pero me he encargado unos quantos. Y ME LOS TUBE QUE CARGAR...

Salud
Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2603
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeMar 21 Mayo 2024, 23:19

cosario escribió:


Según decía Valenciano, los aceros Bellota de Patricio Echeverría podían ser o no cromo niquel, siendo estos últimos mas resistentes. Teóricamente siendo mas resistentes pudieran ser menos gruesos y pesar menos por llevar menos cantidad de acero. Pero personalmente no creo que sea así. En todo caso, seguro que el acero no es mas ligero de manera tan apreciable aunque Valenciano dice que es un poco mas ligero, otra cosa es que pudieran tener menos acero que, como digo, no lo creo.

Saludos,

Antonio, los cañones son (algo) más ligeros porque el acero es más resistentes y se pueden hacer con menos material. La tensión de rotura es la clave y no su densidad.


Saludos

A Asluengo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
cosario
7ª 1/2
7ª 1/2
cosario


Mensajes : 482
Fecha de inscripción : 25/02/2021

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2024, 11:25

BBF escribió:


Antonio, los cañones son (algo) más ligeros porque el acero es más resistentes y se pueden hacer con menos material. La tensión de rotura es la clave y no su densidad.


Saludos

Hola Juan, estoy plenamente de acuerdo contigo porque dices lo mismo que yo.

Te justifico los motivos por los que creo que los fabricantes, en particular de Eibar, no han seguido la teoría técnica de resistencia del acero al pie de la letra:

1.- Ningún fabricante define la composición ni la resistencia de sus aceros ni su coeficiente de seguridad.

2.- Pienso que los modelos y grosor de cañones van mas en función de su uso y del modelo de escopeta que quieren vender, mas que en función de las características exactas del acero que emplean que además pueden variar en el tiempo.

3.- Creo que han de emplear coeficientes de seguridad altos (quizá del orden de 3 o mas) considerando que se trata de una explosión y de muy diferentes calidades y tipos de cartuchos. De hecho unos caños se prueban a presiones de 1.200 y otros a presiones de 900 que es mucha diferencia. En resumen, que van muy sobredimensionados en acero.
Para muestra de lo que digo, cito 4 escopetas muy diferentes que tengo a mi alcance y hago la relación de peso a longitud del caño en gramos/cm.

La primera es una paralela Arrizabalaga de 71 cms, modelo 117 de ojeo, peso 1.340 gramos, lo que arroja una relación de 18,87 gramos/cm. Presión de prueba 900. Acero Durocrom.

La segunda es una Beretta superpuesta moderna de 71 cms, modelo Sporting, peso 1.380 gramos, lo que arroja una relación de 19,43 gramos/cm. Acero Excelsior aleación de alta resistencia.

La tercera es una County/Sarriugarte superpuesta de 76 cms, de foso, peso 1.540 gramos, lo que arroja una relación 20,26 gramos/cm. Presión de prueba 1.200. No especifica el tipo de acero.

La cuarta es una AYA 56 paralela de pichón, de 72 cms, peso 1.488 gramos, lo que arroja una relación de 20,66 gramos/cm. Acero CROMO NIQUEL BELLOTA. Presión de prueba 900.

El resumen es que la CROMO NIQUEL BELLOTA es la mas pesada o con mas cantidad de acero por centímetro de largo de caño. En mi opinión porque es un modelo reforzado para pichón, con báscula ancha, para cartuchos de 36 y para muchos disparos. La County/Sarriugarte es la siguiente, sin especificar el acero pero probada para 1.200 kg/cm2 de presión. Entiendo que es pesada por ser una escopeta de foso, para arrastrar el swing, aunque normalmente dispara cartuchos de 24 ó máximo 28, eso si muchos disparos.

En todo caso, la diferencia máxima del ratio peso/longitud es de un 9% que es apreciable pero en mi opinión originado por el uso o destino de la escopeta y no tanto por la calidad o características del acero. Y desde luego muy por debajo ese 9% del coeficiente de seguridad de cualquiera de ellas.

Saludos, y buenos disparos, con cualquier acero,

A viti, Ramse, Asterix, BBF y a TxemaLazk les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
BBF
Moderador
Moderador
BBF


Mensajes : 2603
Fecha de inscripción : 25/11/2019

Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitimeMiér 22 Mayo 2024, 15:39

Cuando se le preguntaba a un fabricante de Eibar de que acero estaba hecha la báscula o los cañones, en general solían responder: "Acero del Bueno"...

Hay otra "variable" a tener en cuenta en la ecuación, y es que, aunque los cañones pudieran ser bastante más ligeros, tienen que tener un peso acorde a la otra parte, si no el arma quedaría totalmente desequilibrada y ya sabemos que eso no es conveniente en absoluto.

Para conseguir armas más livianas hay que quitar peso de varios sitios, no solo de los cañones.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Saludos

A Andarilho, Ramse, Asterix, Hilario- y a TxemaLazk les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Peso cañones Empty
MensajeTema: Re: Peso cañones   Peso cañones Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Peso cañones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pedro Arrizabalaga 116
» Peso Aramberri AFS
» Peso de tablilla
» PESO IDEAL DEL GATILLO
»  Espectacular jornada de peso en Llanes

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Caza & Armas :: Peso cañones Zzzzzz12 LA ARMERIA :: La Escopeta-
Cambiar a: