Caza & Armas
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

El peligro de disparar la caza recibiendo

+16
santitos
McUto
F.J.L.M.
DAVID H.
Jarillo
E.M.G.
Pelayo
NOGUERO
Holland
Karamojo Bell
Ribero
Punalo
Morral
papebe
TOTEM
Percutor
20 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

El peligro de disparar la caza recibiendo  Empty
MensajeTema: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 13:34

Abro este hilo ya que ha surgido la duda por parte de Karamojo Bell del significado de disparar "recibiendo" y me parecía un tema interesante a debatir. Particularmente yo que me considero un tío bastante escrupuloso con la seguridad, opino que debería estar totalmente prohibido disparar a una res en estas circunstancias por el tremendo peligro que conlleva.
Qué opináis?

Un saludo.
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 14:10

En cortadero, o con puestos en línea en general, NO se puede tirar de benítez, bajo ningún concepto. Para paliar esto en cierta medida la armada se cambia con el paso de las rehalas, que si saben lo que hacen, se pararan en la línea para cruzar todas a la vez, junto a los monteros.

Pd. En el traslado tampoco se tira.

Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
https://www.cazayarmas.org
TOTEM

6ª
TOTEM

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 15:06

Más que recibiendo o pasando, creo que hay un norma que, ateniéndose a la misma, minimiza el riesgo en mayor medida que la regla de no tirar recibiendo la caza:

Si no tenemos la certeza de que la bala se entierra y dónde se entierra sin que supongo riesgo alguno, no se tira.

Al hilo, lo que deberían estar prohibidas son las posturas en rayas, caminos o cortaderos donde no existe un accidente orográfico que las separe.

Percutor escribió:
En cortadero, o con puestos en línea en general, NO se puede tirar de benítez, bajo ningún concepto. Para paliar esto en cierta medida la armada se cambia con el paso de las rehalas, que si saben lo que hacen, se pararan en la línea para cruzar todas a la vez, junto a los monteros.

Pd. En el traslado tampoco se tira.

Percutor, me he planteado muchas veces la siguiente cuestión y en algunas ocasiones me he encontrado en la situación: ¿y en el caso de que las rehalas vayan al choque y mueran en tu armada?
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 15:13

En ese caso, se coloca la armada cara al viento y no se mueve.

Cazar es un menester duro, que exige mucho del hombre; hay que mantenerse entrenado, arrastrar cansancios extremos, aceptar el peligro.Implica toda una moral y del más egregio gálibo. Porque el cazador que acepta la moral deportiva, cumple sus mandamientos en la mayor soledad, sin otros testigos ni público que los picachos serranos, la nube vaga, la encina ceñuda, la sabina temblorosa y el animal transeunte.
No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa.D.José OyG.
TOTEM

6ª
TOTEM

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 15:16

Percutor escribió:

y no se tira, no? que es a lo que voy.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:15

TOTEM escribió:
Percutor escribió:

Según como sea el ancho del cortadero y el largo del tiradero, habrá angulos en los que no sepas dónde se entierra la bala y por tanto no debas tirar. Los rebotes por fragmentación también son bastante jodidos y las ansias de matar ya ni te cuento... bueno, qué te voy a contar yo a tí.
TOTEM

6ª
TOTEM

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:18

deperrillo escribió:
TOTEM escribió:
Percutor escribió:

Según como sea el ancho del cortadero y el largo del tiradero, habrá angulos en los que no sepas dónde se entierra la bala y por tanto no debas tirar. Los rebotes por fragmentación también son bastante jodidos y las ansias de matar ya ni te cuento... bueno, que te voy a contar yo a tí.

Pues el caso que recuerdo más significativo, 4 cochinos que tuve que djar pasar en dichas circustancias. Very Happy

En el 99% de los casos, considerando los anchos y largos, me da que no tiramos entonces. Wink
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:27

TOTEM escribió:
Percutor escribió:

No,  no se tira de benitez, total poco te va entrar dando aire, se tira pá tras al las reses que te metan la mano que te viene. Tu mismo te has respondido antes, si hay vecinos en línea y no te separa ningún accidente geográfico, no se tira, no pasa nada. Solo se tira para tras.

