| De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. | |
|
+7Flo pepdark Burgalés Clamorgan Percutor javigb Capreolus 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Capreolus Baja Voluntaria
| Tema: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 11:04 am | |
| Dios me libre de parecer docto en tal asunto y pido perdón por el atrevimiento,pero el otro día un compañero de Foro (Javigb) me pidió que le dijera algún título en el que iniciar a su hijo en la literatura cinegética.
Modestamente Javi, te recomiendo que empiece por los libros de Miguel Delibes y en especial por estos :
- El Camino : simple y llanamente la mejor obra literaria jamás escrita. Nunca ningún escrito me ha emocionado tanto. Nunca nadie ha sabido describir un pueblo castellano de post-guerra como este. - Diario de un cazador, Diario de un emigrante y Diario de un jubilado : imprescindible. - Las perdices del Domingo. Todos los libros de Miguel Delibes te enseñan a cazar y a ser cazador.
- El mundo de Juán Lobón : qué decir....
Pienso que debe iniciarse en la literatura de nuestros escritores castellanos. Hacerlo con temas africanos o de Montería no lo veo aún.
A ver si alguno de los aquí presentes me echa una mano y conseguimos hacer un nuevo "cazador de libros" porque de lo otro,cazador de escopeta y rifle, tiene un buen maestro,su padre,que seguro le guía por los buenos caminos de Diana.
Seguiré poniendo libros que creo pueden gustarle.
Un saludo a todos y en especial al pequeño mañico. | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 11:12 am | |
| Indudablemente Delibes debe estar en toda biblioteca de un cazador y ocupar un lugar de honor en la misma, totalmente de acuerdo. Pero yo no aconsejaría El Mundo de Juan Lobón para un chaval joven, es un tanto pesado al principio o por lo menos a mi se me hizo así. En su lugar yo recomendaría sin dudarlo "El Solitario" de Foxá, con una literatura mucho mas amena, es un libro perfecto para jóvenes entusiastas donde se aprende a vivir el campo desde dentro. Luego seguiría por las obras de Covarsí, para mi gusto un tanto aventureras pero bastante entretenidas..
|
|
| |
javigb Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 11:34 am | |
| _________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
| |
|
| |
Capreolus Baja Voluntaria
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 11:44 am | |
| Pues para tí sin duda : cualquier libro de Alfonso Urquijo,incluídos los africanos aunque para algunos no sean santo de su devoción . Pero tienes que especificar un poco más qué tipo de libro : montaña, África, Montería clásica. Tú propón y nosotros disponemos jejejejeje. No dejo de recomendar : Tras la huella de una sombra de Juán Morera Muntadas (si no sabes cómo conseguirlo dímelo). Jaime,del Solitario te contaré mi opinión cuando tenga el placer de conocerte en persona porque si lo hago por aquí acabas zurrándome y clausurándome cibernéticamente de por vida. Cuando lo haga será después de haber libado algo fuerte juntos jajajajajaja. Un abrazote fuerte a ambos..... | |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 12:30 pm | |
|
Última edición por Raimundo el Vie Nov 18, 2011 1:53 pm, editado 2 veces |
|
| |
Percutor Administrador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 12:37 pm | |
| - Capreolus escribió:
- te recomiendo que empiece por los libros de Miguel Delibes .............
- El Camino : simple y llanamente la mejor obra literaria jamás escrita. Nunca ningún escrito me ha emocionado tanto. Nunca nadie ha sabido describir un pueblo castellano de post-guerra como este.
Opino eso mismo, pero con "diario de un cazador" _________________ Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte. No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
| |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 1:39 pm | |
| - Percutor escribió:
- Capreolus escribió:
- te recomiendo que empiece por los libros de Miguel Delibes .............
- El Camino : simple y llanamente la mejor obra literaria jamás escrita. Nunca ningún escrito me ha emocionado tanto. Nunca nadie ha sabido describir un pueblo castellano de post-guerra como este.
Opino eso mismo, pero con "diario de un cazador" O " Con la escopeta al hombro" |
|
| |
Clamorgan Mostacilla
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 9:37 pm | |
| Hola amigos, permitidme una observación personal en el asunto que estáis tratando... Si el objetivo es iniciar al hijo de javgb en la literatura cinegética, lo primero que habría que saber es la edad del lector... Como parece que es bastante joven, yo desaconsejaría, por ahora, la lectura de los clásicos... hay que ser metódico o correremos el riesgo de resabiar al personal... no podemos comenzar el adiestramiento de un tirador joven con un 375... sin correr el riesgo de que nunca más vuelva a pegar un tiro en su vida. En mi opinión, sería aconsejable empezar por obras cortas y amenas... quizás algunos relatos escogidos de escasa extensión, fáciles de leer... bien escritos y, a ser posible, con ilustraciones, ... y poco a poco, subiremos el listón. Mi primera recomendación para el chaval podría ser un cuento: EL HUÉSPED DE LAS NIEVES, de Rafael Sánchez Ferlosio, publicado en ediciones Alfaguara, Madrid 1983... seguro que le gustará. También recomendaría la lectura de otras obras cuyo marco de referencia es la Naturaleza (en todo su esplendor y con toda su crudeza): LA QUIMERA DEL ORO, de Jack London, CUENTOS DE LA SELVA, de Horacio Quiroga... Luego, vendrán los tratados y todo lo demás... Ya me diréis... Saludos | |
|
| |
javigb Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Vie Nov 18, 2011 10:04 pm | |
| _________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
| |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Sáb Nov 19, 2011 11:54 am | |
| Siendo tan pequeño el chaval estoy con el amigo Clamorgan |
|
| |
Clamorgan Mostacilla
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Lun Nov 21, 2011 8:58 pm | |
| A javigb me permito recomendarle, para iniciar o para incorporar a su biblioteca particular, todo un clásico que, sin embargo, no goza de gran favor: TRATADO DE MONTERÍA DEL S. XV, editado por el duque de Almazán... seguro que se llevará una sorpresa al comprobar cuánto sabían de caza aquellos esforzados cazadores... De esta completísima obra existen en el mercado algunas ediciones a muy buen precio que, con seguridad, los bibliófilos de la casa le podrán indicar. Saludos | |
|
| |
Burgalés 6ª
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Lun Nov 21, 2011 9:38 pm | |
| Unas joyas las obras maestras escritas por D. Miguel Delibes y no hablemos de sus nietas.... | |
|
| |
javigb Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Mar Nov 22, 2011 8:35 am | |
| |
|
| |
Burgalés 6ª
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Miér Dic 17, 2014 6:04 pm | |
| [img] [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][/img] Mi pequeña librería va ampliandose poco a poco... | |
|
| |
Kenzo Baja Voluntaria
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Dom Abr 24, 2016 10:55 am | |
| Pues me acaban de regalar Diario de un cazador, del maestro Delibes. | |
|
| |
Enjarao Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Lun Abr 25, 2016 1:21 am | |
| Pues una joya es lo que es ese pequeño librito. Enhorabuena. Por estos hilos encontrarás muchos títulos baratos y buenos, si te animas a seguir con este tipo de lectura. Ojo que engancha. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
| |
|
| |
pepdark Posta Lobera
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Lun Abr 25, 2016 6:32 am | |
| Para mí Diario de un cazador, es un catecismo de la caza. Lectura obligatoria. En sus páginas está toda la ética que debe acompañar al cazador. Nadie desde mi punto de vista ha desnudado el alma humana como Delibes.... | |
|
| |
Flo 7ª
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Lun Mayo 02, 2016 5:54 pm | |
| Yo lo leí con quince años por primera vez, en mi vida de estudiante lo extravié en uno de los muchos cambios de piso, en Lugo, cuando lo de la carrera. Ya casado, con treinta y tantos me lo regaló mi mujer por un cumpleaños, vaya ilusión que me hizo. Tanto me marcó ese libro que creo que me hice cazador de perdices por él. | |
|
| |
Enjarao Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Lun Mayo 02, 2016 6:32 pm | |
| D. Miguel retrata el costumbrismo de aquellos años con una precisión y sensibilidad imposible de igualar, y lo que mas me asombra, no le quita ni un ápice de la parte oscura que planeaba en la época ni la gracia propia de algunos personajes. Menos mal que escribió mucho. _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
| |
|
| |
Kenzo Baja Voluntaria
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Dom Mayo 08, 2016 1:20 pm | |
| Impresionante libro, me ha encantado, ya estoy deseando que me regale otro la mujer, a ver si cuela. Cual? Pues nidea, pero ya averiguare, se aceptan sugerencias. | |
|
| |
Beltenebros 00
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Dom Mayo 08, 2016 2:06 pm | |
| | |
|
| |
Enjarao Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Lun Mayo 09, 2016 1:25 am | |
| Gracias Oscar me lo apunto para mis sobris, pero antes los leeré yo _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
| |
|
| |
Juan Lobón 5ª
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Mar Mayo 10, 2016 6:27 pm | |
| Miguel Delibes era un pedazo de escritor y un cazador con mayúsculas. Cuando tenía yo unos 15 o 16 años recuerdo que le escribí una carta pidiéndole que me diese argumentos para rebatir a los que se metían conmigo por ser cazador. El hombre me contestó puntualmente y me aconsejó que me comprase el libro del Conde de Yebes "Veinte años de caza mayor" y me leyese el prólogo de José Ortega y Gasset. Es una asignatura pendiente que tengo desde entonces, porque aunque he leído el prólogo, nunca he llegado a comprarme el libro. También conseguí que me dedicase uno, y paradójicamente el único que no he conseguido acabar, "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso". Grande Delibes, muy grande. | |
|
| |
javigb Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Miér Mayo 11, 2016 6:38 am | |
| - Beltenebros escribió:
- javigb escribió:
- Gracias a todos por vuestros consejos.
Me iré haciendo con estos libros para que poco a poco el pequeño tenga algo que leer aparte de "la rana Tana" y cosas así del cole. Algo así...
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Gracias Oscar. Se me había pasado tu aportación. Por cierto: he intentado buscarlo y al ser un se libro que la Junta de Castilla y León repartió entre los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León no soy capaz de encontrarlo. ¿Sabe alguien como conseguirlo? Gracias _________________ Imposible es sólo un estado de ánimo. Vive tu vida de tal manera que cuando tus pies toquen el suelo por la mañana, hasta el Diablo se estremezca y diga...."¡¡¡Hostiaaaaa... Este tío ya se levantó....!!!
| |
|
| |
Enjarao Moderador
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. Miér Mayo 11, 2016 4:35 pm | |
| _________________ Mientras mas practiques... mas suerte tendrás (Fred Bear).
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. | |
| |
|
| |
| De cómo iniciarse en la bibliofilia cinegética. | |
|