EL TEMPORAL IMPIDE CAZAR (03/02/12)
Llegó la anunciada ola de frío y la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió en la jornada de ayer suspender de forma circunstancial toda actividad cinegética mientras duren estas condiciones meteorológicas adversas. La Federación Guipuzcoana de Caza acata esta decisión pese a que nos manifiesta su convencimiento de que en estos momentos el temporal no ha traído hasta nuestro territorio un número significativo de aves invernales.
Lo cierto es que si las condiciones adversas persisten durante un tiempo podría darse el caso de que sí se produjera esa entrada masiva, lo que podría desembocar en una situación de indefensión y mucho riesgo para determinadas especies.
Habría que remontarse hasta el pasado miércoles para contextualizar la decisión adoptada por el ente foral, que ya entonces activó su protocolo de olas de frío con el fin de conocer el estado real de la situación. La FGC se puso en contacto entonces con otras instituciones federativas, como el caso de la de Pirineos Atlánticos, que confirmaron que, según sus datos, no había todavía una presencia de aves significativa en Iparralde. La FGC comunicó esta información a la Diputación, que, sin embargo, y a la vista del empeoramiento de las condiciones y las abundantes nieves caídas, que ayer ya prácticamente impedían la caza a cota cero, decidió cerrar temporalmente la caza.
Temperaturas de récord
Los expertos meteorólogos pronosticaban cifras récord en nuestro territorio en cuanto a las bajísimas temperaturas para estos días, lo que quizá haya precipitado la decisión adoptada por el ente foral en la mañana de ayer. Cabe destacar que este cierre no es en absoluto definitivo y que afecta a todas las especies cuyo periodo hábil de caza continúa abierto a día de hoy,
casos de la becada, el corzo y el zorro, y sin excepciones de ningún tipo. Con todo, se espera que el clima empiece a mejorar a partir de mañana mismo y que el cierre de la caza no se prolongue durante demasiado tiempo para que los aficionados tengan todavía la oportunidad de disfrutar de un par de semanas de caza.
Más cierres y suspensión
Cabe destacar que Gipuzkoa no es el único territorio en el que la caza se ha visto afectada por esta ola de frío, ya que ayer se decidió cerrar la caza también en Bizkaia y Cantabria y se prevé que en Iparralde se tome la misma medida ante las excepcionales condiciones meteorológicas que sufrimos. La prohibición de la caza, lógicamente, ha provocado la suspensión del Campeonato Zonal de Zona 2, previsto para mañana en el Adarra y que se disputará en principio el próximo sábado en el mismo escenario.
La Federación Guipuzcoana de Caza solicita "Responsabilidad y Respeto"
La Federación Guipuzcoana de Caza quiso transmitir ayer a todos sus federados a través de MD su firme solicitud de "practicaron ejercicio de
responsabilidad estos días y respetar de forma escrupulosa la decisión que ha adoptado la Diputación Foral de Gipuzkoa de cerrar la caza". De esta forma, desde el ente federativo se pretende evitar que "desaprensivos puedan aprovecharse de todas estas circunstancias y manchen el nombre de un colectivo que ha demostrado en numerosas ocasiones su enorme implicación en 1a gestión cinegética".
Los responsables federativos hacen hincapié en la necesidad de esperar a que el ente foral dé por finalizado el cierre temporal de la caza y no sean los deportistas los que realicen sus propias interpretaciones de las condiciones meteorológicas.
(Fuente: Mundo Deportivo 03/02/12).
Estaba prevista una batida de jabalí por daños este fin de semana, pero no se podrá realizar por el cierre temporal de la temporada de caza, "Tal vez deberíamos de pasar la factura de los gastos por daños que pagamos todos los cazadores a quien a decidido legislar a su manera de ORDENO Y MANDO".