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:30

No recuerdo si ayer o antes de ayer hablabamos precisamente de esto, de la tranquilidad que podría otorgarnos el habilitar los cortaderos con una especie de badenes que dividan los tiraderos y nos faciliten enterrar bala. Creo que en algunas fincas se hace, no se si en Andalucía.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:34

Percutor escribió:
TOTEM escribió:
Percutor escribió:

No,  no se tira de benitez, total poco te va entrar dando aire, se tira pá tras al las reses que te metan la mano que te viene. Tu mismo te has respondido antes, si hay vecinos en línea y no te separa ningún accidente geográfico, no se tira, no pasa nada. Solo se tira para tras.

Creo que Vitoriano se refiere cuando vienen cazando al choque. En ese caso, una solución sería hacerlo como dice Alberto e intentar que ambas manos no rematen a la vez, aún así, según qué ángulos seguirá resultando peligroso para quienes van monteando.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:37

Incluso se puede ir todavía un poquito más allá, si resulta que estoy en una traviesa no tendré inconveniente alguno en dejar pasar una res que entre de frente o del lado contrario dónde yo me encuentre ya que seguirá estando dentro del cazadero y podrá ser objeto de lance para cualquier otro compañero.

Les tengo verdadero pánico a los cortaderos, cada vez más.
Percutor
Administrador
Administrador
Percutor

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:42

Pd: y ya sabéis ante la duda, mucho mejor volarle la cabeza al vecino, que se vaya un guarro sin tirar!!. (o al revés, no se, no me acuerdo. Neutral )

TOTEM

6ª
TOTEM

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:54

deperrillo escribió:
Percutor escribió:
TOTEM escribió:
Percutor escribió:

Creo que Vitoriano se refiere cuando vienen cazando al choque. En ese caso, una solución sería hacerlo como dice Alberto e intentar que ambas manos no rematen a la vez, aún así, según qué ángulos seguirá resultando peligroso para quienes van monteando.

Efectivamente, ya hacía extensiva la situación no sólo al peligro respecto a las posturas vecinas, sino a las rehalas que vienen cazando, por lo que, si van a rematar a tu raya por ambos lados, normalmente y salvo excepciones puntualísimas, cuando las rehalas se vayan aproximando y levantando la caza hacia las posturas de esa armada, no se debería tirar nunca.

Por tanto, puede darse el caso de que la "traviesa central", donde todo el mundo en el sorteo quisiera estar a priori, sea un emplazamiento tremendamente complicado de cazar desde puesto fijo y que, dependiendo del pelaje de con quien caces, acojonaría.

Última edición por TOTEM el Lun 06 Feb 2012, 17:00, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:55

Raimundo escribió:
Incluso se puede ir todavía un poquito más allá, si resulta que estoy en una traviesa no tendré inconveniente alguno en dejar pasar una res que entre de frente o del lado contrario dónde yo me encuentre ya que seguirá estando dentro del cazadero y podrá ser objeto de lance para cualquier otro compañero.

El peligro de disparar la caza recibiendo  4061443811 El peligro de disparar la caza recibiendo  4061443811 El peligro de disparar la caza recibiendo  4061443811
TOTEM

6ª
TOTEM

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:57

Raimundo escribió:

Me gustan tus pensamientos utópicos, compañero. Wink

Raimundo escribió:

Cuando quieras, montamos una plataforma ANTI-CORTADEROS. Laughing
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 16:58

TOTEM escribió:
Por tanto, puede darse el caso de que la "traviesa central", donde todo el mundo en el sorteo quisiera estar a priori, sea un emplazamiento tremendamente complicado de cazar desde el puesto fijo y que, dependiendo del pelaje de con quien caces, que acojonaría.

Que miedito!! El peligro de disparar la caza recibiendo  1845143869 El peligro de disparar la caza recibiendo  1845143869 El peligro de disparar la caza recibiendo  1845143869 ... con lo agustito que se está en un cierre perdido, de suelta, con el compañero más próximo detrás de alguna loma... El peligro de disparar la caza recibiendo  835749304
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 17:12

TOTEM escribió:

Raimundo escribió:

Cuando quieras, montamos una plataforma ANTI-CORTADEROS. Laughing

Yo montaría una plataforma ANTI-ANSIAS, que los cortaderos no tienen culpa de ná. El peligro de disparar la caza recibiendo  1612022366
papebe
Mostacilla
Mostacilla
papebe

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 17:49

Yo particularmente creo que prohibir tirar la caza "de Benitez" me resulta un tanto complicado, aunque si bien es cierto que es peligroso, no es menos cierto que si se ejecuta adecuadamente no tiene porque ocasionarse peligro alguno. De todos modos no os vayáis sólo a las traviesas, en los cierres también suele entrar caza de atrás y nos encontraríamos con la misma situación.

Hay que atender a lo que nos ofrezca el campo como tiradero, pues en ciertos "aceros" es igualmente peligros tirando la cazada pasada por rasantes, curvas y demás circunstancias. Una solución que se me antoja, TORRETAS.

papebe
Mostacilla
Mostacilla
papebe

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 17:50

Por último, nunca me gustaron las prohiciones drásticas:
Morral

2ª
Morral

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 17:59

papebe escribió:
Hay que atender a lo que nos ofrezca el campo como tiradero, pues en ciertos "aceros" es igualmente peligros tirando la cazada pasada por rasantes, curvas y demás circunstancias. Una solución que se me antoja, TORRETAS.
Y por eso cada vez se ven más, pero es una solución "cara" y por lo tanto, no aplicable a insolvencias varias. También este año, en un puesto de cortadero que tuve, el organizado se preocupó de hacer una especie de "rotonda" hacia dentro de la mancha, con el puesto marcado dentro, con el fin de reducir los ángulos de tiro de cada uno de los puestos. Otra solución que he visto, es la de unos palos señalando a partir de cuando puede uno disparar.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

A propósito, eso de "de benitez" yo lo había oído como "de venite", o como también muy bien le he leído a Ricardo en otro lado, recibiendo. También alguna vez lo he oído en referencia a que entra "a contrapelo".
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 18:09

Es que en origen era "de venite", pera ya sabes como "evolucionan" las palabras. El peligro de disparar la caza recibiendo  2700823864

Comenté esta mañana en la sección de Batidas en Zamora, que el origen de llamar "de venite" a los disparos recibiendo, creo vino de Castilla-La Mancha. El peligro de disparar la caza recibiendo  1612022366
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 18:12

papebe escribió:
Yo particularmente creo que prohibir tirar la caza "de Benitez" me resulta un tanto complicado, aunque si bien es cierto que es peligroso, no es menos cierto que si se ejecuta adecuadamente no tiene porque ocasionarse peligro alguno.

Con ejecutar adecuadamente te refieres a no disparar la mayoría de las veces ¿no? scratch

papebe escribió:

Esta es más fácil: ANULAR LOS PUESTOS CONFLICTIVOS. El peligro de disparar la caza recibiendo  4061443811

Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 18:16

papebe escribió:
Yo particularmente creo que prohibir tirar la caza "de Benitez" me resulta un tanto complicado, aunque si bien es cierto que es peligroso, no es menos cierto que si se ejecuta adecuadamente no tiene porque ocasionarse peligro alguno. De todos modos no os vayáis sólo a las traviesas, en los cierres también suele entrar caza de atrás y nos encontraríamos con la misma situación.

Es peligroso por donde quiera que lo mires Papebe, y tú sabes bien de lo que hablo que fuiste espectador de un lance de estas características en una finca que actualmente gestionas y en dónde una bala no me "afeitó" de milagro.
En cuanto a lo de las torretas difícilmente lo veo, algunos propietarios no gastan un duro en limpieza de cortaderos cuanto menos en torretas...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 18:20

Raimundo escribió:

En cuanto a lo de las torretas difícilmente lo veo, algunos propietarios no gastan un duro en limpieza de cortaderos cuanto menos en torretas...

Y ya no es eso... es que estando sin torreta algunos tiran la caza donde la ven, imaginaos si encima les subes a una torreta... la que preparan es como quieras. affraid

pd: Badenes de tierra que dividan los tiraderos del cortadero y puedas enterrar bala...

Última edición por deperrillo el Lun 06 Feb 2012, 18:22, editado 1 vez
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitimeLun 06 Feb 2012, 18:21

deperrillo escribió:
Raimundo escribió:

Y ya no es eso... es que estando sin torreta algunos tiran la caza donde la ven, imaginaros si encima les subes a una torreta... la que preparan es como quieras. affraid

pd: Badenes de tierra que dividan los tiraderos del cortadero...

Insisto, no disparar recibiendo El peligro de disparar la caza recibiendo  2753881584
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El peligro de disparar la caza recibiendo    El peligro de disparar la caza recibiendo  Icon_minitime

El peligro de disparar la caza recibiendo
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente